Intel y AMD colaboran para el futuro de la arquitectura x86
La arquitectura x86, presente en centros de datos y PCs desde hace más de cuatro décadas, es fundamental para enfrentar las crecientes demandas de la era actual.
Intel Corp. y AMD crearon en conjunto, un grupo asesor para el ecosistema x86, con el objetivo de reunir a líderes tecnológicos para dar forma al futuro de la arquitectura de computación más utilizada en el mundo.
La arquitectura x86, presente en centros de datos y PCs desde hace más de cuatro décadas, es fundamental para enfrentar las crecientes demandas de la era actual, como la inteligencia artificial, los chiplets personalizados y los avances en empaquetado 3D.
Este grupo asesor tiene como misión identificar formas de ampliar el ecosistema x86 mediante la compatibilidad entre plataformas, la simplificación del desarrollo de software y la creación de soluciones escalables e innovadoras.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, y Lisa Su, CEO de AMD, plantearon que esta colaboración busca asegurar que x86 continúe siendo la arquitectura preferida para desarrolladores y clientes, garantizando consistencia y compatibilidad entre las ofertas de productos.
“Estamos a punto de vivir uno de los cambios más significativos en la arquitectura y el ecosistema x86 en décadas, con nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad necesarios para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes”, afirmó Gelsinger, director ejecutivo de Intel. “Estamos orgullosos de acompañar a AMD y a los miembros fundadores de este grupo asesor mientras impulsamos el futuro de la informática, y agradecemos profundamente el apoyo de tantos líderes de la industria”.
“La creación del Grupo Asesor del Ecosistema x86 garantizará que la arquitectura x86 siga evolucionando como la plataforma informática preferida tanto por los desarrolladores como por los clientes”, afirmó la presidenta y directora ejecutiva de AMD. “Estamos entusiasmados por reunir a la industria para proporcionar orientación sobre futuras mejoras arquitectónicas y extender el increíble éxito de x86 durante las próximas décadas”.
El grupo asesor tiene como objetivo unir a los líderes de la industria para dar forma al futuro de x86 y fomentar la innovación de los desarrolladores a través de un conjunto más unificado de instrucciones e interfaces arquitectónicas.
La iniciativa mejorará la compatibilidad, la previsibilidad y la coherencia en las ofertas de productos x86. Para lograrlo, el grupo solicitará aportes técnicos de las comunidades de hardware y software x86 sobre funciones y características esenciales. La colaboración facilitará la creación de implementaciones coherentes y compatibles de las características arquitectónicas y los modelos de programación clave de x86, que se extenderán a todos los sectores, incluidos los centros de datos, la nube, el cliente, el borde y los dispositivos integrados, y que en última instancia ofrecerán beneficios a los clientes.
El esfuerzo también incluye a grandes empresas tecnológicas como Google, Dell, Microsoft, Broadcom, HPE, Lenovo, Oracle, HP y Red Hat, quienes participarán en la definición de mejoras futuras en la arquitectura y programación de x86.