La privacidad de datos es redituable para los negocios: Cisco
La privacidad de datos es redituable para los negocios: Cisco
Cisco presenta estudio privacidad de datos 2024

La privacidad de los datos va más allá del cumplimiento normativo y tiene que ver con la confianza del cliente, lo que implica más ventas, pero también más datos de su parte.

Este año crecerán las inversiones en privacidad de los datos en Latinoamérica, de acuerdo con Cisco, pues un 95% de empresas en la región dice que los beneficios de la privacidad superan los costos y que el retorno de inversión en torno a la privacidad es 1.6 veces más rápido.

Además, el 80% de las organizaciones ven como algo positivo que existan las leyes de privacidad de datos en comparación con el 6% que ve en ello algo negativo.

Las cifras pertenecen al estudio sobre privacidad de datos 2024 de Cisco, presentado por Marcia Muñiz, directora senior legal para Cisco Latinoamérica y Canadá, quien dijo que este ejercicio se hace año con año para conocer los principales problemas de privacidad de los datos y sus impactos en los negocios.

Entre los hallazgos figuraron los retos del cuidado de los datos en medio del auge de la Inteligencia Artificial y lo atractivo que se están volviendo las inversiones en privacidad de los datos.

Sobre todo, porque las empresas reconocen la necesidad de calmar la preocupación de sus clientes sobre el uso que se le da a sus datos, especialmente cuando interviene la Inteligencia Artificial generativa.

En respuesta, el 91% de las organizaciones dice que tiene que hacer mas para garantizar a sus consumidores que hacen un uso ético de sus datos.

Por ejemplo, para el 98% de los clientes es importante elegir entre sus proveedores a empresas certificadas, en el caso de México, la cifra asciende a 99%.

Esto, así como el cuidado de los datos, genera en los clientes lealtad y confianza, dos conceptos que mueven las inversiones del 80% de las compañías en la región; no así en el caso de Brasil en donde los motores de inversiones son la agilidad y la innovación.

En dónde viven mis datos y otros detalles

El 91% de las organizaciones dijo que estaría más seguro si sus datos están en su país o región; para el 9% no hace ninguna diferencia.

En el caso de México, el 88% considera que sí hay una diferencia en el lugar en el que residen los datos, aunque para el 82% de las empresas esto representa un costo muy alto para la organización.

Existe también una percepción de que los datos están más seguros con proveedores globales que con proveedores locales (85%); en México, la idea la comparte un 84%.

Se harán más inversiones en privacidad de los datos en los siguientes meses porque se perciben más beneficios:

  • 96% consideran que la privacidad es algo obligatorio para el negocio
  • 95% cree que los beneficios por las inversiones en privacidad son más grandes que los costos

En los últimos cinco años se dio un crecimiento significativo en términos de privacidad de los datos; las organizaciones con más de 10 mil empleados aumentaron entre 7 y 8% sus inversiones en privacidad durante 2023.

De lado contrario, las empresas con 50 a 249 empleados registraron una menor inversión; de hecho, estas disminuyeron en una cuarta parte.

En promedio el ROI es de 1.6 veces las inversiones en privacidad de datos.

La prioridad para asegurar la lealtad de los consumidores: 37% dice que quiere información mas clara del uso de sus datos; las organizaciones en cambio tienen como prioridad el cumplimiento de las leyes de privacidad 29%.

Privacidad de datos en el mundo de la IA

El 91% de las organizaciones considera que necesita hacer más para cuidar a los datos de su cliente en el uso de la IA.

Hasta hoy, el 50% de las organizaciones están haciendo inversiones para explicar el uso de la IA a sus clientes; otro 50% asegura que un humano va a estar involucrado en el proceso de toma de decisiones o gestión de resultados; 49% están estableciendo un proceso de decisión ética sobre el uso de IA y finalmente, un 33% se someten a procesos de auditorías para evitar sesgos.

Te interesa leer: Cirion continua expansión de su red de fibra en México

La primera preocupación (69%) tiene que ver con derechos legales y de propiedad intelectual; también preocupa que la información sea compartida con el público o competidores (68%); a un 68% le preocupa que no haya un humano involucrado en la decisión 68%; existe también inquietud por el reemplazo de empleados terceros (61%) e inquietud por el reemplazo del propio empleo (58%).

Las empresas están preocupándose por el estado de sus datos y el cuidado de estos, por eso, un 63% está poniendo alguna alguna limitación para su uso; 61% utiliza herramientas de restricción, 36% pone requerimientos de verificación y 27% no permite el uso de datos en herramientas de IA generativa.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads