Conoce el valor de la certificación de productos con NYCE Laboratorios
Conoce el valor de la certificación de productos con NYCE Laboratorios
NYCE Laboratorios

Desde su instancia de Azcapotzalco, NYCE Laboratorios hace pruebas y emite certificaciones que validan que productos de 11 industrias diferentes siguen las normativas para ser vendidas en México.

Si eres un emprendedor con un producto listo para entrar a las tiendas en México o bien, encontraste el producto ideal para el consumidor mexicano fuera del país y quieres traerlos antes que nadie al mercado ¡Espera! Antes debes certificarlos ante las normativas nacionales y NYCE Laboratorios puede ayudarte.

César Silva, director de NYCE Laboratorios, explicó que todos los productos que se comercializan en México tienen que cumplir normas que garantizan funcionamiento y que demuestran que son seguros y que no dañan ni a la salud ni al ambiente, entre otros.

Algunas son normas mexicanas oficiales y debe cumplirse obligatoriamente, como la NOM; otras son normativas internacionales y algunas más son normas de industria.

Sin las certificaciones que avalen a un producto, esa empresa mexicana que quiera traspasar fronteras no podrá hacerlo; tampoco el importador que tenga sus productos en la aduana.

“Hemos visto casos en donde empresas que quieren importar un producto no pueden meterlos al país porque carecen de la certificación, son equipos que se quedan varados por semanas porque una certificación de este tipo no se da de un día a otro, -y añadió- toma de dos a cuatro semanas certificar un producto, pero si este requiere el visto bueno de alguna autoridad puede demorar hasta dos meses”.

Una retención prolongada en aduana puede provocar que la autoridad destruya ese producto carente de una certificación.

Acude primero a NYCE Laboratorios

Así como las grandes marcas se registran ante la autoridad, se reservan los derechos de autor y los dominios de la paginas web, los productos tienen que pasar por un proceso de prueba y certificación.

En sus laboratorios, NYCE hace pruebas para certificar textiles, calzado, artículos de piel, pruebas químicas y de protección STPS, así como eléctricas.

Aquellos que pasan las pruebas obtienen un certificado cuya validez es por un año, es decir, todo ese año se puede vender e importar al mercado mexicano.

NYCE Laboratorios tiene más de 18 laboratorios en su sede de Azcapotzalco y más de dos mil métodos de prueba para once diferentes industrias. Cada laboratorio tiene sus propias metodologías y a fin de someter a los productos ante requerimientos del mercado mexicano, europeo, norteamericano y otros.

Silva señalo que tan solo en México hay más de 900 normas a cumplir entre sanidad, desempeño, seguridad, sostenibilidad, por citar algunas.

El ejecutivo advirtió que la Profeco realiza constantes revisiones a comercios y puntos de venta, pero antes de ellos está la aduana en donde se detienen los cargamentos y se pide el certificado de las mercancías para dejarlos pasar.

“Probamos llantas para autos, camiones, hacemos pruebas químicas en chocolates, probamos el desempeño de los circuitos de los electrónicos, y miramos hasta el mínimo detalle para cuidar al consumidor”, explicó César Silva.

Tips que evitarán dolores de cabeza

Las certificaciones de producto se tienen que hacer, sí o sí. Lo común es que las empresas importadoras sean las que se encarguen de hacer el proceso, soliciten a su fabricante un equipo demo y lo lleven a organismos como NYCE Laboratorios a que se le hagan las pruebas y se emita el certificado.

En pocas ocasiones son los fabricantes quienes realizan el proceso.

Si es de tu interés traer varios productos de una marca, puedes agruparlos en una familia de productos y llevar el más representativo a las pruebas.

En ocasiones, se emite un certificado para una familia de productos de hasta tres mil modelos; eso sí, cada año tendrás que llevar a un equipo diferente de la familia a que se le haga la prueba para la recertificación.

Si eres un fabricante y emprendedor, toma en cuenta en el momento del diseño de tu producto las normas mexicanas para que puedas venderlo, esto podría incluir cosas básicas como el uso de cierto tipo de cable, por ejemplo.

Si eres un importador, pide un equipo muestra y organiza la certificación antes de que llegue a aduana tu pedido.

Cuando llevas el equipo a certificar, NYCE Laboratorios hace las pruebas, reúne la información y de ser aprobada, notifica a la Secretaría de Economía que emitió el certificado el cual se le entrega al importador o creador del producto.

Facilitas mucho las cosas cuando, al ser creador o importar algo, entregas los diagramas eléctricos del producto.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, certificación, importación, Importación Digital, industria TI, normas