Snapchat y las compras con Realidad Aumentada

Share:

4 datos que muestran por qué el comercio inmersivo llegó para quedarse con Snapchat y la Realidad Aumentada.

El 97% de la Generación Z en México está interesada en utilizar Realidad Aumentada para sus compras, revela el reporte más reciente de Snapchat.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Desarrolladores y académicos de la Universidad de Harvard explican que esta tecnología tiene la capacidad de transformar grandes volúmenes de datos en imágenes o animaciones que se superponen al mundo físico.

¿Cómo funcionan?

A través de un Lente, que hoy en día puede estar directamente en la cámara de tu smartphone. La Realidad Aumentada está revolucionando las compras en línea al convertirlas en toda una experiencia inmersiva.

El estudio más reciente de Snapchat revela que los jóvenes de la Generación Z están liderando este salto tecnológico, en busca de recomendaciones interactivas y personalizadas. La tendencia ya ha sido adoptada por marcas como Dior, Gucci y Nike.

Te podría interesar leer : Pixy: el drone para selfies en el aire de Snapchat

De acuerdo con el reporte “Generación Z en 2022:  Cultura, comercio y conversaciones en México” de Snapchat, estos son 4 aspectos clave del boom de las compras con Realidad Aumentada:

Una tendencia global para las nuevas generaciones

Las medidas de distanciamiento social durante la pandemia aceleraron la adopción del comercio electrónico. La imposibilidad de tener los productos físicamente en las tiendas, llevó a más marcas a implementar soluciones tecnológicas como las experiencias de prueba virtual utilizando Realidad Aumentada.

Hoy el alcance es impresionante: más de 100 millones de personas en el mundo compran utilizando Realidad Aumentada, según cifras de Deloitte.

Snapchat incorporó la Realidad Aumentada a su app en 2015 como una función muy entretenida para las historias y chats. Ahora los Lentes son mucho más que diversión, se están utilizando para una gran variedad de aplicaciones muy útiles, desde identificar la raza de un perro hasta probarte cosméticos o ropa desde la comodidad de tu hogar.

Específicamente para las compras, la tecnología de Realidad Aumentada tiene la capacidad de reconocer la figura del cuerpo humano para amoldar productos con gráficos en 3D. Además te permite tomarte fotos o grabar videos con diversos modelos y tallas para tener una imagen más detallada de cómo te quedaría ese estilo.

A la cabeza de esta tendencia están las y los jóvenes de entre 13 y 24 años, nativas y nativos digitales que nacieron y crecieron con la tecnología a la mano, conectadas y conectados a internet. El estudio de Snapchat demuestra que el 97% de esta demografía se interesa por utilizar Realidad Aumentada en sus compras.

No sólo eso, el 65% de las personas encuestadas consideran que la Realidad Aumentada les hará la vida más fácil.
Esto sugiere que hay amplias oportunidades de crecimiento para el comercio con Realidad Aumentada en México durante los próximos años.

La Generación Z ya está dando el salto a la adultez y sumándose a la población económicamente activa. Según datos del INEGI, México tiene más de 80 millones de usuarios y usuarias de internet, con el 95% desde un smartphone.

No sólo son Lentes, sino experiencias interactivas

La Realidad Aumentada también está permitiendo a las marcas ofrecer experiencias de compras en línea nunca antes vistas. Crucialmente, esta tecnología vuelve a poner a las y los consumidores al centro de la experiencia de compra.

Cualquiera con acceso a un smartphone puede interactuar, probar y comprar productos, o compartir sus looks favoritos con sus amigos, utilizando un Lente.

El reporte de Snapchat revela que el 87% de las y los jóvenes de la Gen Z están interesados en utilizar Lentes de Realidad Aumentada para probarse maquillaje, ropa, zapatos, lentes de sol y más accesorios desde su smartphone.

Uno de los ejemplos más exitosos que hemos visto recientemente es el lanzamiento de los nuevos modelos de sneakers B27 de Christian Dior, permitiendo probarlos desde la Cámara en Snapchat utilizando Realidad Aumentada. Este Lente generó 2.3 millones de vistas orgánicas, guiando las ventas al sitio web de Dior.

Para darnos una idea del alcance, el estudio de Snapchat reporta que el 54% de la Generación Z interactúa digitalmente con marcas más ahora que antes de la pandemia.

Es un hecho que el comercio está cambiando. La Generación Z busca experiencias sociales, divertidas… ¡incluso cuando se trata de compras! 3 de cada 5 jóvenes dicen que es más probable que pongan atención a un anuncio que incorpora Realidad Aumentada.

Una experiencia de compra personalizada

Una de las aplicaciones más sorprendentes de la Realidad Aumentada para el comercio proviene de las marcas de maquillaje. ¿Acaso existe una compra más personalizada que probarte un lipstick utilizando tu celular en modo selfie? Este uso de la Realidad Aumentada ya ha sido implementado por marcas como MAC, TULA y Essie.

El reporte más reciente de Snapchat destaca una característica de identidad entre las y los jóvenes de la Gen Z: no le temen al cambio, y están dispuestos a experimentar, modificar sus tradiciones y cambiar aspectos de su look o apariencia. Con ese fin, son 2.4 veces más propensos a comprar artículos que probaron primero utilizando Realidad Aumentada.

El 64% de los encuestados por Snapchat dicen que las experiencias de Realidad Aumentada se sienten más personales. En otras palabras: una prueba virtual del producto puede generar la confianza suficiente en las y los consumidores para comprarlo.

“Creemos que la Realidad Aumentada tiene el poder de cambiar la forma en que experimentamos el mundo. Lo que comenzó como una forma entretenida para comunicarnos y compartir, se ha convertido en una de las herramientas más innovadoras que tienen las marcas a su disposición para conectar con sus audiencias hoy en día”, explica Ana Daniela Portillo, líder de Desarrollo de Mercado para México en Snap.

Se están sumando marcas top en todo el mundo

Entre las marcas top que se han sumado a esta tendencia global están Nike, Gucci, Prada, Fendi, The North Face, Ralph Lauren, e incluso McDonald’s.

Un ejemplo exitoso que desarrolló una experiencia de usuario única fue la pop-up store de American Eagle, en la que digitalizaron prendas de su catálogo. Así crearon una tienda virtual que generó 2 millones de dólares en ventas.

Los datos de Snapchat revelan el alcance real para las marcas hoy en día: el uso de Lentes con Realidad Aumentada en su app continúa en aumento, con más de 6 mil millones de interacciones diarias y 200 millones de Snapchatters en todo el mundo.

¿Por qué son tan populares los Lentes? En el mundo de las ventas, una de las referencias más efectivas de publicidad son las recomendaciones de boca a boca. Es mucho más probable que nos animemos a probar un producto que nos recomendó una persona de confianza. Esto también se replica en las plataformas digitales.

El reporte más reciente de Snapchat revela que el 54% de la Gen Z ha utilizado las redes sociales para ver recomendaciones de amistades o familiares.

La capacidad para crear conexiones es una cualidad muy valorada por los consumidores modernos. El 57% de las y los jóvenes dicen que usar Lentes de Realidad Aumentada les permite sentirse más conectadas y conectados a las marcas.