¡Armageddon es real! La NASA y SpaceX lanzan la misión DART

Share:

Armageddon, la película de 1998 inspiró la misión DART de la NASA y SpaceX para salvar a la Tierra. ¿De qué se trata?

No hay una amenaza como lo existió en la película Armageddon, sin embargo, la NASA y SpaceX hacen una prueba a través de la misión DART para redireccionar a un asteroide y cambiar su ruta original.

DART es la primera misión a gran escala del mundo para probar tecnología para defender a la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas.

CONOCE MÁS

La NASA y SpaceX lanzaron la nave del tamaño de un refrigerador el 23 de noviembre a la 1:21 am (EST). La nave es un cohete SpaceX Falcon 9 que se lanzó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

DART: Prueba de Doble Redirección de Asteroide

Actualmente no se tiene registro sobre una amenaza de asteroide en un futuro cercano. Pero esta prueba es necesaria para saber si se podría desviar un asteroide peligroso.

DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo. Así colisionar intencionalmente con él, un método de desviación llamado impacto cinético.

La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide. Sólo si representa un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se necesite.

DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad e innovación de la NASA para el beneficio de todos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El viaje de DART es al sistema de asteroides Didymos, que comprende un par de asteroides. El objetivo es la pequeña luna, Dimorphos, que tiene aproximadamente 160 metros de diámetro. La luna orbita a Didymos, que tiene aproximadamente 780 metros de diámetro.

La nave espacial interceptará el sistema Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, chocando intencionalmente con Dimorphos a aproximadamente 6 kilómetros por segundo.

Los investigadores medirán con precisión ese cambio utilizando telescopios en la Tierra. 

Los resultados validarán y mejorarán los modelos informáticos científicos fundamentales para predecir la efectividad del impacto cinético como un método confiable para la desviación de asteroides.