10 claves para Integrar la Sostenibilidad en tu Negocio
10 claves para Integrar la Sostenibilidad en tu Negocio
Sostenibilidad, ve más allá de la tendencia y gana ventas

La sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una oportunidad para diferenciarte en el mercado, atraer a clientes conscientes y construir una empresa resiliente y exitosa a largo plazo.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan no solo cumplir con las expectativas de los usuarios finales, sino también posicionar sus operaciones como responsables y alineadas con un futuro sostenible.

Para compañías como la tuya, este enfoque es más que una tendencia: es una oportunidad estratégica para destacarse en un mercado cada vez más consciente y comprometido con el medio ambiente y la sociedad.

Demanda creciente de prácticas sostenibles

Los usuarios finales no solo buscan productos y servicios de calidad; también exigen prácticas comerciales responsables y sostenibles.

Las empresas están seleccionando a sus proveedores no solo en función de la eficiencia y el rendimiento, sino también considerando criterios de sostenibilidad, donde aspectos clave como energía, materiales y ciclos de vida de los productos juegan un papel crucial en la toma de decisiones.

La demanda de prácticas sostenibles por parte de los usuarios finales es cada vez mayor, señaló Margarita Gutiérrez, líder de mercadotecnia para el portafolio de cómputo personal en Dell Technologies México.

“Hace un par de años revisábamos, para una oportunidad en particular, cuáles son los criterios que piden las empresas para seleccionar a sus proveedores, son 14 y por lo menos nueve tienen que ver con sostenibilidad”, explicó Gutiérrez.

En un esfuerzo por integrar a los revendedores de TI en este compromiso, Cisco ofrece una certificación para el canal de distribución.

Esta certificación proporciona comprensión de conceptos, mejora la operación y otorga credenciales para asistir a los clientes finales en la transición hacia prácticas sostenibles.

IBM también aporta capacitación en soluciones y certificaciones, permitiendo a los asociados vender e implementar estas soluciones con el respaldo de un equipo de expertos.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) destaca su compromiso con la sostenibilidad, no solo como una responsabilidad hacia el medio ambiente, sino también como un elemento clave para atraer talento y responder a la creciente demanda de empresas y gobiernos que buscan colaborar con socios sostenibles.

Schneider Electric busca fortalecer la digitalización de sus partners hacia los clientes finales, enfocándose en modelos predictivos sostenibles que reduzcan la huella de carbono.

Como parte de esta iniciativa, creó una “Escuela de Sostenibilidad”. A través de una plataforma en línea, los canales registrados en su esquema de negocios pueden acceder a capacitación sin costo.

Para los revendedores, HP ofrece el programa HP Amplify Impact, que capacita a los canales para integrar la sostenibilidad en sus ventas.

Fernanda Ortiz, gerente de Sustentabilidad para México, Centroamérica, El Caribe y Ecuador en HP, opinó que la sostenibilidad no debe ser vista solo como una parte comercial aislada, sino como un diferenciador clave para ganar ventas.

Definiendo la Sostenibilidad

La sostenibilidad va más allá de la mera reducción de la huella de carbono; implica equilibrar los aspectos ambientales, sociales y económicos para garantizar un desarrollo armonioso y duradero.

Aunque se han logrado avances significativos, desafíos persistentes como el cambio climático y la deforestación subrayan la urgencia de actuar.

10 claves para Integrar la Sostenibilidad en tu Negocio

  • Conciencia y Compromiso: Sensibiliza a los líderes de tus clientes sobre la importancia de la sostenibilidad y abórdala mediante prácticas responsables, considerando el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).
  • Evaluación de Impacto: Realiza una evaluación exhaustiva del impacto actual en el medio ambiente y la sociedad, identificando áreas de mejora para reducir la huella de carbono, el consumo de recursos y los residuos.
  • Innovación Tecnológica: Utiliza la tecnología como aliado para rastrear, medir y mejorar el desempeño ambiental y social de tu empresa y tus clientes.
  • Productos y Servicios Sostenibles: Ofrece productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables, como productos reciclados, energía renovable o soluciones de eficiencia energética.
  • Educación y Capacitación: Capacita a empleados y clientes sobre prácticas sostenibles mediante talleres, seminarios y recursos educativos, promoviendo la conciencia y el compromiso.
  • Alianzas Estratégicas: Colabora con otras empresas, ONG y organismos gubernamentales para impulsar iniciativas sostenibles. Las alianzas pueden generar sinergias y ampliar el alcance de las acciones.
  • Transparencia y Comunicación: Sé transparente sobre las prácticas sostenibles de tu empresa. Comunica logros y desafíos a clientes y partes interesadas, construyendo confianza y lealtad.
  • Cumplimiento Normativo: Cumple con regulaciones ambientales y sociales, gestionando adecuadamente residuos, protegiendo datos y garantizando la seguridad laboral.
  • Evaluación de Riesgos: Evalúa los riesgos asociados con la sostenibilidad, abordando aspectos financieros, reputacionales y operativos para mitigar posibles impactos negativos.
  • Medición y Reporte: Establece indicadores clave de desempeño (KPI) para medir el progreso en sostenibilidad. Informa regularmente sobre avances y establece metas a largo plazo, demostrando un compromiso continuo.

Acciones puntuales por marca

A continuación, te comparto algunos ejemplos de las iniciativas que fabricantes de TI ponen en marcha en el ámbito de sostenibilidad.

Dell Technologies prioriza la sostenibilidad en el desarrollo tecnológico

Margarita Gutiérrez, líder de mercadotecnia para el portafolio de cómputo personal en Dell Technologies

La fabricación de equipos de cómputo personal de la marca se ha vuelto más sostenible.

La líder de mercadotecnia para el portafolio de cómputo personal en Dell Technologies México, Margarita Gutiérrez, destaca la filosofía sostenible que guía a la compañía desde hace más de una década.

El enfoque se centra en reforzar la cadena productiva y desarrollar tecnologías responsables con el medio ambiente.

La ejecutiva resalta la importancia de la acción climática y la aceleración de la economía circular en la identidad de la compañía.

Dell Technologies busca ofrecer tecnología y soluciones que impulsen los negocios de sus clientes y proveedores de manera responsable.

En línea con estos principios, la fabricación de equipos de cómputo personal se ha vuelto más sostenible.

La compañía se esfuerza por reducir su huella ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograrlo, ofrece el software Dell Optimizer, que utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para un consumo más eficiente de energía.

Objetivos ambiciosos y verdes

Gutiérrez subrayó el compromiso de Dell con la reutilización de materiales, destacando que cada kilo de material recuperado contribuye a reducir la huella ambiental.

La empresa se enfoca en la reducción de desechos, invirtiendo en recursos reciclables y renovables.

En consonancia con estos objetivos, Dell Technologies tiene un ambicioso plan para el año 2030.

Te interesa leer: ¿Cómo se transformarán los Centros de Datos para un futuro sostenible?

Este incluye la meta de reciclar una tonelada métrica por cada tonelada métrica de producto adquirido por un cliente.

Además, busca que el 100% de sus empaques esté hecho de materiales reciclados o renovables.

Ejemplos concretos

Las líneas de productos Latitude y Optiplex se destacan por su enfoque sostenible.

La línea Latitude utiliza materiales reciclados en la construcción de equipos, incluyendo bioplásticos reciclados de la industria del papel en la Dell Latitude 5000. La familia Optiplex incorpora plásticos reciclados del océano, especialmente en los ventiladores.

Cisco te certifica en sostenibilidad

Francisco Naranjo, director de Canales en Cisco

Te ayuda a comprender los conceptos, mejorar la operación y te otorga credenciales para asistir a los clientes finales en la transición hacia prácticas sostenibles.

Cisco destaca en los últimos años por su compromiso con la sostenibilidad, señaló Francisco Naranjo, director de Canales en la compañía.

