AWS y SE lanzan programa ‘Impulsando el Talento Mexicano a la Nube’
AWS y SE lanzan programa ‘Impulsando el Talento Mexicano a la Nube’
AWS y SE firman ‘Impulsando el talento mexicano a la nube’

La empresa privada y la secretaría colaborarán para formar los skills digitales que las próximas inversiones en México demandarán de estudiantes y empresarios

Amazon Web Services (AWS) y la Secretaría de Economía (SE), firmaron su participación conjunta en el programa de capacitación de alto impacto, ‘Impulsando el Talento Mexicano a la Nube’.

Debido a las oportunidades de negocio que implica la relocalización de empresas extranjeras en México, mejor conocido como nearshoring, la Secretaría de Economía encargo la elaboración de un estudio para medir a las competencias digitales en estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrados.

A partir de los resultados, se decidió buscar un aliado como AWS para impulsar el talento y desarrollar habilidades digitales en los estudiantes en áreas como la nube, Inteligencia Artificial y Big Data.

El programa que firmaron SE y AWS, también involucra a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues el programa extendió sus objetivos hacia las micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como a las emprendedoras ‘nenis’, a quienes la Secretaría de Economía acuñó las siglas de Nuevas Empresarias Navegando en Internet.

En la ceremonia de lanzamiento del programa Impulsando el Talento Mexicano a la Nube, Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas en Amazon Web Services, dejó ver que, hacia finales de 2024, esperan haber impactado con estos cursos a 130 mil estudiantes de todo México.

“Desde la pandemia se ha vivido una gran adopción de tecnología, y México no es la excepción, además de la manufactura, muchos sectores han volteado a ver la nube, la Inteligencia Artificial, los procesos robóticos como sus próximas inversiones, y todas esas prácticas requieren mano de obra calificada y nuevos skills que podemos ayudar a formar”, enfatizó Kellogg.

Lo cierto es que Amazon Web Services tiene presencia en México desde hace años, primero se ubicó en Ciudad de México, después en Guadalajara y Monterrey, invirtiendo en el país y sus negocios, como proveedor de servicios de alta tecnología y como forjador de talento.

Incluso Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, reconoce que este tipo de alianzas ayudan no solo a formar talento, sino que muestran la colaboración y trabajo conjunto que pueden hacer gobierno e iniciativa privada para hacer de México un mercado atractivo para las inversiones.

Entrenamiento de alto impacto

Durante la presentación del programa, Carolina Piña, directora de entrenamientos masivos para América Latina en AWS, dijo que el programa de Impulsando el Talento Mexicano a la Nube, no es el mismo programa para todos, aunque en todos los casos saca provecho del programa de capacitación de AWS.

Para los perfiles no tan técnicos, la capacitación gira en torno a los fundamentos de AWS; en cambio, los niveles técnicos tocan las especializaciones de más alta demanda: Administrador de nube, desarrollador y especialización en Machine Learning, entre otros.

Para las MiPymes y emprendedoras el entrenamiento gira en torno a qué es la nube y cómo usarla, beneficios de la nube para el negocio, acceso a la comunidad y a eventos, crédito para pilotos, y capacitación sobre ventas digitales.

Piña refirió que la primera capacitación se realizará en vivo el 07 de diciembre en la liga https://www.talento-cloud.com/#/

La ejecutiva subrayó que la capacitación será sin costo, y que será en 2024 cuando se abra el resto de las rutas de aprendizaje.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Cloud, desarrollo de habilidades digitales, estrategias para formar talento, talento mexicano