Video: Ratón Enmascarado; Prometer no empobrece…
Video: Ratón Enmascarado; Prometer no empobrece...

Antes del primer debate, los suspirantes a la Silla Presidencial le echaron harta leña al asador, a diferencia de las chispitas con las que cocinaron el domingo pasado.

La semana previa al primer debate entre los candidatos a la Presidencia, Xóchitl Gálvez sacó su arsenal de propuestas y nos dejó boquiabiertos.

¿Qué onda con eso de destinar billetes para impulsar la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico?

¡Qué nivel!

Con becas de posgrado y dinero fresco para los investigadores, está apuntando al futuro con la mira bien puesta.

Pero ahí no para el show, ¿eh? Máynez, Jorge Álvarez para los cuates, salió con la idea de darle vuelo a las Pymes con una Ley de Pronto Pago.

¿Qué significa eso?

Que las empresas chiquitas no se morirían de hambre esperando meses para que les paguen.

¡Bravo!

Y Claudia Sheinbaum no se quedó atrás.

Propuso una Agencia Anticorrupción para poner en cintura a los vividores del erario.

Y de paso, quiere crear polos de desarrollo en el país para que las fábricas se muden a donde haya chamba de verdad.

Norberto Maldonado, director de Desarrollo de Negocio en Sellcom Solutions México, también se dio a la tarea de analizar las propuestas de los candidatos en materia de tecnología.

“El primer debate presidencial en México ha destacado una verdad innegable: la futura presidenta de nuestra nación necesitará aprovechar al máximo el potencial de la tecnología. Analizando las propuestas tecnológicas de los candidatos de Morena, PRI-PAN-PRD y MC, se revelan diferentes visiones sobre cómo la innovación podría desbloquear el progreso de México.

Claudia Sheinbaum, con su experiencia en la Ciudad de México, ha demostrado la importancia de la digitalización de trámites a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Esta plataforma simplifica la interacción con el gobierno, tomando ejemplos internacionales como Gov.uk en el Reino Unido, donde la digitalización ha transformado el acceso a los servicios gubernamentales.

En el ámbito de la salud, la propuesta de Xóchitl Gálvez de utilizar inteligencia artificial y blockchain podría modernizar y asegurar los sistemas de salud en México, tomando inspiración de sistemas exitosos como el de Estonia. Sin embargo, su implementación plantea desafíos en un país con infraestructura digital en desarrollo.

Jorge Álvarez Máynez propone una inversión significativa en ciencia y tecnología, lo que podría fortalecer la posición de México en el escenario global de la innovación. Comparado con líderes en innovación como Corea del Sur e Israel, México actualmente invierte una fracción, pero un aumento en la inversión podría cerrar la brecha tecnológica y permitir la creación y exportación de tecnología.

A pesar de estas propuestas, es evidente que México aún tiene un largo camino por recorrer en su transformación tecnológica. Además de adoptar tecnologías probadas, es crucial fomentar una colaboración más estrecha entre el gobierno y el sector privado. Las empresas tecnológicas pueden ser aliadas fundamentales, aportando conocimiento, innovación y recursos.

Impulsar la inversión en ciencia y tecnología también es vital para fomentar la investigación y desarrollo dentro del país, preparando a la fuerza laboral para los desafíos del futuro. Aunque las propuestas son un buen inicio, se necesita una visión más amplia que incluya la digitalización de servicios, la adopción de nuevas tecnologías y una colaboración continua entre el gobierno y el sector privado. Siguiendo ejemplos de otros países y trabajando con empresas, México puede avanzar hacia un futuro tecnológicamente avanzado.”

Vamos a:

Lo Bueno:

Armando Gallo de Grupo CVA, estima que la Unidad de Marcas Propias de la empresa cerrará el año con un crecimiento del 40%. ¡Aplausos!

Otra buena noticia es la publicación del libro: “Manuel Díaz, Inteligencia NO Artificial”, escrito en colaboración por Julián Abed, Samuel Araiza y Munir Dabaghi, sobre la trayectoria del primer director de HP en México.  

Lo Malo:

El índice de optimismo para el segundo trimestre del año que elabora Select, se atenuó.

Parece que alguien apagó la luz de la fiesta.

Lo Feo:

El INEGI nos dice que la economía de la gente anda más apretada que calzón de luchador para comprar bienes duraderos, incluidos los productos electrónicos. ¡Uf, qué tranza!

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Ratón Enmascarado