El fabricante estableció metas ambiciosas para 2040, centradas en la producción Net Zero y la reducción del uso de energía en sus productos.

Naranjo detalló tres pilares fundamentales en la estrategia de sostenibilidad de Cisco:

  • 1. Producción de Productos Sostenibles: Garantizando que la fabricación sea respetuosa con el medio ambiente.
  • 2. Optimización de la Utilización del Producto: Buscando que los clientes aprovechen al máximo las soluciones, disminuyendo así su consumo de energía.
  • 3. Recuperación del Producto: Reconociendo la constante evolución tecnológica, la recuperación y destrucción adecuada del material para su reutilización son aspectos clave.

“Toda la cadena que seguimos en nuestras soluciones está pensada para mejorar en el tema de sostenibilidad del mundo, ese es el granito de arena que ponemos como Cisco”, agregó.

Te involucra en el proceso

En un esfuerzo por integrar a los revendedores de TI en este compromiso, Cisco ofrece una certificación para el canal de distribución.

Esta certificación proporciona comprensión de conceptos, mejora la operación y otorga credenciales para asistir a los clientes finales en la transición hacia prácticas sostenibles.

Naranjo destacó que el portafolio de Cisco abarca soluciones para centros de datos, edificios inteligentes, trabajo híbrido y la Internet del Futuro.

La certificación, lanzada el año pasado, abarca el uso de diferentes plataformas de la compañía y promueve la migración hacia soluciones de energía directa, reduciendo así los consumos eléctricos.

El proceso de certificación implica acreditar exámenes y, aunque actualmente solo dos canales en el país cuentan con ella, Cisco alienta a sus socios de negocio a obtenerla.

Además, respalda su compromiso con la sostenibilidad con una significativa aportación de cien millones de dólares a su fundación. Este respaldo financiero contribuye a iniciativas sostenibles y refleja el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

En un enfoque innovador, Naranjo comparte que, en Estados Unidos, Cisco ofrece la opción de adquirir equipos remanufacturados. Estos dispositivos, luego de ser revisados y actualizados, se venden a precios reducidos, permitiendo a los clientes beneficiarse, al tiempo que se prolonga la vida útil del producto.

HPE mantiene una estrategia sostenible para todos

Jostein Birkeland, principal technologist sustainable transformation en HPE

HPE ofrece el programa “Diseñar para el Medio Ambiente”, enfocado en la eficiencia y reducción de residuos.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) destaca su compromiso con la sostenibilidad, no solo como una responsabilidad hacia el medio ambiente, sino también como un elemento clave para atraer talento y responder a la creciente demanda de empresas y gobiernos que buscan colaborar con socios sostenibles.

Jostein Birkeland, Principal Technologist Sustainable Transformation en HPE, compartió los esfuerzos y objetivos para 2040, destacando los siguientes puntos:

  • 1. Consumo de Energía Renovable: HPE se propone que el 100% de la electricidad que consume provenga de fuentes renovables para 2022, ya habiendo alcanzado el 52% de este objetivo.
  • 2. Cursos Internos de Sostenibilidad: La compañía imparte cursos internos no relacionados con su tecnología, con el objetivo de educar a sus empleados y crear conciencia sobre la sostenibilidad.
  • 3. Vinculación de Salarios con Objetivos Climáticos: Los ejecutivos de HPE tienen sus salarios vinculados a objetivos climáticos, incentivando la mejora de su huella de carbono.
  • 4. Certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental: Las oficinas de HPE deben cumplir con requisitos de gasto de energía y emisiones de carbono, y se enseña a los colaboradores cómo ser más sostenibles.

HPE extiende su compromiso a compañías como la tuya, proporcionándote documentación y acceso a cursos para comprender y adoptar la sostenibilidad.

Birkeland reconoció que los socios necesitan apoyo para establecer estrategias y alcanzar sus objetivos sostenibles, y HPE está dispuesta a colaborar estrechamente para comprender y abordar los desafíos específicos de cada uno.

En cuanto a la tecnología, productos y servicios, HPE ofrece el programa “Diseñar para el Medio Ambiente”, enfocado en la eficiencia y reducción de residuos.

Birkeland planteó la importancia de compartir conocimientos sobre el uso eficaz de los equipos con los clientes. HPE no solo asesora sobre la duración de los servidores, sino que también comparte mejores prácticas y publica investigaciones sobre la reducción de la huella de carbono.

HPE anunció en fecha reciente el “HPE Sustainability Insight Center”, una herramienta que permite monitorear el gasto de electricidad y emisiones de carbono de equipos, servidores o centros de datos, siendo compatible con cualquier marca y máquina virtual.

IBM y su visión hacia un impacto ambiental positivo

Martín Hagelstrom, principal sustainability SW Offerings Latin America de IBM

Colabora estrechamente con sus socios de negocio en diferentes niveles de especialización en sostenibilidad.

Para 2025, IBM espera el uso de energía renovable en el 90% de sus operaciones.

Martín Hagelstrom, Principal Sustainability SW Offerings Latin America de IBM, señaló que la compañía ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad durante los últimos 50 años, mucho antes de que se convirtiera en un requisito regulatorio.

Aunque los objetivos han evolucionado, la firma continúa demostrando su compromiso, destacando la publicación de 21 nuevos objetivos en 2021, distribuidos en categorías clave como Energía, Conservación, Cadena de Valores y Relación con Proveedores.

Uno de los compromisos destacados es lograr la neutralidad de emisiones para 2030, y para 2025, aspira a que el 90% de sus operaciones utilice energía renovable. Estos objetivos reflejan la visión a largo plazo de IBM hacia un impacto ambiental positivo.

Estrategia innovadora

IBM ha creado la unidad de negocio “IBM Sustainability Software” con el objetivo de ayudar a otras empresas a alcanzar sus metas de sostenibilidad.

Hagelstrom explica que la unidad ofrece un portafolio completo de productos y servicios diseñados para acompañar a las empresas en todas las etapas de su camino hacia la sostenibilidad, desde la definición de la estrategia hasta la generación de informes regulatorios.

IBM no solo se centra en su propio compromiso, sino que también busca colaborar estrechamente con sus socios de negocio en diferentes niveles de especialización en sostenibilidad.

La compañía ofrece capacitación en soluciones y certificaciones, permitiendo a los asociados vender e implementar estas soluciones con el respaldo de un equipo de expertos.

Los revendedores de tecnología y servicios tienen la oportunidad de ser parte de este enfoque sostenible, accediendo al programa completo de certificaciones a través de la plataforma de entrenamiento de IBM.

Este programa no solo brinda conocimientos técnicos, también refuerza la experiencia en sostenibilidad, lo que posiciona a los socios para liderar iniciativas ambientales en colaboración con IBM.

Electricidad 4.0, la propuesta de Schneider Electric en sostenibilidad

Carlos Jaime y Alberto Llavot, Schneider Electric

Ofrece oportunidades para que los canales desarrollen negocios más rentables y a largo plazo.

Schneider Electric impulsa el uso de la energía eléctrica como herramienta para lograr la descarbonización.

Bajo el concepto “Electricidad 4.0”, la empresa establece compromisos medibles y gestionados regularmente, destacando:

  • Operaciones Net Zero para el 2025
  • Cero emisiones netas de CO2 para 2030
  • Neutralidad en Supply Chain para 2040
  • Cero emisiones en todo el Supply Chain para 2050
  • Impacto directo nulo sobre la biodiversidad de los lugares de operación para 2030

Alberto Llavot, gerente de Desarrollo de Negocios y Preventa de Schneider Electric, resaltó que la estrategia de sostenibilidad se centra en la integración de soluciones para identificar y optimizar el consumo y gasto de energía, permitiendo la digitalización con electrificación para un futuro sostenible a corto y mediano plazo.

