Telecomunicaciones cierra 2023 con crecimiento de 5.3%
Telecomunicaciones cierra 2023 con crecimiento de 5.3%

Para 2024, The CIU pronostica que las telecomunicaciones tendrán una creciente cobertura, capacidad y calidad de redes fijas y móviles.

Al cierre de 2023, The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima un escenario promedio de crecimiento de 5.3% anual en las telecomunicaciones.

Con una prospectiva de 6.6% en su proyección favorable y de 4.0% en la estimación más baja”, detalla el comunicado.

Debido a las mejores perspectivas macroeconómicas como: la disminución de la tasa de desempleo, el aumento de la inversión fija bruta y la desaceleración de la inflación.

2024 crecen cobertura y calidad

Para este año, Ernesto Piedras -director general de la consultora- pronostica una creciente cobertura, capacidad y calidad en las redes fijas y móviles.

En un contexto de acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la preferencia por la conectividad ubicua.

Lo cual, se traducirá en un mayor impulso en el crecimiento en términos de ingresos.

Resultados medidos al 3T de 2023

Detalla que en los primeros nueve meses del 2023, los servicios del sector, medidos por los ingresos generados de los operadores, tuvieron un crecimiento de 5.8%, comparados con el mismo periodo del 2022.

El texto menciona que los factores que impulsaron su crecimiento fueron:

La comercialización de equipos móviles, como el principal motor de crecimiento. En números, los ingresos por la venta de dispositivos se incrementaron en 9.5%, gracias a las mejores condiciones de financiamiento por parte de los operadores.

Así como, la contratación e intensificación en el uso de servicios en el segmento móvil, que registraron un crecimiento de 6.0%.

Mientras que, en servicios fijos destacó una mayor demanda en el número de líneas de telefonía (24.7 millones) frente a los accesos de banda ancha (25.9 millones), con una tasa de 4.1% y 3.0% de incremento respectivamente.

“Sorprende que este mercado (el fijo) abandonó los números rojos que registraba en términos de crecimiento de sus ingresos, para acumular un incremento de 3.9%”, puntualiza el análisis de los tres trimestres.

Por su parte, la TV de paga y servicios convergentes continuaron demostrando su capacidad de generar valor agregado y captar nuevos usuarios.

Por su oferta empaquetada, mayor disponibilidad, accesibilidad, calidad y capacidad de las redes.

Estas condiciones, agrega el texto, también impulsaron el dinamismo del mercado, con un crecimiento de 4% interanual en sus ingresos.

Retos en el 2024

No obstante, para este año, ubica como principales retos del sector la parálisis por la persistente inamovilidad estructural y excesiva concentración del mercado.

Ante, la incapacidad y demora regulatoria para rebalancear el terreno competitivo.

Junto con la elevada carga por el costo del espectro radioeléctrico, que incidirán de manera negativa en el corto y mediano plazos de este mercado.

Te puede interesar leer: Sin fecha, nueva licitación para 5G en México: IFT

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa: