Pymes y consumidores digitales, ¿Cómo atenderlos?

Share:
Consumidores

¿De qué forma puedes apoyar el esfuerzo de tus clientes para incorporar su negocio a la Web?, ¿Qué oportunidades existen para tu empresa si atiendes a los Homus Digitally?

Tiendanube presentó el estudio “El camino digital de las pymes: retos y soluciones”, que muestra la realidad de los consumidores digitales

La Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali plantea que los consumidores tradicionales están mutando sus perfiles, transformándose en un nuevo comprador que día a día está descubriendo el poder de compra que a través de ambientes como la Web pueden desarrollar.

Ambos escenarios plantean oportunidades a organizaciones como la tuya.

El análisis de Tiendanube, con datos de una encuesta realizada a vendedores online, plantea que los tres retos más grandes a los que se han enfrentado las Pymes son:

  • De carácter tecnológico 34%
  • Tiempo dedicado al negocio 27%
  • Inversión monetaria 23%

El reto económico incluye dos dimensiones:

  • El conseguir financiamiento para emprender;
  • Los bajos niveles de bancarización de la población que limita a los usuarios para comprar productos y/o servicios en línea.

En el estudio de Tiendanube se detectó que el 67% de los vendedores en su plataforma de comercio electrónico, resuelven el bajo nivel de bancarización al ofrecer pasarelas de pago, sobre el resto de medios de pago online; como transferencias o pago directo con tarjetas de débito y crédito.

Una propuesta novedosa que se ha detectado para solventar el inconveniente del financiamiento es el uso de venta sin stock mediante “dropshipping” que, a solo 3 meses de su introducción en Tiendanube, 5% de los usuarios ya la utilizan en su tienda online como una forma accesible de venta.

Tecnología para nuevos servicios

Enfrentar el reto tecnológico con una tienda online muchas veces requiere del uso de herramientas digitales que ayudan en la tarea de hacer más sencilla e intuitiva la experiencia de compra del cliente y del mismo vendedor. Las que están marcando tendencia entre los usuarios de Tiendanube son:

  • Chatbots, para aclarar dudas e incentivar el cierre de las transacciones.
  • Realidad aumentada, que le facilita al cliente conocer virtualmente los productos, incluso a distancia.
  • Smartphone, líder de cierre de ventas, pues con un 69% se mantiene como el dispositivo mediante el cual se concretan más transacciones.

El cliente como razón del proceso

La solución más clara para el reto estructural es la implementación de la omnicanalidad, es decir colocar al usuario como centro de la experiencia para atender sus necesidades por los medios más efectivos.

Los principales canales de venta alternativos que usan los emprendedores son:

  • WhatsApp (78%);
  • Instagram (67%);
  • Facebook (67%). 

Nuevo perfil de comprador

Carlos Castellanos León, docente de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali, recomendó a los profesionales de la mercadotecnia estar atentos de el nuevo grupo de consumidores.

Lo denomina Homus Digitally y de acuerdo con su perspectiva, son en su mayor parte la reconversión de los antiguos Baby Boomers, 2da. cohorte de la teoría que plantea que los perfiles de consumo están en función de los gustos, preferencias y comportamientos que caracterizan a cada una de las generaciones que han venido surgiendo a lo largo de las últimas décadas.

“Los consumidores tradicionales están mutando sus perfiles, transformándose en nuevos consumidores digitales  que día a día están descubriendo el poder de compra que  pueden desarrollar, ya que solo necesitan contar con un teléfono celular inteligente, una conexión a internet, una tarjeta de crédito o débito y un micro curso de cómo hacer búsquedas en internet, pues con solo referir una vez que artículo están buscando, las learning machine de la mayor parte de las compañías sabrán que este nuevo consumidor tiene interés por adquirir un producto en particular”, dijo el especialista.

Señaló que el comercio electrónico está dejando atrás a la desconfianza hacia las transacciones digitales,la necesidad de ir a la tienda para seleccionar los productos, la condición de seleccionarlos con base en lo que un comercio ofrece, y la imposibilidad de adquirir un producto de una marca en particular por no haber una tienda cercana.

Bajo esta nueva condición de los mercados la mayor parte de las empresas y negocios, independientemente de su tamaño o actividad, han buscado y encontrado alguna alternativa para ofrecer sus productos de esta manera.