Carlos Jaime, senior manager de Ventas y Distribución de Secure Power, reconoció la importancia del canal de distribución como fortaleza para alcanzar estos objetivos. Schneider Electric busca fortalecer la digitalización de sus partners hacia los clientes finales, enfocándose en modelos predictivos sostenibles que reduzcan la huella de carbono.

Como parte de esta iniciativa, Schneider Electric ha creado una “Escuela de Sostenibilidad”. A través de una plataforma en línea, los canales registrados en su esquema de negocios pueden acceder a capacitación sin costo. Esta formación les permite entender la gestión de la energía, normativas ambientales y cómo integrar conceptos de sostenibilidad en sus conversaciones con los clientes.

Jaime subraya que esta iniciativa no solo capacita en sostenibilidad, sino que también ofrece oportunidades para que los canales desarrollen negocios más rentables y a largo plazo. Invita a los revendedores a no temer abordar estos temas, ya que implica el desarrollo de nuevas habilidades y una comprensión más profunda de las necesidades de los clientes.

CyberPower contribuye al uso de energía a través de fuentes limpias

Alejandro Sánchez, director general de CyberPower México

Alejandro Sánchez, director general de CyberPower México, planteó la importancia de que las empresas en el mercado de energía tomen conciencia del impacto ambiental.

En las últimas dos décadas, la compañía ha trabajado activamente en el desarrollo y contribución al uso y generación de energía a través de fuentes limpias, posicionándose como líder en eficiencia energética.

Acciones tangibles

Entre las iniciativas clave de CyberPower México para contribuir al medio ambiente se encuentran:

  • Productos Altamente Eficientes: La compañía desarrolla productos altamente eficientes, incluyendo una patente de ahorro de energía que permite tener los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) más eficientes.
  • Modo Eco: La implementación del módulo de operación, Modo Eco, permite a los equipos trabajar al 100% durante horas pico, mientras que, en momentos de menor demanda de energía, como en las noches, se programa para entrar en modo ahorro.
  • Patente Green Power UPS: CyberPower México ha desarrollado la patente Green Power UPS para mejorar la eficiencia de sus productos y reducir el impacto ambiental.
  • Gestión Ambiental en Procesos Productivos: La compañía cuida los procesos productivos de los empaques para contribuir de manera significativa a un menor impacto ambiental.
  • Certificaciones Ambientales: CyberPower México cuenta con más de diez certificaciones centradas en la gestión de calidad, gestión ambiental, manejo de sustancias peligrosas, reciclaje de baterías, entre otras.

Además de los UPS, CyberPower México ofrece PDU (Unidades de Distribución de Energía) y software de gestión.

Los PDU permiten ser monitoreados y administrados para tener visibilidad del consumo de los dispositivos conectados, mientras que el software de gestión proporciona información detallada sobre el consumo de energía en un centro de datos, mejorando la eficiencia.

Sánchez destaca que el recientemente anunciado programa de canal de CyberPower México incluye certificaciones técnico-comerciales sobre la oferta de productos, con un apartado específico de Power Management que aborda la gestión y monitoreo de la energía. Esto proporciona oportunidades para que los revendedores adquieran conocimientos especializados y ofrezcan soluciones de eficiencia energética a sus clientes.

La sostenibilidad en un futuro será licencia para operar: HP

Fernanda Ortiz, gerente de Sustentabilidad para México, Centroamérica, El Caribe y Ecuador en HP Inc.

HP Inc. se ha propuesto convertirse en la empresa de tecnología más sostenible y justa del mundo para 2030, guiando su enfoque en tres pilares clave:

  • Acción climática,
  • Circularidad
  • y Bosques.

Fernanda Ortiz, gerente de Sustentabilidad para México, Centroamérica, El Caribe y Ecuador en HP, compartió los ambiciosos objetivos de la compañía:

  • Net Zero en Toda la Cadena de Valor para 2040: HP busca la neutralidad de carbono en todas las etapas de su cadena de valor.
  • Carbono Neutral en Suministros de Impresión para 2030: El objetivo es que el negocio de suministros de impresión alcance la neutralidad de carbono.
  • Carbono Neutral en Operaciones para 2025 y Net Zero a Largo Plazo: HP se esfuerza por lograr que sus operaciones sean carbono neutral para 2025 y net zero a largo plazo.

