eTailers: ¿Qué resultados tuvieron en El Buen Fin 2023?
eTailers: ¿Qué resultados tuvieron en El Buen Fin 2023?
eTailers Mexicanos

Compañías mexicanas como Intercompras, Cyberpuerta, PC Online, destacan como exponentes del concepto de eTailers.

Los eTailers tuvieron un buen desempeño comercial en el Buen Fin 2023.

Aprovecharon las diversas promociones, los nuevos métodos de pago, el autoservicio y el social commerce para atraer a los clientes y aumentar sus ventas.

Se estima que las ventas de los miles de negocios que participaron de la temporada de El Buen Fin 2023 superaron los 141,000 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 5% en comparación con 2022, año en que generaron 134 mil 400 millones de pesos.

Los eTailers son minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la web, es decir, son tiendas virtuales que pertenecen a un distribuidor.

En el sector TIC, algunos de los más destacados son Intercompras, Cyberpuerta, PC Online, revendedores que ya acumulan al menos tres décadas de operar en el mercado, pero que han hecho del Dropshipping, la logística y la mercadotecnia digital, entre otros aspectos, sus armas fuertes.

Jan Plessow, cofundador de Cyberpuerta, señaló que su negocio se destaca por no tener inventario ya que aprovecha el Dropshipping: De las bodegas de los mayoristas envía el producto a los clientes finales.

“Eso es lo que nos ha llevado a estar donde estamos. Nos obsesiona automatizar los procesos. Tenemos una multitud de mayoristas y vendedores especializados que se conectan para saber quién tiene qué y en dónde.

“Lo más importante es el tema de la capacidad tecnológica, necesitamos tener lo correcto, al precio correcto y con las existencias correctas”, dijo.

Factores a favor

Entre los aspectos que favorecen el crecimiento de los eTailers se encuentran:

* La transformación digital acelerada, que implica usar la tecnología para mejorar la colaboración, la eficiencia y la innovación en las organizaciones.

* Omnicanalidad como estándar, que consiste en integrar todos los canales de venta e interacción con los clientes en una sola plataforma.

* Nuevos métodos de pago, que ofrecen soluciones rápidas, seguras y convenientes para las transacciones en línea, como las billeteras digitales o las criptomonedas.

* El autoservicio, que permite a los clientes resolver sus dudas o problemas de forma inmediata, mediante recursos como los centros de ayuda, los chatbots o los foros de la comunidad.

* Recursos de accesibilidad, que facilitan el acceso y la navegación de los clientes con discapacidades o necesidades especiales, como los subtítulos, el audio descripción o el diseño inclusivo.

* La autenticidad en el branding, que implica mostrar la personalidad, los valores y el propósito de la marca, así como generar confianza y empatía con los clientes.

* El engagement omnicanal, que busca crear experiencias personalizadas, relevantes y consistentes para los clientes en todos los puntos de contacto, desde el marketing hasta el servicio postventa.

Retos que superar

Algunos de los retos que deben resolver los eTailers son:

* Satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, que buscan comprar desde la comodidad de su propia casa, elegir sus propios productos, devolver artículos sin problemas y recibir sus compras a domicilio.

* Ofrecer experiencias de cliente de primer nivel, que sean fluidas e innovadoras, tanto en línea como en tienda física, y que permitan al cliente acceder a toda la información del catálogo, ver el historial de compras y recibir recomendaciones personalizadas.

* Controlar el stock de forma automatizada, para evitar la falta o el exceso de inventario, y optimizar los procesos de gestión, almacenamiento y distribución de los productos.

* Crear catálogos más visuales y espectaculares, que capten la atención de los clientes y les muestren los detalles y beneficios de los productos, mediante imágenes de alta calidad, vídeos, realidad aumentada o realidad virtual.

* Ofrecer envíos competitivos, que sean rápidos, económicos y seguros, y que se adapten a las preferencias y necesidades de los clientes, ofreciendo opciones como el envío gratuito, el envío exprés, el envío a domicilio, el envío a puntos de recogida o el envío con seguimiento.

“Te tienes que preparar para tener muchas opciones. Las entregas de última milla o a manos del consumidor, se saturan mucho esta temporada y muchas son regionales que tienen diferentes niveles de servicio; distintos operadores logísticos”, explicó Eduardo Noriega, fundador y director general de Intercompras.

* Incorporar chats, livestreams y asistentes de voz, que permitan interactuar con los clientes de forma más dinámica y humana, y que les brinden asesoramiento, soporte y entretenimiento durante el proceso de compra.

* Aprovechar el social commerce, que consiste en vender productos directamente desde las redes sociales, aprovechando el poder de influencia de los creadores de contenido, las opiniones de otros usuarios y las herramientas de marketing digital.

* Realizar campañas que permitan aumentar su visibilidad y tráfico, y que se basen en una segmentación precisa del público objetivo, una optimización constante de las palabras clave y una medición de los resultados.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Dropshipping, ecommerce, El Buen Fin 2023

También te interesa:

WordPress Ads