Impulsan a las mujeres en Consejos de Administración de las empresas
Impulsan a las mujeres en Consejos de Administración de las empresas
El 42 por ciento de las mujeres que invierten en el sistema financiero comenzó hacerlo hace dos años o menos. Entre sus principales objetivos se encuentran incrementar ahorros, complementar ingresos y lograr independencia financiera.

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección ya comienza a ver los resultados de la Red de Consejeras y Expertas que conformó hace 6 meses para incrementar la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas.

La Red ya cuenta con 286 mujeres que podrán ser conectadas con las empresas, de las cuales 187 fungen como potenciales consejeras; 91 como consejeras y expertas en sus áreas; 55 directoras generales y 82 para un puesto directivo.

Explicó que su conformación fue necesaria porque la participación actual de las mujeres en los consejos es de apenas 9.6 por ciento y sólo 2.3 por ciento si se habla de consejeras independientes.
El CIMAD aseguró que contar con 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo podría incrementar 15 por ciento la rentabilidad de las empresas.

Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, dijo que el objetivo de esta plataforma es que sea un punto de contacto entre las expertas y las empresas que quieren incluir a las mujeres en sus consejos.

“Fungimos como un punto de enlace, como un nodo, entre las empresas que están buscando mujeres para sus consejos y las mujeres que desean participar en estos consejos”, describió Mucharraz.

Añadió que México tiene un rezago en la inclusión femenina en Consejos de Administración, ya que es el antepenúltimo país entre los miembros de la OCDE en este tema.

“El 25 por ciento de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en su Consejo. La tasa de incorporación femenina en Consejos es baja, apenas 0.9 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. De continuar esta tendencia, hasta 2065 lograríamos la equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas”, subrayó.

Yvette Mucharraz consideró que hay mucha atención en el tema de la inclusión ya que los fondos de inversión están tomando en cuenta que las empresas posean políticas sobre el tema para poder otorgar capital.
La elección de una consejera puede llevar entre 3 y 6 meses, dijo.

“Para que las empresas reciban capital especialmente de estos grandes fondos de inversión que hay en el mundo, están pidiendo que las organizaciones tengan buenas prácticas en la parte de ambiente, sustentabilidad y gobernanza y dentro de estos elementos está la equidad con las mujeres”, sostuvo.

Mucharraz dijo que la elección de una consejera puede llevar entre 3 a 6 meses.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?