Pyme con problemas de logística de última milla

Share:

La logística de última milla representa para las Pymes hasta 30% de sus ventas, al no tener una estrategia adecuada las pone en desventaja.

La Pequeña y mediana empresa (Pyme) en México enfrenta retos de logística de última milla.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, un crecimiento de 81% en comparación con 2019.

CONOCE MÁS

El 78% de los comercios encuentra a los costos de envío altos como el principal reto a resolver al vender a través de canales digitales.

La logística de última milla representa para las Pymes hasta 30% de sus ventas, pero al no tener una estrategia adecuada en el tema las pone en desventaja.

Por ejemplo, en los países con mejores prácticas la logística representa un costo por debajo del 10%.

En este contexto, Matías Lonardi, CEO de Treggo, startup de logística para e-commerce y empresas, las Pymes deben buscar empresas de logística de última milla que se adapte a sus necesidades.

Lonardi dijo que, pese a que hay distintos jugadores logísticos, muchos carecen de tecnología.

“Esto impide alcanzar expectativas que demandan los compradores como entregas el mismo día, y con trazabilidad en el proceso de entrega”, añadió.

Para el CEO de Treggo es importante generar una relación de socios, y no de cliente-proveedor con el aliado logístico.

Te interesa leer: Las Pymes tomaron los escaparates digitales

“La comunicación es clave a la hora de operar un comercio electrónico porque contribuye a escalar las ventas de la tienda online”, explicó.

Consumidores y comercios se tuvieron que adaptar a las nuevas alternativas de entrega de pedidos derivadas de la pandemia por COVID-19, y las Pymes deben gestionar su estrategia de logística con base en métricas más allá de los costos de envío.

Deberán enfocarse en métricas que tomen como base la experiencia del cliente y ayuden al crecimiento del negocio.