En materia de circularidad, HP se ha propuesto alcanzar el 75% de circularidad en peso en sus productos y empaques para 2030, al mismo tiempo que reducirá la cantidad de plásticos de un solo uso en los empaques. Además, desde 2022, el 95% de los equipos de cómputo de impresión enviados a clientes contenían materiales reciclados.

Acciones concretas

HP ha implementado procesos, como facilitar la recolección de plásticos de origen oceánico en Haití y Asia, colectando el equivalente a más de 110 millones de botellas de plástico y utilizando estos materiales en la manufactura de nuevos productos.

En cuanto a la sostenibilidad en las decisiones de compra, Ortiz destacó que el 95% de los equipos de cómputo y oficina enviados a clientes desde 2022 contienen materiales reciclados.

Además, HP ha lanzado aproximadamente 300 modelos que incluyen plásticos reciclados desde 2017.

Para los revendedores, HP ofrece el programa HP Amplify Impact, que capacita a los canales para integrar la sostenibilidad en sus ventas.

Ortiz sugiere que la sostenibilidad no debe ser vista solo como una parte comercial aislada, sino como un diferenciador clave para ganar ventas. El programa permite a los canales aprender a vender sostenibilidad, con el 50% de los socios de HP en México ya participando en esta iniciativa.

Ortiz enfatizó la importancia de anticiparse y ser pioneros en sostenibilidad, instando a los canales a incorporar la sostenibilidad en todas sus propuestas de negocio, ya que juega un papel crucial en las decisiones de compra.

“Vemos que los requerimientos para licitaciones empiezan a incluir candados voluntarios o mandatarios sobre sostenibilidad”, mencionó.

¿Por qué son importantes los tratados internacionales sobre el cambio climático?

Los acuerdos para combatir el cambio climático, acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono están establecidos en el Acuerdo de Paris.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a 1.5 grados, y para alcanzar este objetivo los países proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Hasta el momento, y aunque es necesario aumentar las medidas relativas al cambio climático, esto se ha logrado:

  • Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas establecen objetivos de neutralidad de carbono.
  • Las soluciones de cero emisiones se vuelven competitivas en todos los sectores económicos y ya representan el 25% de las emisiones
  • Para 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores que representan más del 70% de las emisiones mundiales.

¿Qué hacen las grandes tecnológicas?

Las grandes empresas tecnológicas lideran iniciativas de sostenibilidad como un compromiso con el futuro del planeta.

Algunas de estas empresas son:

Google:

  • Anunció su objetivo de operar con energía limpia las 24 horas del día para el 2030.
  • Invierte en proyectos de energía renovable como parques eólicos y solares,
  • *Implementa tecnologías avanzadas para optimizar el consumo de energía en sus centros de datos y oficinas.

Apple:

  • Ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones de carbono en su cadena de suministro.
  • Implementó prácticas sostenibles
  • Utiliza materiales reciclados en la fabricación de sus productos.

Amazon:

  • Buscará alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, esto es una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.
  • Invierte en tecnologías de transporte sostenible como vehículos eléctricos y drones de entrega.

Dell Technologies:

  • Tiene el compromiso de reducir las emisiones de carbono de sus operaciones en un 50% para el 2030.
  • Trabaja en la reutilización y el reciclaje de productos al final de su vida útil.

Cisco:

  • Estableció objetivos ambiciosos para reducir su huella de carbono y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040.

IBM:

  • Lanzó una iniciativa para utilizar la Inteligencia Artificial y otras tecnologías avanzadas en la lucha contra el cambio climático y otros desafíos ambientales.
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: negocios verdes, Sostenibilidad

También te interesa: