MTP concluye Centro de Datos en Santa Fe
MTP concluye Centro de Datos en Santa Fe
MTP concluye la fase dos de su centro de datos en Santa Fe

Inauguró la segunda fase del Centro de Datos de la Ciudad de México para dar cabida a mas clientes empresariales e integradores de TI que necesitan un espacio para atender a sus clientes o poner sus soluciones propias.

El centro de datos de México Telecom Partners (MTP) que abrió su primera fase en junio pasado, finalmente concluyó.

La segunda fase de este centro de datos con capacidad de 800 kW fue inaugurada y ya recibe a clientes e integradores.

De acuerdo con José Sola, CEO de MTP, el centro de datos de Santa Fe es su despliegue más grande, y tiene por objetivo dar servicios de procesamiento, espacio y energía al mercado financiero y empresarial.

Este centro de datos, en sus dos fases, tiene certificación ICREA Tier III que habla de una disponibilidad de 99.98%; además tiene garantizados dos megawatts de energía instalada, y de 1.1 para uso de clientes.

Cuenta con reventa de espacios y servicios de rack convencional, en donde proveen energía y capacidad para integradores; servicios de jaulas con espacios de ocho a 16 racks con seguridad añadida; un tercer servicio son las medias faces de data center, para clientes muy grandes que necesitan capacidades mayores a 30 racks, como podría ser un Alestra, Oracle o Huawei. No es para dar servicios a hiperescala.

Parte importante de este centro de datos es su servicio Wholesale, para los integradores grandes que arman sus ofertas propias de nube o los desarrolladores que necesitan un espacio desde donde colocar su aplicación.

Con este centro de datos, MTP complementará los servicios de los proveedores hiperescala; a decir de Sola, estos tienen el nombre, los recursos y todas las miradas encima, pero a futuro, se requerirán servicios locales y una oferta más pegada al cliente local desde instalaciones Edge.

Edge y 5G: Listos para el despegue

MTP tiene en México 60 emplazamientos Edge distribuidos en 19 ciudades del país, entre las que están Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana, Cancún, por citar algunas.

Igual que en el centro de datos de Santa Fe, estos despliegues proveen a los clientes que requieren procesamiento en sitio de alta disponibilidad, energía, espacio, seguridad y monitoreo.

Sola explicó que, a diferencia de un gran centro de datos, estos despliegues son menores, tienen menos capacidades y van a complementar la estrategia de nube de las empresas.

Se basan en contenedores con racks, pasillos fríos y calientes, sistemas de control de acceso, detección de incendios y alarmas, pero en un menor tamaño.

Por ejemplo, el servicio de streaming de películas tendrá en el Edge conexión a los contenidos preferidos de esa ciudad, y al entregar la película o la serie de moda a los usuarios, eliminará la latencia que se generaría si se tuviera que conectar a la nube principal del proveedor.

Este tipo de instalaciones ya tienen demanda para temas de procesamiento de pagos, facturas, inventarios en tiendas y otros casos de uso.

Este tipo de aplicaciones crecerán a medida que se desplieguen redes 5G en el país; eso activará que, desde los hogares, las ciudades inteligentes, las empresas, hospitales e industrias, se procesen datos en el lugar mismo donde se generan.

De hecho, MTP no suelta el negocio de los centros de datos Edge y seguirá trazando estrategias para permanecer cerca del cliente por este tipo de vías.

En 2022, Data Center Dynamics le otorgó a MTP dos premios a su oferta Edge.

Los retos del mercado de centro de datos en México

Independientemente de que se hable de centros de datos grandes, hiperescala o Edge, el mercado en México enfrenta cuaro grandes retos: Falta de energía eléctrica; poca agua, conectividad obsoleta y la escasez de talento especializado.

Sola comentó que el gobierno necesita adentrarse en el tema e instaurar políticas y regulaciones para el uso de estos recursos -agua y energía- sin que se afecte a las comunidades.

También se requiere que en México haya mejores servicios de conectividad, es decir, rutas de fibra óptica que conecten con Estados Unidos, así como cables submarinos que vayan a otras partes del mundo, pues, a decir de Sola, las que hay están un poco obsoletas y no tienen las mejores velocidades.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Centros de Datos

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Centros de Datos