2024, arranca recuperación de electrónica y TI de consumo
2024, arranca recuperación de electrónica y TI de consumo

Tras casi cuatro años de la pandemia, los ciclos de recuperación de electrónica e industria TI está en marcha, revela GfK.

Para 2024, el mercado mundial de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos (T&D) podría cambiar el rumbo descendente que demostró en 2022 y 2023, de acuerdo con el estudio global “Consumer Life”, de GfK.

Ines Haaga, experta en insights de Tecnología de Consumo y Bienes Duradero de la firma, señala que el año pasado, el mercado habrá cerrado con un descenso de 3% en volumen de ventas, en comparación con 2022.

“Predijimos que 2023, sería un año difícil para el mercado mundial de T&D debido a la inflación en curso y a los efectos de saturación relacionados con la pandemia.

A ello, se sumaron las tensiones geopolíticas y las guerras, así como la persistente baja confianza de los consumidores mundiales y su renuencia a gastar”, expuso Haaga.

Te puede interesar leer: IA, seguridad humana, sostenibilidad y movilidad, en el top del CES

No obstante, consideró que, aunque los ingresos interanuales para 2023 parecen bastante sombríos con respecto al comportamiento del año 2022, es relevante que siguen estando por encima del nivel prepandémico de 2019.

Crecimiento para TI y electrodomésticos

Según el reporte, esto se debe principalmente a los sectores de TI & Office y Pequeños Electrodomésticos se situaron muy por encima de los ingresos de 2019, con más del 15% y 20%, respectivamente.

En tanto, la Electrónica de Consumo & Photo se mantuvieron sumamente débiles, incluso frente al 2019, debido al precio.

Detalla que el precio fue un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023.

Por lo que, retails y fabricantes respondieron ampliando los periodos promocionales y más descuentos.

Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir productos de mayor categoría que no podían permitirse a precios normales.

Junto con consumidores preocupados por el precio, han permanecido en el mercado clientes resistentes a la crisis y con mayores ingresos,

Lo que a su vez ha generado que los productos de gama alta hayan seguido superando la media del mercado en el último año.

Aspiradoras y telecomunicaciones

Por ejemplo, la demanda de electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo, fue especialmente alta.

En los diez primeros meses de 2023, crecieron un 2% interanual, mientras que las aspiradoras en general disminuyeron dos puntos porcentuales.

GfK revela en su reporte que, tras casi cuatro años después de la pandemia, los ciclos de reposición de la industria se pondrán en marcha.

Especialmente, para las categorías de más rápida evolución, como los smartphones y las PC móviles.

En consecuencia, se espera que la categoría de telecomunicaciones experimente un crecimiento en 2024.

Debido a las nuevas compras, con la tendencia continuada hacia los dispositivos de gama alta.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con electrónica de consumo, GfK, industria TI, Mexico, Telecomunicaciones.