Innovación, creatividad y una gran cultura laboral cunde en Oracle MDC
Innovación, creatividad y una gran cultura laboral cunde en Oracle MDC
Centro de Desarrollo de Oracle México (MDC)

El Centro de Desarrollo de Oracle México se cimentó con la confianza en el talento nacional; hoy MDC tiene dos tareas, hacer la tecnología de Oracle para el mundo y seguir forjando talento.

El espacio que hoy abarca el Centro de Desarrollo de Oracle México (MDC) fue impulsado por el científico informático y miembro de la junta directiva de Oracle, Héctor García Molina, junto con Erik Peterson, quien hoy es gerente general y fundador.

Cimentado en Guadalajara, el Sillicon Valley mexicano que posee el 40% de la industria TI en México, Peterson y Molina empujaron al corporativo a que fundará este centro basándose en sus ventajas respecto a otras ciudades: Cercanía horaria con Estados Unidos, el talento en TI y buen nivel de inglés entre los estudiantes.

Así, el Centro de Desarrollo de Oracle México inició operaciones en 2010 con 14 personas y hoy son cientos de personas que trabajan aquí desarrollando los productos futuros de la marca.

Además de MDC hay un Centro de Desarrollo en Estados Unidos y en India IDC (Indian Development Center).

Hoy la unidad de Guadalajara de Oracle tiene 2 mil 500 personas, y tan solo el MDC tiene capacidad para mil 200 personas, con capacidad de crecimiento.

Empresas como HP, IBM, Siemens, Fortinet están en Guadalajara; desde aquí se dan principalmente servicios de soporte; en cambio, MDC es un clúster que genera software no para México y Latinoamérica, sino que empuja la innovación para el mercado internacional.

En 13 años, la plantilla de trabajadores ha crecido a 2 mil 400, quienes han colaborado en la creación de 32 patentes, en tanto que otras 25 más están en proceso.

Oracle se mantiene en contacto con las universidades para invitar a los estudiantes a conocer sus soluciones y sumarse a su plantilla.

A través de iniciativas como Oracle Academy, Generación Oracle y Woman in Tech, la empresa se ocupa de formar el talento que requiere, y darles un plan de carrera que compagine con los planes de vida y profesionales de los estudiantes.

Más que bases de datos

Si bien Oracle es conocida como empresa de gestión de base de datos ahora es un proveedor de software empresarial que tiene soluciones de ERP, Recursos Humanos, finanzas, y otras soluciones de industria que aprovechan tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y la nube para ser agiles de cara a sus clientes.

Oracle también atiende a las empresas medianas a través del ERP Netsuite.

Además de softwae, la empresa provee servicios de nube, de hecho, es el único hiperescala con dos centros de datos en el país, ubicados en Querétaro y Monterrey.

Entre sus clientes destacados están US National Ingnition Facility, a quien ayuda en la gestión de su generador de energía nuclear de manera controlada; también está Bimbo un gran cliente de Oracle Fusion Cloud, y además de ser patrocinador de Oracle Red Bull Racing es aliado tecnológico para obtener la analítica de cada carrera.

Erik Peterson y Oswaldo Rojas, Oracle MDC

“En el Centro de Desarrollo de Oracle México hacemos los productos y las soluciones que luego venden los partners de cada localidad -explicó Peterson- ellos son otros grandes aliados que identifican las necesidades, los esquemas, los requerimientos y se encarga de la implementación”.

Tecnología que se añade a los productos de Oracle

Si bien, hay muchos proyectos desarrollándose al mismo tiempo en MDC, hay soluciones estratégicas que tiene una gran base instada en el mundo y en donde se tienen que hacer actualizaciones contantemente, por ejemplo, las Bases de Datos a las que se les están añadiendo Inteligencia Artificial generativa.

También se desarrolla Low Code que hoy en día está ayudando a democratizar el uso del software para empresas que no tienen desarrolladores, permitiendo hacer aplicativos rápidamente.

De acuerdo con Oswaldo Rojas, gerente senior de facilidades para desarrolladores, en MDC también se desarrolla Inteligencia Artificial en los procesos de negocios SaaS.

Por ejemplo, con Oracle Machine Learning se procesan datos para tener analítica predictiva que permita crear campañas de marketing, pero también creación de aplicaciones de forma segura y escalable.

De igual forma, se han creado herramientas de programación e interfaces gráficas, más de 30 algoritmos listos para usarse en las aplicaciones.

En el Enterprise Resource Planing o ERP, Oracle propone colocar innovación creada por especialistas del equipo Fusion, por ejemplo, utilizar Machine Learning para predecir segmentos de facturas, acelerando el proceso de pago y ahorrando tiempos de facturación.

Con ICI Kubernetes, se desarrolló Smart Expence Audi para reportes de auditores. Otra funcionalidad es Dynamic Discont, que identifica inteligentemente a proveedores y permite hacer acuerdos a proveedores para generar ahorros.

Como en las plataformas de Inteligencia Artificial generativa, en APEX el usuario escribe qué tipo de aplicación quiere crear con un texto en lenguaje natural, y APEX lo transforma en SQL Query.

Por ahora, los ingenieros de Oracle en MDC trabajan en que el cuidado de los datos sea certero, pues será el principal diferenciador de plataforma como Chat GPT. APEX nunca hará pública la información del cliente.

En la siguiente versión de APEX se espera desplegar un asistente de Inteligencia Artificial por voz para crear las aplicaciones.

¿Qué se hace en el Centro de Desarrollo de Oracle México?

Mas allá de las bases de datos, Oracle entrega soluciones completas para 21 industrias.

De acuerdo con Jorge Ibarra, director senior de Desarrollo de Negocios, explicó, desde MDC Guadalajara desarrollan soluciones para siete verticales: Comunicaciones; comunicación e ingeniería; bienes de consumo; sector financiero, hotelería, retail y alimentos y bebidas.

Jorge Ibarra, Oracle MDC

Ibarra está a cargo de la vertical de Hospitality, donde su equipo dentro de MDC desarrolló el software Opera que hoy atiende a 5 millones de habitaciones al día entre reservaciones, check in y check out, en 40 mil hoteles del mundo.

El proyecto más grande de Oracle en esta vertical es el MGM de Las Vegas con seis mil habitaciones y el caso de uso más pequeño es un hotel con seis habitaciones en Sudáfrica.

La empresa ayuda a gestionar casinos restaurantes y 9 de las 10 navieras más importantes del mundo, 40 mil sitios activos, 4 mil proveedores, 5 millones de habitaciones, asegurando las transacciones con interfases de proveedores como Booking, Trivago en 200 países.

  • En la vertical de banca y seguros, atiende a más de mil millones de personas. A las instituciones les ayuda a acelerar la Transformación Digital, aprovechar el poder de los datos, proteger a los usuarios y una modernización progresiva de aplicaciones y servicios.

Actualmente trabajan para añadir Inteligencia Artificial para cobros y prestamos, análisis de datos e investigación hasta el blockchain.

Oracle provee el servicio SaaS más completo para banca minitorista, empresarial riesgo y finanza,

Oracle atiende mil millones de individuos ubicados en más de 160 países del mundo, 16 mil millones de dólares en transacciones son soportados a través de sus soluciones

  • Ingeniería y construcción gestiona más de 8 billones en proyectos de construcción.
  • Comunicaciones soporta mas de mil millones de llamadas y mensajes de texto. Esta área tiene 140 desarrolladores de producto y parte de su trabajo es desarrollar herramientas de ciberseguridad, con base en 5G y procurar el soporte.

En esta área, Oracle atienden a operadores, les ayuda con el monitoreo de su red, avisos vía SMS, monitoreo de antenas de 5G e infraestructura desde el software de Oracle.

También les ayuda a gestionar de mejor manera sus procesos como, por ejemplo, les ayuda a emitir su facturación al cliente.

Todos sus servicios se basan en cloud, nube global a nivel hiperescala para capacidad de perímetro distribuido. Oracle da servicio al 41% de las bases de datos que recogen las antenas; Su diferencia es la IA que utiliza para hacer un mejor análisis de lo que pasa en las redes.

  • Salud, potencia la investigación clínica en las 10 mejores empresas de biofarmacéutica; tras la compra de Cerner Corporation, busca hacer un expediente clínico electrónico disponible en todo el mundo siempre que el hospital tenga la plataforma de Oracle. Esto optimiza tiempos de atención en casos de emergencia, pero también optimiza los procesos de trabajo del personal de hospitales.

Parte de los avances busca sacar provecho de la Inteligencia Artificial a través de la voz. Es una interfaz que están creando.

  • Agua y energía, ofrece servicios públicos a 675 millones de hogares en todo el mundo, el sistema.

Acá el portafolio consta de sistemas de gestión de redes desde la nube; el monitoreo de la red eléctrica, medición avanzada, perspectivas de análisis y autoservicio digital. También ayuda a que estas hagan una mejor gestión de cobro y facturación a sus clientes, así como atención a los mismos.

  • Retail, maneja 5.9 mil millones de transacciones anuales, todo es modular aquí. En esta área, hay 650 profesionales trabajando desde consultoría, gestión de proyectos, y va desde tiendas, comercios, cadenas, están presentes en mas de 250 minoristas en 90 países con mas de 70 mil tiendas en donde todo su journey de transacción está el software de Oracle, en restaurantes.

Todo está soportado en Oracle Cloud Infraestructure (OCI) es la base de muchas soluciones y aplicaciones de Oracle, para el desarrollo de aplicaciones personalizadas y aplicaciones ISVs.

Lo importante son las personas

El Centro de Desarrollo de Oracle México arrancó porque había confianza en la gente local y su talento; una vez que la firma terminó el edificio que en 5 Km alberga las oficinas de los empleados del MDC, el corporativo pensó ¿Cómo tengo contenta a mis empleados para que innoven trabajen y no busquen irse?

Más allá de la remuneración económica, los empleados tienen la opción de trabajar de manera híbrida, y oficinas abiertas 24x7x365 para que ellos decidan en qué horario trabajar.

En los 5 Km de terreno que alberga Oracle MDC, hay gimnasio, comedor, canchas de futbol y basquetbol, pista para bicicleta y pista para correr, a fin de que los colaboradores hagan fluir sus ideas a partir del movimiento y del bienestar físico.

Las ideas no fluyen estando sentado ocho o 10 horas al día”, dijo Peterson.

Por otra parte, Oswaldo Rojas, parte del equipo del Centro de Desarrollo de Oracle México, señaló que a través de Oracle Academy, la empresa invierte 300 dólares por maestro a fin de que estos utilicen esos créditos en contenidos y laboratorios prácticos ante sus estudiantes.

Desde su visión, el cambio y la cultura de la innovación debe partir de los docentes, por eso se les invita a formar parte de Oracle en áreas de investigación para realizar su periodo sabático.

Actualmente, Oracle tiene incluidos a 40 profesores que forman parte del sistema educativo mexicano, además tienen un programa de Socio Formador en escuelas privadas y públicas, es decir, empleados de Oracle son profesores en algunas instituciones a fin de permear entre estudiantes la cultura de la innovación.

Promueven que universidades de todo el país visiten el Centro de Desarrollo de Oracle México y tomen alguna clase o seminario de especialidad, así como la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología, con concursos y programas e mentoría para ellas.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: industria TI
Otras notas relacionadas con industria TI