Schneider Electric lanza el primer marco de métricas sostenibles para la industria de centros de datos
Schneider Electric lanza el primer marco de métricas sostenibles para la industria de centros de datos
Schneider Electric lanza el primer marco de métricas sostenibles para la industria de centros de datos

La estandarización de informes de métricas ambientales ayudará a las empresas de centros de datos a mejorar la evaluación comparativa y alcanzar objetivos de sostenibilidad.

Derivado del aumento en las demandas de procesamiento de información de IA y del aprendizaje automático, la industria de los centros de datos se ha visto obligada a experimentar una rápida transición hacia nuevos avances tecnológicos, y reducir su impacto ambiental bajo el compromiso de cero emisiones netas de carbono para cumplir con los compromisos climáticos globales.

Por ello, Schneider Electric™, líder mundial en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, publicó un marco revisado y estandarizado de informes sobre métricas ambientales que incluyen actualizaciones críticas para los negocios con el propósito de ayudar a las empresas a superar dicho desafío.

Este marco es una revisión del documento técnico publicado en noviembre de 2021, el cual, se creó con el propósito de respaldar e impulsar la industria de los centros de datos mediante la estandarización de métricas que tienen por objeto, informar sobre sostenibilidad.

La estandarización de informes de métricas ambientales ayudará a las empresas de centros de datos a mejorar la evaluación comparativa y alcanzar objetivos de sostenibilidad.

El documento incluye 28 métricas clave de sostenibilidad y se divide en cinco categorías: energía, emisiones de gases de efecto invernadero, agua, residuos y ecosistema local. El enfoque estandarizado basado en datos recomendado se describe en la guía completa.

“Los operadores de centros de datos están utilizando una variedad de métricas diferentes, lo que hace que sea más difícil comparar y evaluar el progreso, así como el rendimiento de la sostenibilidad”, afirmó Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de la división Secure Power y del negocio de centros de datos de Schneider Electric.

“Necesitamos un enfoque estandarizado basado en datos para alinear dónde mejorar y qué priorizar, así como formas de identificar y erradicar las discrepancias en los informes organizacionales para cumplir con las expectativas de las partes interesadas y los compromisos gubernamentales.

“A través de datos más creíbles y comparables, podremos establecer puntos de referencia de la industria para que otros realicen cambios ambientales valiosos.

“Sin un enfoque unilateral para la presentación de informes, las organizaciones de centros de datos corren el riesgo de perder tiempo y esfuerzos vitales a medida que los requisitos regulatorios siguen ganando importancia.

“Como señal de nuestro compromiso de liderar la industria de los centros de datos en iniciativas de sostenibilidad, y en respuesta a las solicitudes de nuestros clientes, revisamos nuestro marco original actualizándolo con un conjunto más nuevo de métricas para que las organizaciones avancen en sus informes”, agregó.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Arizton, en 2022, el mercado de centros de datos en América Latina alcanzó un valor de $2,300 MDD y se estima que aumente a $3,100 MDD en 2023.

Además, se prevé que las inversiones en centros de datos en América Latina alcancen los $9,110 MDD para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,13%.

Te interesa leer: ¿Cómo un UPS puede ayudarme a garantizar continuidad operativa?

Avanzar en los objetivos de sostenibilidad ambiental como industria, significa adoptar métricas estandarizadas para la medición y hacer que éstas sean comprendidas en su totalidad por el mercado y la industria de los centros de datos. También, sirven para informar públicamente sobre ellas con regularidad.

“La industria de los centros de datos avanza rápidamente y ofrece soluciones innovadoras a escala para respaldar la creciente transformación digital del mundo.

En todas nuestras líneas de servicios, Iron Mountain reconoce que, sin una consideración cuidadosa de un conjunto integral de puntos de referencia, corremos el riesgo de crear mayor impacto ambiental”, afirmó Mark Kidd, vicepresidente ejecutivo y director general de gestión de estilos de vida de activos y centros de datos de Iron Mountain.

Las medidas de rendimiento incluidas en el documento técnico de Schneider Electric definen un panorama completo que debe considerarse, y la adición de métricas de residuos electrónicos.

“Es oportuno y cada vez más crítico. Alinear las medidas y la metodología, y mantener la visibilidad en toda su extensión de lo que se debe medir, ayudará a todos los proveedores de centros de datos a avanzar, colectivamente, hacia el futuro digital sostenible que necesitamos”.

Lograr centros de datos sostenibles es un proceso continuo que requiere compromiso, inversión y colaboración en toda la industria. Al implementar las estrategias y buscar soluciones innovadoras de manera constante, se puede minimizar el impacto ambiental de los centros de datos y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda de servicios digitales.

Este marco recientemente actualizado coincide con el reciente lanzamiento de EcoStruxure Resource Advisor Copilot de Schneider Electric, una herramienta de inteligencia artificial conversacional diseñada para ayudar a los líderes empresariales a interactuar con los datos de sostenibilidad y energía de su empresa a una velocidad aún mayor.

Utilizando la tecnología Large Language Model, Schneider Electric ha creado de forma segura Copilot como un práctico compañero digital integrado en Resource Advisor.

Copilot equipará a los equipos de energía y sostenibilidad con análisis de datos, visualización, soporte de decisiones y optimización del rendimiento mejorados, y la capacidad de procesar sin problemas conocimientos complejos de la industria e información del sistema Resource Advisor.

En septiembre se lanzará una versión beta privada y la disponibilidad general de la solución se producirá a finales de 2023 o principios de 2024.

Se puede revisar el documento técnico con esta guía en el siguiente enlace.

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Centros de Datos, publirreportaje, Schneider Electric