53% de los mexicanos ha sido víctima de acoso digital: Kaspersky
53% de los mexicanos ha sido víctima de acoso digital: Kaspersky
Olimpia Melo, activista femenina y Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor de Kaspersky México.

México se ubica en el top 9 global en stalkerware y segundo en América Latina, señala el reporte de la empresa de seguridad.

El 53% de los mexicanos considera que ha sido víctima de acoso o sospecha que ha sido acosado a través de alguna herramienta digital en su móvil, dispositivos inteligentes o laptop.

Señala el informe “Estado del stalkerware 2023” de Kaspersky, comentó Judith Tapia, gerente de producto para el Consumidor de la firma en México.

Al describir que, en el país, la cifra de acoso digital se disparó con la pandemia y se ha mantenido alto, destacó la directiva.

A nivel mundial, el estudio de 2023, revela un aumento interanual de 5.8% en el número de personas afectadas en comparación con el año anterior.

Te puede interesar leer: Deepfakes, WormGPTs y ransomware explotarán con IA

El stalkerware detalló Tapia es un software malicioso disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles bajo la apariencia de apps de control parental o de gestión de empleados.

Principales usos del stalkerware

Que, para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona y dependiendo de la herramienta es utilizado para monitorear:

  • Ubicación del dispositivo,
  • Revisar mensajes de texto,
  • Chats en redes sociales,
  • Fotos y video,
  • Historial de navegación,
  • Algunos tienen acceso a la cámara y micrófono del smartphone.

Pero, aclaró, la víctima no se da cuenta porque estas herramientas funcionan en segundo plan.

La principal app de acoso digital

Al profundizar los datos, las mujeres son las que se ubican como las más atacadas con una incidencia de 56%, mientras que para los hombres fue de 51%.

Donde la principal herramienta de acoso digital es el stalkerware, afectando a 23% de los mexicanos (24% mujeres y 21% hombres)

Uno de cada 10 mexicanos admitió que “alguna vez” han instalado alguna aplicación o han realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja (12% hombres y 9% mujeres).

A pesar de que, 66% de los encuestados indicaron que desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta.

El otro 34%, lo justifica en distintos escenarios: cuando está relacionado con un tema de seguridad, si existe la sospecha de una infidelidad o bien, si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal.

Acciones contra la violencia digital

Para ayudar a erradicar este problema, Judith Tapia, comentó que cuando Kaspersky ubica este tipo de malware, lo reporta con las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, y estás en promedio tardan 15 días en bajarlas.

Durante 2023, ubicaron 195 aplicaciones de este tipo a nivel global.

Además de, establecer acuerdos con las organizaciones civiles para ayudar, principalmente a las mujeres a desinstalar por completo estas herramientas.

Así como el lanzamiento conjunto de campaña digital para concientizar sobre este problema bajo el #NoAlAcosoEnLinea.

Retos para denunciar violencia digital

Por ejemplo, establecieron un acuerdo de colaboración con el Frente Nacional para la Sororidad Colectiva Nacional, colectivo feminista que lucha por eliminar la Violencia de Género en nuevas tecnologías, que lidera Olimpia Melo

Melo Cruz es asesora legislativa y creadora de la primera propuesta en México y América Latina sobre Violencia Digital, conocida como la #LeyOlimpia.

Quien indicó que uno de los principales retos, que enfrentan las víctimas de este tipo de violencia es la falta de apoyo de las empresas digitales.

Principalmente, de las redes sociales para le entrega de los contenidos, que se puedan presentan como pruebas.

Enfrentamos muchos problemas para que las empresas digitales, como Meta con Facebook e Instagram y X (Twitter), entre otras acepten entregar la información y evidencias”.

Detalló que, en el caso de México, la organización tiene detectado los principales perfiles de los acosadores digitales.

Donde más de 50% de los casos de los agresores son hombres jóvenes de entre 18 y 30 años.

Mientras que las principales víctimas son mujeres estudiantes universitarias con el 28.8% de los casos.

IA incrementa la violencia digital

La activista, agregó que el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, están incrementando el nivel de violencia.

Por que se ha detectado empresas, como Sex Doll, que por 6 mil dólares y puede generar un robot de una persona, al contar con fotos, videos y audios de la víctima.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Kaspersky, malware, mujeres, violencia, Violencia digital

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Kaspersky, malware, mujeres, violencia, Violencia digital