CDMX, 1er lugar en madurez digital del país
CDMX, 1er lugar en madurez digital del país

La Ciudad de México mantuvo por segunda ocasión el primer lugar de madurez digital del país, destaca estudio de Cisco.

Con una puntuación de 6.06, la capital de México se coronó como la entidad federativa con el mayor desarrollo digital del país.

Destaca el estudio de Madurez Digital de México, realizado por la consultora Select y Cisco.

La cual define como “la capacidad que existe para aprovechar las oportunidades que la digitalización y las inversiones crean en un territorio”.

Mauricio Moreno, director de desarrollo de negocio de la firma, señaló que se trata del segundo estudio local de la nación -el primero se dio en 2020-, donde se mapea a los estados en cuatro estados de avance digital: activación, baja y alta aceleración, y amplificación.

Te puede interesar leer: Cisco impulsa los Enterprise Agrements

Con el desarrollo más alto se ubicaron la CDMX, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y las dos Baja Californias.

La capital del país se mantuvo en el primer lugar por su concentración del PIB, su talento, adopción tecnológica y desarrollo del emprendimiento, detalló Moreno.

Mientras que los estados con la mayor brecha en el aprovechamiento de las tecnologías de información quedaron:

Oaxaca (con la última posición), seguido de Chiapas, Guerrero, Veracruz, y Michoacán que bajó 5 posiciones.

México a media tabla del desarrollo digital internacional

Durante la presentación, Ricardo Zermeño, director de Select, indicó que en los últimos años México ha tenido una baja productividad y digitalización, que lo ha colocado en el lugar 54, de 64 países en su competitividad digital.

De acuerdo con el International Institute for Management Development, por lo que alertó que se pone el riesgo el aprovechamiento del bono demográfico y el potencial de crecimiento que se pueda dar con el nearshoring.

Incluso en el índice de Preparación Digital Global de Cisco de 2020, México cayó en el ranking, debido a que su desarrollo no ha sido tan rápido como el de las otras economías.

Complementó su director del sector público Diego Rodríguez.

¿Cómo aprovechar el Índice?

Moreno señaló que este estudio sirve para que cómo sector se impulse la participación de las TIC en las agendas de gobierno y desarrollo desde el nivel local hasta el nacional.

Para darle luz a las administraciones públicas, academia y sociedad en general en dónde una política digital puede lograr mejores impactos y apoyar a la formulación de iniciativas para resolver las problemáticas sociales.

De acuerdo con la etapa que se encuentre una administración podemos complementar sus propuestas.

En su arranque para el diseño de la agenda, a mitad de su administración para apuntalar sus políticas y al cierre para el desarrollo de las estrategias del gobierno entrante”, ubicó.

Para el ecosistema de integradores tecnológico, el Índice ayuda a focalizar sus inversiones de manera más certera.

“Sabemos que los recursos siempre son limitados en tiempo, personal y económicos, inclusive en la capacidad de ejecución que tenemos como industria y país”, argumentó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Cisco, digitalización, Mexico, política digital, Select

También te interesa: