Cisco empuja su plataforma de seguridad en la nube
Cisco empuja su plataforma de seguridad en la nube

Compuesta por 30 herramientas, Cisco apuesta por entregar al mercado a través de EAs y los partners, arquitecturas y estrategias de ciberseguridad para usuarios, la nube y el borde.

Cisco presentó Secure Access, una solución de borde de Servicio de Seguridad (SSE) entregada en la nube, basada en confianza cero, que brinda a los usuarios acceso protegido desde cualquier dispositivo a cualquier lugar.

Secure Access conjunta varias propuestas tecnológicas como el firewall en la nube, Secure Gateway (SWG) y Cloud Access Security Broker (CASB) para abordar un problema común en trabajadores remotos que se quieren conectar en donde sea a múltiples aplicaciones, ya sean legacy o en la nube pública, con una sola autenticación.

Esta nueva solución de Cisco se suma a la unidad de negocio de ciberseguridad, con cuyo portafolio el canal puede proteger a usuarios, nube y cerrar brechas de seguridad entre sus clientes.

Portafolio completo par soluciones completas

Aunque la plataforma de Cisco resuelve el 90% de los incidentes de seguridad de las empresas, también se correlaciona con otros proveedores.

Ejemplo de ello es la solución Multicloud Defense, que permite, a través de APIS cubrir ese ambiente multinube y crear una estrategia unificada.

El consumo de estas capacidades lo simplifica a través de un modelo de suscripción, y Cisco Secure Access no será ajeno a este modelo que tiene cada vez menos componentes de hardware.

Lo que el partner vende al usuario final es un EA’s o Enterprise Agreement, un paquete de servicios que año con año el canal podrá renovar de forma simple, así como crecer y decrecer tanto como lo necesite el cliente, siempre con visibilidad puntual del contrato.

En materia de ciberseguridad hay tres ofertas o paquetes a revender: Protección de usuarios, protección cloud con multicloud defense y brigde protection que es su oferta XDR.

En Cisco, consideran que es momento de ayudar a las empresas a operar de manera segura y enfrentar los retos que supone innovar con base en ciberseguridad.

Por eso, la meta del fabricante es ser, junto con su canal de distribución, Trusted Advisor para todas las organizaciones del mercado.

Si bien, el portafolio de Cisco en materia de ciberseguridad se compone de 30 soluciones distintas, proponen al canal armar soluciones consolidadas que liberen a las empresas del caos que supone tener más de 15 fabricantes en sus arquitecturas de ciberseguridad, como pasa con el 68% de las empresas actualmente.

De acuerdo con Juan Marino, líder regional de Ciberseguridad, existen 3 mil proveedores de ciberseguridad en el mudo, lo que hace complejo el tema de correlación y mantenimiento.

Migrar tecnologías viejas y nuevas que no estén dando resultados por falta de correlación, así como la migración de firewalls on premise a la nube son dos oportunidades de negocio para el canal.

Sin embargo, la propuesta de Cisco es valerse de su portafolio para proteger usuarios, nube y el borde de las conexiones.

Herramienta para el canal de ciberseguridad

A fin de entender el universo de la seguridad del cliente y hacer una mejor propuesta, Cisco trabaja sobre una herramienta que le sirve para evaluar los gaps del cliente y decidir en dónde implementar controles.

Está herramienta busca ver qué tan madura esta una empresa con base en cinco acciones estratégicas de la ciberseguridad: Identificar, proteger, defender, responder y recuperar.

Estos tópicos los mide con base en los diferentes activos de las organizaciones: Dispositivos, redes, aplicaciones, datos y usuarios

Estudios de Cisco permiten ver que, en empresas de la región no hay estrategias de recuperación y hay muy pocas de respuesta, pues las inversiones se centran en proteger y defender.

Quizá el canal deba orientar a sus clientes hacia otras funciones de la seguridad en donde ahora mismo no invierten.

Hacer un comparativa con esta herramienta, le permitirá al canal identificar los gaps, y una vez encontrados, definir prioridades con diferentes visiones estrategias: ZTNA, ZDR, SSE.

La herramienta que propone Cisco permitirá definir un orden de prioridades para dar al cliente la mayor mejora con el mejor costo total de propiedad.

Un portafolio inteligente

Ramon Viñals, director de Ingeniería de Soluciones para América Latina en Cisco, señaló que el portafolio de ciberseguridad de la empresa ha sumado Inteligencia Artificial desde 2012 para detectar ataques distribuidos.

Después sumó IA a las soluciones de redes que aprendían y detectaban comportamientos anómalos en el tráfico de red, seguido de soluciones de optimización de las redes. Con analítica avanzada predijo el comportamiento de las redes inalámbricas y ayudó diversificar la experiencia de los usuarios en las distintas aplicaciones.

En la arquitectura actual de seguridad de Cisco hay muchos elementos de IA: En servicios de correo de seguridad, detección de malware, detección de tráfico anómalo, trafico encriptado, analíticos de nube y Cisco XDR.

Cisco está por lanzar un asistente de IA que ayude a las empresas a, por ejemplo, crear nuevas políticas de seguridad y darles seguimiento.

Estas iniciativas son guiadas por un consejo que les ayuda a manejarse con transparencia, cuidado de los datos, el manejo de equidad, seguridad y responsabilidad de los algoritmos.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: ciberseguridad

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad