Con Biométricos disminuyeron los traspasos indebidos en las Afores
Con Biométricos disminuyeron los traspasos indebidos en las Afores
Afores recaudan datos biométricos de usuarios para dar certeza y seguridad a operaciones

Los traspasos indebidos en las Afores bajaron de 1,128 casos en 2015 a ocho en 2020 gracias al registro de los datos biométricos de los trabajadores.

En el 2016 inició el proceso de registro de integración de datos biométricos a los expedientes de los trabajadores en las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) a fin de disminuir los traspasos indebidos en el sector.

La adopción de esta medida resultó positiva, pues datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que estas prácticas disminuyeron hasta 99%, pasando de mil 128 casos reportados en 2015 a ocho en 2020.

El requisito de autenticación biométrica no frenó el derecho de los trabajadores a cambiar de Afore, de acuerdo con la Consar; por ejemplo, en mayo de 2016 hubo 1 millón 988,579 traspasos, mientras que en mayo de 2021 la cifra ascendió a 3 millones 131,322.

La diferencia es que ahora con el registro de datos biométricos, se tiene la certeza de que los traspasos son decisiones de los usuarios y no de los promotores, o de alguna otra inconsistencia.

Datos biométricos respaldan operaciones

Los datos biométricos también han ayudado en las solicitudes de retiro por desempleo. En mayo de 2021 768 mil cuentahabientes hicieron retiros equivalentes a 8 mil millones de pesos, sin ninguna queja por retiros no reconocidos.

Las soluciones biométricas permiten realizar monitoreos y supervisiones constantes para evitar afectaciones a las cuentas de los trabajadores.

Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada, señaló que la tecnología biométrica no sólo ha ayudado a resguardar de forma segura los ahorros de los trabajadores, sino que además sentó las bases para una Transformación Digital en el sistema financiero mexicano.

Afores y bancos utilizan datos biométricos para identificar y autenticar a los clientes, pero aún faltan usuarios por enrolar.

Al respecto, la Consar confirmó que al 31 de mayo de 2021 había 29 millones de Expedientes Electrónicos de Trabajadores, 57.6% del total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro. De los trabajadores que tienen un Expediente Electrónico, el 90% cuenta con el enrolamiento biométrico.

    Para Loera, es importante que las Afores sean proactivas y aprovechen la tecnología existente para tener un registro de los trabajadores.

    Incluso mencionó herramientas de onboarding digital no presencial como EMI Plus, de Biometría Aplicada, para comenzar a recabar los datos.

    Te interesa leer: Ingressio presenta app con biometría de voz

    Emi Plus hace un registro digital de la identidad atribuida (nombre, lugar y fecha de nacimiento) y de su identidad biográfica (INE, CURP, pasaporte).

    Como trabajado también es importante acercarse a su Afore y consultar si tienen estos datos o acudir directamente a las oficinas para que se capturen.

    >> https://biometriaaplicada.com/sitio/

    ¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

    Otras notas relacionadas con CONSAR, Datos biométricos, Sistema de Ahorro para el Retiro