Video Ratón Enmascarado: Chapulineo en el Sector TIC
Video Ratón Enmascarado: Chapulineo en el Sector TIC

Radio Pasillo comentó con su servidor el Ratón Enmascarado, la posibilidad de que este año, diversas áreas del Gobierno Federal gasten en la renovación del parque instalado de equipos de cómputo, la mayoría a través de adquisiciones directas.

Salvo los proyectos ya licitados y en proceso de instalación como el de 47 mil equipos en el ISSSTE, después de ocho años sin cambio de infraestructura tecnológica; el de arrendamiento de 40 mil equipos en el IMSS Bienestar o el proceso de adquisición de 20 mil equipos en Pemex, no se ve que los tiempos y procesos den para que otros organismos del Sector Público, renueven su infraestructura tecnológica.

Pero todos sabemos que estamos en año de elecciones, así que cualquier cosa puede ocurrir. ¡Al tiempo!

Las elecciones en la Ciudad de México están calentando motores. Ya se asoman nombres y aspiraciones políticas. Uno que suena fuerte es Javier López Casarín, anterior diputado y uno de los promotores de la Ley de Ciberseguridad, quien se lanzó al ruedo por la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Ya que hablamos de ciberseguridad, con 9 votos a favor y dos en contra, donde Loretta Ortiz y Lenia Batres se hicieron las distraídas, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mandó al diablo los intentos de la Consejería del Ejecutivo Federal de esconder los trapitos sucios. ¡Zaz, en sus narices! Así que prepárense para el espectáculo de las finanzas vinculadas con el software espía Pegasus. ¡Chan, chan, chaaaaan!

Ya que no todo es política, espionaje y complot, vamos a…

Lo Bueno:

Microsoft abrió el registro al premio Socios del Año, los que crean tecnologías basados en la plataforma de la compañía y juegan en el ecosistema, pueden registrarse en el sitio:  Awards (microsoft.com).

Nada como un buen premio para motivar a la tropa.

Pero, oigan, dejando el mundo digital y entrando en la realidad, ¿qué onda con Nuevo León? Parece que están en plan de rico, porque la inversión extranjera directa está subiendo gracias al nearshoring. ¡Cáspita! Unos 21 proyectos que suman la nada despreciable cifra de mil millones de dólares.

Lo Malo:

Las mujeres crean menos empresas de base tecnológica que los hombres y usan menos la tecnología, según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, Edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México.

Lo Feo:

El análisis de Surfshark sobre las filtraciones de datos en 2023 muestra que México ocupa el puesto 14 a nivel mundial con casi 1,9 millones de cuentas filtradas (anteriormente ocupaba el puesto 31 con 1 millón en 2022). La tasa de incumplimiento es un 90% más alta en 2023 que en 2022. Alrededor de 4 cuentas de usuarios mexicanos se filtraron cada minuto en 2023.      

Lee también: Potencia el desempeño del Sector Público con CompuSoluciones.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Ratón Enmascarado
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Ratón Enmascarado