Evoluciona el Captcha a retos lógicos
Evoluciona el Captcha a retos lógicos

Para reducir la infiltración de bots en los sitios web, los generadores de captchas ya no piden simplemente identificar cosas y con la IA, se hacen más complejos.

Por años, las personas que intentaban comprar en línea o iniciar sesión en cuentas de redes sociales podían verse presionadas a resolver un Captcha.

En gran medida eran simples: pedían descifrar palabras en letras distorsionadas, hacer clic en imágenes de autobuses, sumar números…

Ahora esas tareas se están volviendo más extrañas y requieren un poco más de capacidad cerebral como “seleccione dos objetos que tengan la misma forma”,

“Haga coincidir el número de rocas con el número de la izquierda“, destaca The Wall Street Journal.

Estaba tratando de iniciar sesión y me dio una fruta que parecía increíble, como un plato con fruta que estaría sobre una mesa, pero que crece en un árbol”, refirió por ejemplo Mustafa Al-Hassani, de 38 años, residente de Houston.

El captcha le pidió hacer “clic en cada imagen que contenga una manzana en un árbol“.

Evoluciona la tecnología de los captchas

Captcha es el acrónimo de Test de Turing Público Completamente Automatizado para Distinguir entre Computadoras y Humanos.

Fue desarrollado a principios del milenio como una forma de evitar que los robots interrumpan los sitios web y sus bases de datos haciéndose pasar por usuarios humanos bien intencionados.

Las empresas los usaron para protegerse contra ataques de bots, que pueden bloquear sus sitios web y comprometer la seguridad del usuario.

Compañías y expertos en ciberseguridad que diseñan captchas han estado haciendo todo lo posible para estar un paso adelante de los malos actores que descubren cómo descifrarlos.

Te puede interesar leer: AWS y la Embajada de EUA capacitarán sin costo en Nube, a 5 mil mexicanos

Sin embargo, lo más alarmante, es que también lo ha hecho la tecnología que puede resolver automáticamente las pruebas más rudimentarias, como la identificación de fotografías y la lectura de texto distorsionado.

El software se ha vuelto realmente bueno para etiquetar fotografías, así que, ahora entramos en una nueva era de captcha, basada en la lógica”. Ese cambio explica por qué los captchas han empezado a molestar” expuso Kevin Gosschalk, fundador de Arkose Labs, firma que diseña lo que llama soluciones de prevención de fraude y abuso, incluidos captchas.

Los usuarios ya no tienen que simplemente identificar cosas, necesitan identificarlas y hacer algo con esa información, como mover una pieza de un rompecabezas, rotar un objeto, encontrar el espectro de un número escondido en el paisaje de una habitación.

Para agravar este desconcierto está la adición a la mezcla de imágenes generativas de IA, que crean objetos difíciles de identificar para los robots. El problema es que también desconciertan a los humanos que sólo quieren iniciar sesión.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa: