HVAC: Soluciones de enfriamiento ‘se calientan’ con data centers
HVAC: Soluciones de enfriamiento 'se calientan' con data centers
Germán Torres.

El Director de Ventas de HVAC Latam,
Germán Torres, director de Ventas de HVAC Latam.

Las tecnologías de enfriamiento son claves para los centros de datos y un mercado que va más allá del mundo TIC.

En los últimos años, las soluciones de enfriamiento evolucionaron y aumentaron de forma acelerada, por el auge de los centros de datos y la demanda de procesamiento, aseguró, Germán Torres.

El Director de Ventas de HVAC Latam, señaló que el mayorista se ha especializado en soluciones para centros de datos en su definición más amplia, desde un gabinete con dos servidores para una Pyme hasta hiper instalaciones.

En función de ello, representa marcas como Mitsubishi Electric, Attom y Bluebox, y en algunas es distribuidor exclusivo en el país.

Te puede interesar leer: México lidera la industria de Centros de Datos en Latinoamérica

Ayudamos a nuestros distribuidores a entender qué es un data center, cómo atender sus necesidades de enfriamiento y conocer las diferentes tendencias, entre otros aspectos”, mencionó.

Hiper y micro

Actualmente, explicó, observa tres grandes tendencias en los centros de datos: atomizarse con Edge, los hiper espacios y los sustentables.

“Estamos viendo esfuerzos de muchas compañías en implementar más infraestructura TIC en México, con la intención de acercarse más al mercado”, argumentó el directivo.

Sin embargo, ese esfuerzo no es suficiente con respecto a las latencias, razón por la que están surgiendo data centers Edge, para llevar el procesamiento hasta los usuarios.

Vemos la necesidad de casi tener un data center por colonia y ese es el reto, porque, sí es muy complicado gestionar un espacio grande, cómo se van a administrar 50, 60 o hasta 100 microcentros”, cuestionó.

Seguido de la tendencia de los hiper data centers y de aquellos que se enfocan en la reducción de su impacto al medio ambiente.

Pero, sin importar su tamaño o estructura todos demandan capacidades de enfriamiento más eficiente, aseguró Torres.

Pues, la generación de calor de los servidores plantea muchos retos a considerar en la arquitectura tecnológica y espacios que los contienen.

Cuando hablamos de un hiper data center, como los de Querétaro o en la Ciudad de México, se trata de espacios que consumen megawatts de energía.

Que se vuelven calor, se arrojan y contaminan la atmósfera. Así de grave la situación.

Para tener una idea, un data center de tamaño mediano puede contaminar igual que miles de coches por sus emisiones de CO2”, advirtió el directivo.

Por ello, HVAC se enfoca en ofrecer:

  • Alternativas sustentables,
  • Nuevas tecnologías con menor consumo de energía,
  • Soluciones para intercambio energético.

Abandona la oferta tradicional

Ahora, queremos impulsar los sistemas de recuperación de energía y, por ello, invitamos al canal a abandonar lo tradicional”.

Lo tradicional son los sistemas de expansión directa, pues en ellos se utiliza refrigerante, como el R410, para los aires de precisión -que usan la mayoría de fabricantes-.

Que si bien, se ubican como ecológicos porque no afecta la capa de ozono, sí impactan en el calentamiento global.

Por ello, a partir del próximo año en economías como Estados Unidos empiezan a prohibir el R410.

Como alternativa, la industria ubica dos caminos: utilizar refrigerantes más amigables como el R32 o el R454.

Impulsa sistemas con agua

Otra opción es migrar al mundo de agua, donde se pueden integrar procesos de recuperación de energía.

Nuestra invitación al canal es informarle que contamos con las dos alternativas y, destacar que la tendencia mundial es ir por las soluciones de agua.

Entendemos que en México los clientes tienen más recelo con esta opción, porque la tradición son los refrigerantes y les preocupa una posible fuga de agua.

Cuando otras economías van por las soluciones de agua, por ser el elemento más fácil para poder hacer intercambio de calor”, apuntó el directivo.

Se trata de sistemas cerrados, que podrían trabajar hasta con 40 litros de agua, pero que una vez sellados ya no consumes más líquido.

Por ejemplo, puede optar por tubería Pex-al-Pex, que está blindada e, incluso, soportan mejor los sismos que las tuberías rígidas, por lo que la posibilidad de algún derrame es muy baja.

Mientras que, un derrame con los refrigerantes de nueva generación tiene un problema, su nivel de flamabilidad, A1, que los hace más peligrosos que una fuga de agua.

Impulsa el intercambio de energía

Otra ventaja de trabajar con sistemas de agua es que pueden negociar con sus vecinos del parque industrial, para hacer intercambios energéticos.

Vecino, yo generó tanto calor que usted lo puede aprovechar si calienta agua o utilizan vapor en sus procesos industriales.

“Incluso, podría proveerle el servicio al hotel más cercano para reducir su impacto ambiental”, mencionó el entrevistado.

Como el caso de éxito de Mitsubishi Electric con un centro de datos en Finlandia.

Donde conformó un distrito de calentamiento alrededor del Data Center, que hasta les permitió ser Net Zero”, citó.

Otras opciones son tecnologías que consumen menos energía como los aires acondicionados de precisión, como los compresores inverter.

Son soluciones que bajan entre 20 y 30% el consumo de electricidad, que es una cifra relevante cuando se trata de equipos que nunca se apagan.

¿Qué le ofrece HVAC al canal?

Lo primero que destacó Torres es el respeto para todos sus socios de negocios, ya que “no hacemos tratos directos con los clientes”.

Todo lo contrario, los ayudamos a cerrar el negocio incluyendo cuentas grandes”.

Pero, queremos ir más allá. Le estamos diciendo que, en vez de vender sólo aire de precisión, porque no comercializa soluciones completas para micro data center, escalables o container”.

Así, el cliente puede encontrar todo en un solo proveedor, UPS, cableado, gabinetes, aires acondicionados…

Es decir, en una solución integral, probada, de alta calidad y sustentable al ofrecer: compresores, válvulas de expansión electrónica y sistemas de micro canal, entre otros dispositivos.

Agregó que, para ayudar a impulsar la demanda, el mayorista recientemente abrió su showroom, para atender a sus clientes y, a la par, mostrarles cómo desarrollar data center tipo container.

En un espacio integrado por 8 gabinetes y 40 kilowatts de capacidad, soportado bajo las nuevas tendencias de enfriamiento, para que clientes y empresas en general lo conozcan.

También, les piden que no se queden en el mundo de la tecnología

Nosotros podemos hacer que vendan todo el sistema de enfriamiento para edificios o naves industriales.

Es ahí, donde podemos ofrecer cosas diferentes, incluyendo soluciones de confort”, concluyó.

Contacto de Negocio:

Germán Torres, director de Ventas de HVAC Latam

Tel: 55 4362 4354

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa: