México, entusiasta de las realidades extendidas

Share:
Ricardo Salas, director de Asuntos Públicos y Reputación Corporativa en IPSOS México

Los mexicanos dicen conocer y están bien adaptados a realidades extendidas como: metaversos, IA, Realidad Aumentada y Virtual.

IPSOS reveló tras encuesta que el 80% de los usuarios dice saber qué es la Realidad Virtual; en México la cifra es de 85%.

Ambas cifras bajan al preguntársele sobre Realidad Aumentada, 61% a nivel global firma conocer qué es y 74% en México.

Algo parecido sucede con el Metaverso, en el mundo, solo el 52% de las personas sabe qué es un metaverso; en México afirman saberlo 61%.

La empresa de investigación de mercado, estudió qué tanto han permeado en la sociedad los conceptos de realidad extendida como metaversos e Inteligencia Artificial.

Junto a sus impactos en distintos sectores industriales.

De acuerdo con Ricardo Salas, director de Asuntos Públicos y Reputación Corporativa en IPSOS México, es importante medir lo que piensa la gente de los conceptos y cómo se involucran con ellos.

Consideró importante medir el conocimiento de los desarrolladores ligados a ambos temas; observó diferencias entre los de países desarrollados y en desarrollo.

Cuando Salas habla de Inteligencia Artificial (IA), señala que 64% de encuestados a nivel global dice saber qué es, mientras que en México sube a 74%.

Observa que los países europeos son los que se declaran más ‘ignorantes’ respecto a estas nuevas tecnologías.

En comparación con geografías más entusiastas como China y Latinoamérica.

El ejecutivo supone que los países europeos no sienten que haya tanto conocimiento sobre las tecnologías de realidad extendida.

Como para afirmar que las conocen, mientras que en Latinoamérica hay mucho entusiasmo y expectativas.

Te podría interesar leer : ¿Qué es y cómo capitalizar el metaverso?

La brecha generacional no es tan amplia entre los que afirman conocer estas nuevas tecnologías y los que no.

Aunque si se observa que, a mayor nivel educativo existen más conocimiento y apertura a usar estas tecnologías.

La conoces, pero ¿Qué tan cómodo te sientes?

Sobre qué tan cómodos se sienten los usuarios de la tecnología al interactuar con la realidad extendida en la vida diaria, IPSOS encontró comodidad en el 50% de los encuestados a nivel mundial.

En China, otro país con buen entendimiento de los conceptos se alcanzó un porcentaje de 70% y en México de 65%; en cambio Gran Bretaña registró únicamente 26%.

En general, la gente piensa que la realidad extendida, a través de metaversos e IA, impactará la manera en que se adquieren productos, métodos de aprendizaje, entretenimiento y trabajo.

De lado contrario, hay experiencias que no se quieren sustituir por las realidades extendidas, omo los viajes.

Mercado en el que IPSO predice que estas tecnologías producirán los menores impactos.

¿La vida es más sencilla con Inteligencia Artificial?

El 60% de las personas en el mundo cree que efectivamente, la vida es más sencilla a partir del uso de la Inteligencia Artificial; en México, la cantidad de personas que asume eso es el 73%.

El 62% de los mexicanos dice saber en qué productos y servicios está presente la Inteligencia Artificial, mientras que en el mundo la cifra se reduce a 60%.

De acuerdo con Salas, la Inteligencia Artificial sigue el mismo patrón que otras tecnologías.

Respecto a la comodidad de uso, no obstante, los encuestados dijeron que hay actividades que mejorarían con el uso de ella.

Por ejemplo, se piensa que mejoraría la experiencia en Shopping (77% en el mundo, 86% en México).

Mientras que en entretenimiento les brindaría nuevas experiencias (77% en el mundo y 89% en México).

Con estos datos, el ejecutivo advierte a las empresas que las tecnologías se están abriendo para ayudarles a dar mejores experiencias a los clientes.

Si bien, se entiende que el entretenimiento y compras son las dos áreas que guardan más expectativas, educación, salud, belleza pueden también mejorar sus impactos y experiencias de cara al cliente.

Hay una oportunidad en ser pioneros aplicando la tecnología a la vida y crear experiencias relevantes, destacó Salas.