Brecha de talento en ciberseguridad supera los 3 millones en 2023
Brecha de talento en ciberseguridad supera los 3 millones en 2023

La falta de especialistas en ciberseguridad creció a más de 3 millones a nivel mundial en 2023. Fortinet propone abrirse a nuevas opciones.

Para 2023, quedaron sin cubrirse cerca de 3 millones 140 mil espacios relacionados con perfiles en seguridad.

Destacó el Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2023 de Fortinet.

Al tiempo, detalló que la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas aumentó un 53% de 2021 a 2022.

Una de las causas o es que muchos equipos de ciberseguridad tienen poco personal, están sobrecargados y presionados.

Para poder mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias e intentando administrar soluciones diversas, a fin de proteger adecuadamente los dispositivos y su organización.

Adicionalmente, el reporte encontró que el 68% de las organizaciones asegura que ha enfrentado riesgos adicionales como:

  • Aumento en las intrusiones, el 84% de las firmas entrevistadas experimentó una o más intrusiones en los últimos 12 meses. Frente al 80% del 2022.
  • Las organizaciones de América Latina y El Caribe experimentan un promedio de tres brechas en el último año.
  • Más organizaciones se vieron afectadas financieramente. Casi el 50% de las compañías sufrieron infracciones que les costaron más de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses; 38% más en comparación con el año anterior.
  • El 65% espera que la cantidad de ciberataques aumente en los próximos 12 meses, lo que agrava más la necesidad de cubrir puestos cruciales en seguridad.
  • El 94% de las juntas en compañías de la región aboga por contratar más personal de seguridad de TI, lo que enfatiza la demanda de talento.

Opciones para reducir la brecha

Históricamente, destaca la firma de seguridad, las empresas han buscado candidatos “tradicionales” (aquellos con un título en un campo relacionado o experiencia laboral previa en ciberseguridad) para ocupar sus vacantes. 

Por ejemplo, el 91% de los líderes empresariales latinoamericanos prefiere contratar personas con certificaciones enfocadas en la tecnología.

Incluso, más del 70% de los encuestados asegura que es difícil encontrar personal con certificaciones.

Además, el 90% de los encuestados pagaría para que un empleado obtenga una certificación en ciberseguridad.

Cambio en el paradigma de reclutamiento

Para revertir esta tendencia, Rob Rashotte vicepresidente de la organización considera que seguir con los perfiles tradicionales es obsoleto y ya no es viable, dada la abrumadora necesidad de profesionales.

Por ello, propone capacitar y certificar al personal para abordar la brecha de habilidades e incluso considerar la transición al campo de otros perfiles.

Incluso, recomienda aumentar las oportunidades para mujeres, veteranos y otros grupos menos representados en el sector.

Te puede interesar leer: Microsoft, NTT y WOMCY abren capacitación en ciberseguridad para mujeres

Pero, el 69% de los tomadores de decisiones de TI dicen que sus organizaciones tienen dificultades para encontrar y contratar mujeres calificadas.

Además, consideran que es más difícil reclutar entre poblaciones minoritarias y veteranas; así como el poder retener su talento (53%).

Automatización y capacitación

Ante ello, Fortinet se comprometió a ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de los riesgos cibernéticos con automatización y servicios basados ​​en aprendizaje automático.

Así como, brindar un mayor acceso a la capacitación en esta área de la seguridad.

Como parte de estos esfuerzos, se comprometió a capacitar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026.

A través del Fortinet Training Institute, donde cualquiera puede capacitarse a su propio ritmo, dirigida por un instructor, de manera virtual a bajo costo o sin costo alguno. 

El programa, también ofrece ejercicios prácticos y experienciales que permiten a los participantes demostrar su dominio de conceptos complejos de seguridad de redes. 

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con capacitación y certificación, ciberseguridad, Fortinet, tendencias de mercado