Economía del silicio, pilar de la innovación de Intel
Economía del silicio, pilar de la innovación de Intel
Economía del Silicio - Intel
Santiago Cardona, director general para los países de habla hispana en Intel Latinoamérica

Este año, la economía del silicio alcanzará un valor de 600 mil millones de dólares, en 2030 llegaría al trillón de dólares americanos.

Intel lidera el impulso de la economía del silicio en México.

La economía del silicio está en pleno auge, llevando los chips y semiconductores a niveles sin precedentes, y México juega un papel destacado en este escenario, señaló Santiago Cardona, director general para los países de habla hispana en Intel Latinoamérica.

Explicó que se espera que la economía del silicio alcance un valor de 600 mil millones de dólares para el año 2024, con proyecciones que sugieren que podría llegar al trillón de dólares para el 2030.

“Estamos hablando de una economía que potencia todos los chips. Los semiconductores son parte esencial de nuestras vidas debido a lo conectadas que están con la tecnología en general, y esa es la misión de Intel, enriquecer la vida de todas las personas a través de nuestras tecnologías”, explicó Cardona.

La empresa, consciente del papel crucial de los semiconductores en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), invierte fuertemente en la expansión de su capacidad de manufactura.

Con una inversión aproximada de cien mil millones de dólares en capacidad incremental, Intel busca satisfacer la creciente demanda de chips en todo el mundo.

Esta inversión se refleja en proyectos como una nueva planta en Arizona, otra en Ohio, y la expansión de operaciones en Nuevo México, en Estados Unidos, además de en Costa Rica, Israel, Irlanda, Alemania y Polonia.

“Estamos invirtiendo muchísimo en ampliar toda nuestra red de manufactura y tener más capacidad por todo lo que se viene con Inteligencia Artificial que por supuesto demandará muchísimos chips”, destacó Cardona.

A democratizar la IA

La IA, en particular, representa un momento disruptivo en la era de la tecnología, e Intel está firmemente comprometida con su desarrollo y difusión.

La compañía busca democratizar el acceso a la IA, llevándola desde los centros de datos hasta las computadoras personales y más allá. Los procesadores Intel Xeon de quinta generación están diseñados para centros de datos, con aceleradores de IA incorporados, mientras que los nuevos procesadores Intel Core Ultra están destinados a computadoras personales, también con capacidades de IA.

“Los Core Ultra vienen con aceleración de IA incluida con un chip que se llama NPU que emula el pensamiento neural”, explicó Cardona.

Para respaldar esta expansión de la IA, Intel está colaborando estrechamente con desarrolladores de software para asegurarse de que existan versiones listas para IA y que aprovechen al máximo las capacidades del hardware.

Además, está comprometida con la formación de talento en el campo de la IA. El programa AI for Youth, en proceso de implementación en México, tiene como objetivo capacitar a jóvenes en el conocimiento de la IA y proporcionarles las herramientas necesarias para una carrera en STEM o campos específicos como la IA.

“Necesitamos mucho talento para aprovechar la ola de la IA y que, en este caso, México no solo sea un consumidor de estas tecnologías, sino un país que aporta a esta economía”, subrayó Cardona.

A desarrollar habilidades

En este contexto, Intel insta al canal de revendedores de tecnología a especializarse y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la IA.

Te interesa leer: Inteligencia Artificial llega a los Juegos Olímpicos París 2024

Con su respaldo y recursos, los revendedores pueden aprovechar al máximo esta tecnología emergente y brindar soluciones innovadoras a sus clientes.

“Los canales que sepan tomar esta tecnología y un propósito de negocio son los que serán exitosos”, afirmó Cardona.

En definitiva, Intel está liderando el impulso de la economía del silicio en México, y los revendedores de tecnología tienen la oportunidad de capitalizar este crecimiento al especializarse en la IA y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del mercado.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa: