Latinoamérica madura en adopción de soluciones de ciberseguridad
Latinoamérica madura en adopción de soluciones de ciberseguridad
Latinoamérica madura en adopción de soluciones de ciberseguridad
Ramón Salas, territory manager en BeyondTrust para Latinoamérica

BeyondTrust amplió al equipo que atiende la región para estar más cerca del canal y ayudar a las organizaciones con una correcta implementación

La madurez del mercado latinoamericano en la adopción de soluciones de ciberseguridad llevó a BeyondTrust a ampliar a su equipo de colaboradores para brindar una atención más personalizada y cercana a sus socios de negocio.

Ramón Salas, territory manager en BeyondTrust para Latinoamérica, dijo que el foco de la compañía está en las soluciones de Privileged Access Management (PAM) que permite acceder a datos sobre la evolución de la gestión de privilegios y la seguridad de las identidades, además de brindar análisis de las tendencias actuales del panorama de amenazas.

Salas habló del boom de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de la ciberseguridad y cómo los ciberdelincuentes la emplean para generar ataques más efectivos.

En el caso particular de México, mencionó que las empresas están en un punto de madurez.

“Sabemos que la Inteligencia Artificial no es nueva, en ciberseguridad ya tiene algunos años funcionando, pero al estar de moda por la introducción de Chat GPT todo el mundo está más entusiasmado”, explicó.

De ahí que el ejecutivo compartiera que la plataforma de BeyondTrust integra IA desde hace tiempo para agilizar algunos procesos.

Sin embargo, destacó que, así como se puede utilizar para cosas positivas, hay una lucha contra los hackers que también la adoptaron.

Desarrolladores de código están vulnerables ante el uso de IA

Uno de los principales problemas que Salas percibe es que con el despliegue de la IA los programadores tienen acceso a utilerías, lo cual es bueno porque el desarrollo de código se hará a velocidades más rápidas que antes, solo que el problema es que el código desarrollado con esas soluciones de Inteligencia Artificial no sabe de ciberseguridad y es riesgoso.

En ese sentido, BeyondTrust ofrece herramientas que utilizan machine learning e IA; combinación que el año pasado ayudó a detectar la vulnerabilidad que sufrió Okta, empresa de gestión de identidad.

“Un hacker encontró una vulnerabilidad de una parte de Okta, entonces lo que hizo fue interceptar una comunicación y suplantar la identidad de una persona que de soporte y con esos datos creó una nueva identidad con mayor posibilidad de acceso y así se hizo la vulnerabilidad”, explicó.

Entonces, BeyondTrust identificó, 19 días antes del anuncio, que se suplantó la identidad y de inmediato detectó los cambios atípicos del comportamiento y lo bloqueo para que no pudiera hacerse efectivo el ataque.

Esto permitió que menos del 1% de los clientes de Okta tuvieran un problema mayor debido a esta vulnerabilidad.

Salas explicó que en algunas empresas el problema es que tienen que adicionar IA de ciberseguridad a sus procesos de creación de código para que esos nuevos códigos incluyan algoritmos de buen nivel de seguridad para que las nuevas aplicaciones no sean vulnerables.

Además, compartió que el 89% de los ataques tiene que ver con el robo de identidad pues resulta más fácil entrar a un sistema vulnerando a una persona.

Te interesa leer: Cinco tendencias sobre el canal de distribución de BeyondTrust

Debido a esto BeyondTrust realiza sesiones de capacitación para sus socios de negocio, esto incluye talleres mensuales para llevar conocimiento sobre Inteligencia Artificial, sus modos de uso y ventajas de implementarla.

Así puedes evitar ser atacado

Si tus clientes están en busca de alguna solución de ciberseguridad que les permita mantener a salvo su información, Salas te recomienda que empieces por sugerirles un método comprobado de ciberseguridad.

“Es difícil saber qué necesitas, un consejo es seguir algún modelo o guía sobre cuáles son los procesos para identificar una necesidad puntual y a partir de ahí diseñar una estrategia”, dijo.

Posterior a esto es importante identificar el grado de madurez de la empresa para determinar el tipo de herramientas de ciberseguridad que se debe implementar.

Por último, recomienda realizar la implementación en el orden adecuado tomando como punto de partida el grado de madurez de las aplicaciones.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con BeyondTrust, ciberseguridad, inteligencia artificial