Sheinbaum: Agencia Federal Anticorrupción como el FBI
Sheinbaum: Agencia Federal Anticorrupción como el FBI

Candidata propone crear una agencia con amplias facultades para investigar, perseguir y sancionar a funcionarios públicos y contratistas del Gobierno implicados en casos de corrupción.

¡Tiemblen gelatinas! La candidata presidencial de la coalición Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, propone crear una Agencia Federal Anticorrupción.

Como parte de las actividades de campaña a la Presidencia de la República y en el sexenio más opaco en la administración de recursos públicos y asignación de contratos, Sheinbaum explicó que la instancia, que se asemejaría al FBI en la lucha contra la corrupción, estaría directamente vinculada a la oficina del Ejecutivo y tendría amplias facultades para investigar, perseguir y sancionar a funcionarios públicos y contratistas del Gobierno implicados en casos de corrupción.

En un acto de campaña en Ciudad de México, planteó que erradicar la corrupción requiere medidas estructurales y una acción decidida.

“La corrupción no es un asunto cultural, como se decía antes. Es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad”, expresó la candidata.

Lo importante está en los detalles

La propuesta de combate a la corrupción, presentada por Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y colaborador de Sheinbaum, detalla que la Agencia Anticorrupción se basará en la inteligencia financiera para llevar a cabo investigaciones exhaustivas.

Además, se convertirá en la instancia competente para resolver controversias relacionadas con contratos ilegalmente adjudicados.

En un enfoque integral, Sheinbaum y Corral plantean una serie de medidas adicionales para fortalecer el combate a la corrupción a nivel nacional, estatal y municipal.

Entre estas medidas se incluyen:

  • La homologación de criterios de persecución del delito de corrupción;
  • Creación de fiscalías especializadas y tribunales anticorrupción en los estados;
  • Participación ciudadana en los procesos judiciales como víctimas colectivas de delitos de corrupción;
  • Reforzar la política de contrataciones gubernamentales mediante licitación pública;
  • Digitalizar trámites y servicios;
  • Implementar un programa de profesionalización de los funcionarios públicos;
  • Reformar el notariado público para evitar su participación en actividades ilícitas.

Sheinbaum enfatizó el impacto positivo del combate a la corrupción en las finanzas públicas y la importancia de la honestidad y la transparencia en la gestión gubernamental.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Corrupción
Otras notas relacionadas con Corrupción