Ingressio promueve tecnología de reconocimiento biométrico para mascotas
Ingressio promueve tecnología de reconocimiento biométrico para mascotas
Ingressio firma acuerdo para promover tecnología de reconocimiento biométrico para mascotas

Bajo el modelo as a Service ofrece la solución UBio PetID a 400 puntos de registro y validación de mascotas

En marzo entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, la cual busca erradicar el maltrato animal.

A raíz de esto, los habitantes de la Ciudad de México que cuenten con mascotas —cualquier animal y especie silvestre— deberán tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Este trámite es obligatorio y gratuito, sin embargo, aquellos ciudadanos que no registren a sus mascotas podrían ser acreedores a multas.

Tecnología de reconocimiento biométrico va por las mascotas

En este contexto, Ingressio firmó un acuerdo comercial con Unioncommunity para promover, bajo el modelo as a Service, la solución UBio PetID, una tecnología de reconocimiento biométrico para mascotas.

Y es que, de acuerdo con Unioncommunity el número promedio de hogares con mascotas en los principales países de América Latina es del 70%.

Mientras que el mercado de mascotas en la región creció más del 10% desde 2024, y se espera que este año alcance los 20 millones de dólares.

Humberto López, director de Ingressio, explicó que, ambas compañías se ocupan de posicionar la solución UBio PetID en hospitales, clínicas veterinarias y compañías de seguros de mascotas, así como en empresas de retail y minoristas en servicios de identificación y valor agregado.

De acuerdo con López, esta solución tiene tres años en el mercado y como toda nueva tecnología ha evolucionado para volverse del interés de los propietarios de mascotas.

“UBio PetID converge en este momento con la legislación en la CDMX y la generación de un padrón de mascotas, y vemos una oportunidad para nuestros socios de negocio”, explicó.

Además, dijo que esta solución agrega valor en la atención, cuidado y seguridad de las mascotas y sus dueños.

¿Cómo funciona UBio PetID?

La verificación de mascotas a través de UBio PetID se hace mediante una pistola que, al enfocar la nariz de la mascota realiza varias tomas para generar un template, posteriormente se recaba información de la mascota y se guarda el registro, el cual podrá ser consultado ya sea para ubicar información de una mascota o en caso de extravío.

La toma se puede hacer a partir de los 13 meses de vida de la mascota, de momento solo se realiza con perros y la solución está disponible para Windows y Android, y se espera que este buró biométrico de mascotas interoperé con aplicativos de terceros.

Busca partners que le entren al negocio

De acuerdo con el ejecutivo, para poder llegar al mercado objetivo se requiere de un trabajo en equipo donde el tema de servicios prevalezca.

Por ello, está en la búsqueda de canales de distribución que apuesten por la solución y se capaciten para la puesta en marcha.

“Esta es como cualquier otra tecnología, requiere de entrenamiento para hacer un buen proceso de enrolamiento, el cual en este caso solicita dos personas, una que tome a la mascota y otra que realice la toma para una buena huella”, explicó.

López comentó que la solución ha sido bien recibida por el canal.

“Hemos tenido buena respuesta, ha llamado la atención del canal y ese es un paso importante, la labor está en lograr que se convierta en un gran negocio para los canales”, dijo.

Y agregó que, así como se hace con las soluciones tradicionales de Ingressio enfocadas en asistencia y puntualidad en donde el partneship toma sentido por ser una venta recurrente, espera que para este nuevo producto se sumen empresas que entreguen como valor un servicio permanente y no solo esperen vender un proyecto con cierto margen.

Te interesa leer: Ingressio lleva biometría bajo modelo SaaS

Un siguiente paso de UBio PetID es poder enrolar a otro tipo de mascotas como los gatos e incluso caballos y ganado.

Asimismo, en una primera etapa, en seis u ocho meses, espera tener más de 400 puntos de registro y validación de mascotas.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con biométricos para mascotas, Ingressio, tecnología de reconocimiento biométrico, UBio PetID