Agilidad, una filosofía que cada vez más empresas adoptan

Share:
Metodologías ágiles.

NTT Data realizó un estudio para conocer los beneficios y obstáculos de la agilidad en las organizaciones de Latinoamérica.

La gestión de talento, la consolidación del modelo escalado y la transformación de la cultura son los retos de las organizaciones a la hora de aplicar la filosofía ágil.

En la quinta edición del estudio, La Agilidad en América Latina 2021, realizado por NTT Data, se descubrió que, pese a notarse una aceleración en la adopción de agilidad como competencia, aún hay grandes desafíos.

CONOCE MÁS

Alejandro Hernández, consultor en NTT Data, dijo que la agilidad es una filosofía cada vez más extendida, y las áreas de tecnología siguen su adopción.

El estudio consideró a México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina y tomó a 198 encuestados de los cuales 82 son líderes de transformación.

Asimismo, de las 198 empresas encuestadas, el 70% corresponde a la banca, telecomunicaciones, energía y consultoría.

El 90% de los grandes departamentos de TI integra esta forma de trabajo, y 1 de cada 3 departamentos de Recursos Humanos comienza a implementar áreas ágiles.

Pandemia acelera las prácticas de agilidad

Gisela Barrera, coach, dijo que sectores como salud se agilizaron, quitando el mito de que esta práctica solo es para el desarrollo de software.

“La agilidad da capacidad de adaptación, aceleración del time to market y mejora de la experiencia de cliente”, añadió.

Destacó como beneficios los siguientes:

  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Optimizar el time to market
  • Mejorar la eficiencia
  • Mejorar el clima entre los colaboradores
  • Generar mayor innovación

Te interesa leer: Comunicaciones Unificadas cada vez más as a Service

Además, el estilo de liderazgo y la falta de implicación de los responsables de la organización son el principal obstáculo para una transformación ágil.

Hernández explicó que los líderes deben dar un ejemplo cultural y a su vez deben ser co-creadores capaces de adaptarse al nuevo entorno.

El ejecutivo añadió que las organizaciones están en proceso de crear oficinas de transformación ágil, pues ven en ellas un cambio importante.