Con Inteligencia Artificial, Auba ayuda a predecir retrasos en comercio
Con Inteligencia Artificial, Auba ayuda a predecir retrasos en comercio
Modelos basados en IAm aprovecha la startup Auba.

Evita retrasos y posibles interrupciones en las cadenas de suministro o la escasez de algún producto, mediante IA.

A través de modelos basados en Inteligencia Artificial (IA), la startup Auba puede predecir retrasos en las cadenas de suministro de las empresas que importan y exportan productos.

“Estamos haciendo un sistema que ayuda a las empresas a predecir retrasos y disrupciones en su cadena de suministro antes de que éstas tengan un efecto financiero en la empresa”, detalló Diego Solórzano, cofundador de Auba, empresa estadounidense.

Mediante su sistema se toman múltiples fuentes de datos en tiempo real, por ejemplo, las condiciones que existen en los aeropuertos.

Ahí, ayuda a saber el estado de la ruta por la que se trasladan las mercancías, la forma en la que se deben llenar los documentos de aduanas, entre otros aspectos.

Los cuales se introducen a un modelo basado en Inteligencia Artificial para identificar posibles fallas en algún proceso.

Con ello, se pueden decidir a tiempo las estrategias necesarias para evitar retrasos, posibles interrupciones en las cadenas de suministro o la escasez de algún producto.

También es posible monitorear el trayecto de forma completa, ya que se unen aspectos de logística y documentación.

Te interesa leer: ¿Qué capacidades tienes para ofrecer soluciones basadas en IA, Nube y Seguridad?

Pues se revisa desde que sale el camión, pasa por aduanas y hasta el punto al cual el cliente quiere que llegue la mercancía, destacó Solórzano.

Las operaciones en las que se involucra la empresa son importaciones de cualquier lugar hacia México y exportaciones de México a Estados Unidos.

“A partir de la pandemia se entendió el hecho de que la escasez de algo, como los chips, puede afectar mucho lo que vende”, agregó Solórzano.

Entre las consecuencias de esas interrupciones está que las empresas pueden generar un sobreinventario de 30 a 40%, lo que implica mayores gastos, pérdidas de ventas, porque se frenan las líneas de suministro.

También podrían ser multados porque las entregas a los clientes se realizan tarde, explicó el cofundador de Auba.

Te interesa leer: Integrando IA y Chatbots en estrategias comerciales de PyMEs.

Esta empresa inició operaciones en agosto de 2023 y hasta ahora ha levantado 11.5 millones de dólares de inversión para continuar con el desarrollo del negocio y hacerlo crecer.

La Inteligencia Artificial es una herramienta que se utiliza para mejorar los procesos de una empresa, a fin de que las personas se enfoquen en las cosas o tareas que dan más valor a un negocio, como la generación de estrategias.

De igual manera, contribuye a que puedan dejar de lado las responsabilidades mecánicas, como revisar y contestar correos.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?