¿Cómo evita Amazon los errores más frecuentes del eCommerce?
¿Cómo evita Amazon los errores más frecuentes del eCommerce?
Felipe Pedrini y William Giotto, de Amazon en Latam.

Para Latinoamérica, Amazon tiene 350 desarrolladores que habilitan y atienden los sistemas de la firma del marketplace.

Amazon redobla sus esfuerzos para atender la demanda de compras on line durante los días del Buen Fin y Black Friday.

Con una infraestructura y equipo de 350 personas disponibles para sus clientes, la firma busca evitar los principales errores de un e-commerce en general y durante un gran evento de ventas en temporada alta.

Como falta de disponibilidad de productos y errores en la publicación de características de producto, precio, promociones y descuentos.

Te imaginas cómo funciona este “gran marketplace” en una temporada de ventas donde millones de compradores buscan aprovechar la promociones y descuentos existentes.

El objetivo central Amazon es ayudar a conseguir una mejor experiencia de compra.

Incluso, en atención a estos la firma está liberando los servicios de Entregas especiales donde se da la opción al comprador de elegir fecha y horario de entrega.

Asimismo, realizan la habilitación de un software para conseguir los mejores precios y promociones de productos. Destaca, para este servicio, quienes compran bebidas alcohólicas.

¿Cómo funciona Amazon?

Felipe Pedrini, gerente senior de Desarrollo de software de Amazon Latam, ofreció algunos datos relevantes para tener el contexto de cómo funciona su tecnología, procesos y equipo de personas en un gran evento de compras.

Para la región de Latinoamérica, explicó, está disponible un equipo de 350 personas ubicadas en países como México, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Dicho equipo, añadió, está preparado para organizar y publicar con anticipación más de 550 millones de productos que estarán disponibles en los días del Buen Fin y Black Friday; y en donde una gran cantidad de estos serán de entrega inmediata.

A fin de facilitar las actividades, explicó, dicho equipo cuenta con una clasificación de 40 categorías de productos y las cuales están disponibles para 10 ciudades, en donde se encuentran sus principales clientes que buscan publicar descuentos y promociones durante estos días.

En una racha de alta demanda por parte de sus clientes, Pedrini resaltó que las categorías de productos pueden crecer a 80.

“Durante este 2023, hemos desarrollado más de 300 iniciativas para los clientes que deciden publicar sus productos con nosotros y ayudarlos a brindar una mejor experiencia de compra.

“Para ellos están disponibles un desarrollo de tecnología y equipo de personas, presentes en más de 15 países con conexión global; así como mejores prácticas comerciales”, mencionó Pedrini.

Otra de la ventajas competitivas que destacó el ejecutivo fue la disponibilidad y rapidez del sitio de Amazon; el cual funciona a 500 milisegundos con el objetivo de dar una respuesta rápida: “La mejor velocidad para un sitio web”, enfatizó.

Adicionalmente, dijo que realizan una serie de pruebas previas de los sitios y pronósticos de demanda con el objetivo de comprobar los estándares de su infraestructura.

Y de este modo, añadió, garantizar la capacidad de respuesta; tanto para clientes como para compradores, en eventos como el Buen Fin y Black Friday.

Recursos como Amazon Web Services (AWS), ayudan a reforzar esas actividades; destacó Pedrini.

Además de habilitar sus sistemas para dar de alta productos, sus características, precios, promociones y descuentos con rapidez y efectividad, en Amazon también trabajan con los datos de los productos para definir el nivel de descuentos, cantidad de unidades en almacén para disponibilidad, movimiento y estimación de ventas, solicitud de inventarios y velocidad de entrega.

“Realizamos pruebas de salud de todos nuestros sistemas y desarrollos con el objetivo de qué saber qué pasar; anticiparnos, tener redundancia y evitar un fail over”, expuso Pedrini.

Machine Learning aplicada en ventas

William Giotto, Líder de Data Science y Machine Learning de Amazon en Latam, habló sobre el aprovechamiento de tecnologías como Machine Learning.

Esta, destacó, principalmente está aplicada en generar datos estadísticos y mejores prácticas que ayudan a garantizar la mejor experiencia de compra.

Enlistó los aspectos en donde Amazon aplicar Machine Learning:

  1. Generar mayor información de productos y, así, generar una mejor decisión de compra.
  2. Registro de productos nuevos mediante la definición de parámetros como características, existencias y ofertas relacionadas con estos.
  3. Identificar información faltante y en caso de darse, complementarla.
  4. Estructurar descripciones a fin de hacer más atractivas las ofertas y productos.
  5. Buscar discrepancias en imágenes e información; corregir y mostrar lo correcto.

“El Machine Learning ayuda mucho y las inversiones de Amazon atienden este punto en América Latina desde 2022; la cual se ha potenciado con la aplicación del data technology y que hemos complementando con la optimización de la cadena de suministro”, destacó Giotto.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Amazon, Machine Learning
Otras notas relacionadas con Amazon, Machine Learning