Seguridad, nube e IA áreas de inversión: IDC
Seguridad, nube e IA áreas de inversión: IDC
IDC Roadmap Forum

La Inteligencia Artificial es el nuevo punto de inflexión del mercado que está motivando inversiones, sin embargo, hay otras tecnologías que motivarán este año las inversiones de las empresas.

IDC advierte que seguridad, nube pública y la Inteligencia Artificial están motivando las inversiones empresariales en México este 2024, lo que deja pensar que este año, el mercado de TI, sin dispositivos registrará un crecimiento de 11%, mientras que el PIB crecerá 6% en dólares corrientes.

“El rol de la tecnología ha evolucionado en la agenda estratégica de las organizaciones, ya no se invierte en tecnología para ahorrar costos, ya se le ve un propósito más grande”, remarcó Diego Anesini, gerente de IDC para México.

De acuerdo con el directivo, la agenda tecnológica de las organizaciones prioriza así a las diferentes tecnologías:

  • Seguridad y TI 41%
  • Nube publica para (IaaS, SaaS y PaaS) 31%
  • IA generativa 30%
  • Gestión de la nube y la TI hibrida 22%
  • Plataforma de modernización y gestión de datos 22%
  • AI generativa 21%

Las inversiones de tecnología en los negocios estarán motivadas por los siguientes objetivos:

  • Aumentar la productividad 36%
  • Mejorar adquisición y retención de clientes 36%
  • Automatización de procesos 34%
  • Aprovechar los datos 22%
  • Expandirse a nuevas regiones 20%
  • Reducir costos 17%

“El rol de la tecnología ha evolucionado en la agenda estratégica de las organizaciones, ya no se piensa que invertir ayudará nada mas a ahorrar costos, ya se le ve un propósito más grande”, remarcó Anesini.

De acuerdo con el directivo, la agenda tecnológica de las organizaciones prioriza así a las diferentes tecnologías:

  • Seguridad y TI 41%
  • Nube publica para (IaaS, SaaS y PaaS) 31%
  • IA generativa 30%
  • Gestión de la nube y la TI hibrida 22%
  • Plataforma de modernización y gestión de datos 22%
  • AI generativa 21%
  • Consolidación de infraestructura 17%

Los datos fueron presentados durante el IDC Roadmap Forum, donde Anesini también compartió un análisis sobre el panorama económico de México, en donde la inflación disminuirá ligeramente en 2025 y 2026, mientras que este 2024 se mantendrá en 4.24%.

También señaló una mejora en las expectativas de crecimiento económico para 2024, con un tipo de cambio y tasas de interés estables, lo cual propiciará el crecimiento de las inversiones extranjeras este y el siguiente año.

La IA generativa marca tendencia e inversiones

Si bien, el mercado está lejos aún de la adopción plena de la Inteligencia Artificial, las empresas ya están encontrando casos de uso.

De acuerdo con Anesini, el 81% de las organizaciones planea adoptar Inteligencia Artificial en los próximos dos años; el 51% ya implemento algo; un 23% está corriendo actualmente algunas pruebas de concepto; otro 18% está explorando su potencial y el 7% lo tiene en sus planes de los siguientes dos años.

Hay una percepción en el mercado de que la IA ayudará a tomar decisiones más rápidas (56%); dar respuesta al cliente (51%); incrementar la rentabilidad (46%) y dedicar menor tiempo dedicado a tareas operativas (39%).

IDC identificó que las empresas encontraron tres grandes casos de uso para la Inteligencia Artificial: Apoyar y mejorar la atención al cliente con agentes o asistentes digitales; extender programas de recomendación al cliente y mejorar los alcances de los recursos humanos.

“Estamos viviendo un punto de inflexión en el mercado de TI del que ya no hay retorno; en su momento fue la nube, en la pandemia las empresas redujeron su brecha digital y en este momento la IA generativa se va a expandir en uso a lo largo de las organizaciones para hacer una diferencia exponencial los siguientes años”, afirmó Anesini.

Los aceleradores de crecimiento de 2024

Alejandra Marino, gerente de soluciones de Imaging en IDC Latinoamérica, el mercado de impresión no es estático, de hecho, este 2024 podría tener una recuperación de 3%, contrario al resto del mercado de hardware que en los últimos años tuvo un alto abastecimiento.

Este crecimiento se deberá en gran medida a los servicios administrados de impresión que son uno gran mercado no solo en México sino en toda la región.

Se esperan resultados positivos este año porque los ambientes de impresión involucran a las tecnologías emergentes y plataformas digitales.

Respecto a los modelos de Dispositivo como Servicio (Daas) IDC vaticina un crecimiento por arriba del 20%.

“Será un año con muchas oportunidades en gestión de servicios de diferentes tecnologías”, de acuerdo con Alejandro Florean, vp de Consultoría Estratégica de IDC Latam.

Por su parte, Alberto Arellano dijo que en Telecom se viene un año con muchas oportunidades, que podrían hacer crecer al mercado hasta 3%.

En voz fija empresarial hay una tasa negativa de doble digito, pero conexiones directas a la nube se estima crecimiento de 9%.

En el mercado de consumo, el número de conexiones aumentará preparando el escenario para llevar WiFi con sistemas mesh, propiciado por la demanda de quienes trabajan en casa o para mejorar la experiencia en los servicios de streaming.

De lado de proveedores y carriers, aumentará el uso de Inteligencia Artificial para automatizar la conexión a redes secundarias que entren en operación en caso de que se interrumpa el servicio.

Proveedores e hyperescala tienen oportunidades de negocio con la venta de infraestructura servidores y storage, así como en la modernización de ambientes multicloud.

El Edge despegará este año gracias al nearshoring que requiere dotar a las empresas de manufactura de ruteadores que conecten dispositivos y procesen información.

En redes está despegando el software y las soluciones basadas en él, al mismo tiempo que se vive una transición hacia WiFi 6E, siendo el WiFi 6 el estándar que movió más productos en el mercado durante 2023.

El ejecutivo acentuó que el IFT aprobó la primera concesión provisional para el despliegue de una de las primeras redes privadas de 5G en México, con lo que el país está entrando al 5G industrial.

No menos importante es el desde la industria de software, que prácticamente han sido inmunes a los vaivenes del mercado.

Te interesa leer: Claudia Medina, líder de investigación en IDC Latam

Claudia Medina, gerente de Soluciones empresariales en IDC, estimó que la industria de software crecerá 12% este año y 13% los servicios a su alrededor, además, dijo que la TI empresarial alcanzará un valor cercano a 19 millones de dólares.

Este 2024 va a ser un buen año para vender TI empresarial siempre que haya foco en las experiencias digitales de los usuarios, reconvención de plataformas, gestión de recursos y una propuesta que tenga IA porque esta será tomada en cuenta en las siguientes inversiones.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Canal TI, industria TI, infraestructura, inteligencia artificial