I.O. Qué Sé 12: ¿El blockchain puede salvar a la Tierra?

Share:

#IOQuéSé Ep. 12 ¿Qué innovaciones tecnológicas puede ayudar al mundo? Prepárate para el día de la Tierra.

El próximo 22 de abril se celebrará el día de la Tierra ¿No te pone a pensar  cómo conservarla? Continuamente escuchamos sobre el cambio climático y las consecuencias ambientales que son irreversibles.

Blockchian a favor de la conservación ambiental

El Blockchain mundialmente conocido por su aplicación en la gestión de  criptomonedas, podría enmendar su impacto ambiental. La organización internacional de conservación World Wildlife Fund (WWF) trabaja con el desarrollador de sistemas blockchain ConsenSys y Sea Quest para probar e implementar una herramienta de trazabilidad blockchain en la industria atunera del Pacífico.

Más Información

¿Esto que quiere decir? Imagina que usando tu teléfono inteligente podrás consultar a través del envase de atún  toda la historia de esa pesca y producción;, desde el cebo que se usó, hasta la fecha en que está llegando a tu plato. El registro de blockchain certifica que el pez se capturó legalmente y los procesos involucrados en su producción.

Te podría interesar leer : I.O. QUÉ SÉ #11| ¿A dónde te vas de vacaciones? Estas Apps te pueden ayudar

¿Cómo evitar que se derritan más glaciares?

Una preocupación latente es la situación de  los glaciares que, al derretirse, pueden elevar el nivel de los océanos, lo que podría inundar ciudades costeras en todo el mundo.

Actualmente se contemplan proyectos masivos de movimiento de tierras. Esto implicaría transportar grandes cantidades de material para construir bermas e islas artificiales alrededor o debajo de glaciares clave.

Estas estructuras que soportan glaciares y plataformas de hielo, bloquearían las capas de agua cálida y densa en el fondo del océano que las están derritiendo desde abajo, o ambas cosas.

Entre los planes de salvación de los glaciares también se encuentran las cortinas ancladas en el techo marino. Serían láminas flexibles flotantes,una malla compuesta por fibras sintéticas cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación y tracción, que podrían contener y redirigir el agua caliente.

Por supuesto que estás ideas no son 100% aplicables, por sus costos y sobre todo por el deterioro que se vive. Pero sí deben considerarse como conceptos que serían soluciones parciales.

Te podría interesar leer : I.O. QUÉ SÉ #10 | ¿Cómo ha evolucionado el cine a través de la tecnología?

Drones a servicio de la agricultura

Otro aspecto crucial es la transformación agrícola y los drones pueden ayudar a impulsar la producción de cultivos, la evaluación de cultivos, la gestión de riesgos y la conservación de bosques, pesquerías y vida silvestre.

Las imágenes aéreas recolectadas por drones son combinadas con herramientas de aprendizaje automático. Pueden ayudar a los agricultores a obtener estimaciones precisas de áreas agrícolas específicas.

Tecnología Especial mide el deterioro ambiental

La que no deja de evolucionar y dar grandes beneficios es la tecnología espacial. Durante la 14ª Conferencia Espacial Europea, se dijo que la exploración espacial puede ofrecer una solución a la crisis climática.

Gracias a que permite medir: la temperatura de la superficie del mar; el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, además el aumento del nivel del mar,

explicó el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher.