Womcy impulsa a mujeres profesionales de la ciberseguridad
Womcy impulsa a mujeres profesionales de la ciberseguridad
Zamanta Anguiano, es responsable comercial de Cloudfare y encargada de Alianzas en Womcy México

Haz comunidad, comparte tus conocimientos y experiencia, escala y ayuda a a otras mujeres a hacerlo también en ciberseguridad con Womcy.

Zamanta Anguiano, es responsable comercial de Cloudfare y encargada de Alianzas en Womcy México, una organización latinoamericana que tiene cinco años trabajando para minimizar la brecha de conocimiento de las mujeres en la industria de ciberseguridad, a través de certificaciones, capacitaciones de hard y soft skills, mentorías voluntariado y mucho corazón.

En su trabajo cotidiano en Cloudfare, Zamanta se encarga de temas comerciales, ella tiene una ingeniería mecánica y está acostumbrada al lenguaje técnico, uno que además habla con otras mujeres en Womcy, en donde además de liderazgo se fomentan las mejores prácticas de ciberseguridad.

Con 25 años de experiencia en la industria TI, Zamanta se encarga de que las empresas que se alían a Womcy en México se repliquen en otros países de Latinoamérica donde el organismo tiene presencia. Al mismo tiempo, imparte pláticas de ciberseguridad y alguna vez participó en el programa de mentorías.

“Ninguna de las labores es remunerada, todas participamos en esta labor altruista, donando nuestro conocimiento y tiempo para impulsar a las que vienen detrás nuestro”, señaló Zamanta.

De todos sus esfuerzos en Womcy, Anguiano ha ganado la satisfacción de compartir sus conocimientos en ciberseguridad y ver crecer y desarrollarse a sus compañeras; también le satisface aportar en el cierre de la brecha que hay de mujeres en la industria TI y mujeres en ciberseguridad.

Entre sus labores en Womcy Talks, ha impartido pláticas para todo tipo de público, desde escuelas hasta corporativos y dependencias de gobierno, en donde adecua el mensaje de ciberseguridad al perfil de los oyentes.

“Me gusta la labor de difusión; he dado charlas sobre cómo cuidar la información privada, cuáles son los datos personales, cuáles son los tipos de ataques que pueden sufrir niños o adolescentes, o en la academia he hablado de tendencias como la Inteligencia Artificial y ciberseguridad, por ejemplo”.

Dar mentorías fue otro de los ejercicios satisfactorios de Zamanta en Womcy, sobre todo porque trabajaba con recién egresadas que pronto obtenían los conocimientos para escalar en sus trabajos.

“Me encanta saber que le estoy pasando la estafeta a alguien que agradece recibir el conocimiento; irle aplanando el piso para que el camino hacia la ciberseguridad sea menos agreste”, enfatizó.

Conoce los objetivos y planes de trabajo de Womcy

Leticia Gamill y Lizbeth Plata, unieron esfuerzos y tiempo para echar a andar este proyecto que tiene por objetivo empujar a más mujeres hacia carreras STEM y ciberseguridad, un área de negocio en donde en 2025 habrá 3.5 millones de vacantes en el mundo.

Si bien, la premisa de Womcy es la ciberseguridad, al momento se ha formado un grupo multidisciplinario en donde todas aportan al organismo diferentes conocimientos.

El organismo ha diseñado programas para niñas, jóvenes y universitarias, y también para corporaciones.

A través de aliados como Microsoft se realizan ejercicio de capacitación masiva a mujeres fuera de la industria.

Parte del trabajo de las miembros de Womcy es evangelizar sobre la ciberseguridad, y mientras lo hagan en etapas más tempranas mejor, por eso, sus voluntarias dan charlas en escuelas de educación básica para que alumnos, padres de familia y personal docente conozca los riesgos de navegar.

También buscan inspirar a las niñas y niños a seguir carreras STEM, y se invita a las escuelas a incorporar a la ciberseguridad en los planes de estudio.

Con estudiantes universitarios es diferente; aquí Womcy participa en bootcamps, hackatones, clases magistrales y también vinculan a los egresados con Womcy Jobs.

Actualmente, Womcy tiene 600 participantes en toda la región, 200 de ellas están en México, y mantienen sesiones frecuentes para dictar un plan de trabajo en común.

¿Cómo formar parte de Womcy?

Hay de tres sopas: Te unes como voluntaria para compartir tu experiencia y conocimiento; te unes para obtener beneficios y conocimiento de otras mujeres de la industria; o firmas una alianza como empresas para compartir una certificación o dar cursos a menor costo.

También existe un programa de mentoras en donde estas habilitan a mujeres que van llegando a la industria a través de consejos y mejores prácticas.

Ejecutivas de empresas de canal e integradores pueden encontrar mucho valor al integrarse a la red de Womcy, ya que entre las filas del organismo hay mucho talento calificado y se abren constantemente nuevos trabajos.

Además, dependiendo de la membresía que se pague, las ejecutivas tienen acceso a cursos, capacitaciones, actualizaciones, eventos de industria y certificaciones a menor costo.

Las membresías que están abiertas al público son tres y cada una tiene diferentes beneficios y costos no mayores a 50 dólares anuales.

Te interesa leer: Microsoft, NTT y WOMCY abren capacitación en ciberseguridad para mujeres

Al inscribirse, cada una debe explicar porqué quiere entrar: par donar conocimiento, para dar mentoría o para beneficiarse de los cursos.

El organismo nombre líderes para cada programa y estos a su vez arman un plan de trabajo. Hay reuniones frecuentes para poner a todos al día sobre nuevas alianzas, capacitaciones que se abren para quienes tengan membresía o las próximas charlas y mentorías que se abrirán.

“A las empresas de seguridad han llegado muchas mujeres con perfiles no necesariamente técnicos, pero que han alcanzado cierto nivel de especialización por trabajar por años en esta industria, por ejemplo, abogadas que ejercen el derecho tecnológico, ellas también pueden sumarse a Womcy”, invitó Zamanta.

  • Contacto de negocio
  • Nombre: Zamanta Anguiano
  • Cargo: responsable comercial de Cloudfare y encargada de Alianzas en Womcy México
  • Correo: mx_team@womcy.org
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, ciberseguridad, mujeres en ciberseguridad, mujeres en la industria TI, mujeres en TI, Seguridad