Intercompras, 17 años capitalizando el Dropshipping
Intercompras, 17 años capitalizando el Dropshipping

Hasta 30 mil productos en existencia promueve el portal de Intercompras,gracias a acuerdos de Dropshipping.

María Elena Ruíz, directora comercial de Intercompras

Intercompras adoptó el Dropshipping desde el inicio de sus operaciones en 2004, entregando equipos de la marca Lanix a través de paqueterías.

Poco tiempo después Ingram Micro lo apoyó en esta práctica, y le permitió adaptar todo su catálogo de productos a su página web.

Hoy, Intercompras muestra en su página el catálogo con inventarios en tiempo real de 30 proveedores, entre ellos algunos mayoristas grandes del país como Ingram Micro, Grupo CVA, Exel del Norte, CT Internacional, PCH CompuSoluciones, Syscom e Intcomex.

También muestra el inventario de algunas empresas más pequeñas, que lo envían por archivos FTP: se trata de listas que personal de Intercompras sube al sistema manualmente todos los días, para que los clientes vean los inventarios casi en tiempo real.

El etailer se basa completamente en el esquema del Dropshipping, la empresa no tiene inventario, y no piensa tenerlo.

“El producto nunca pasa por nuestras manos, pero sí gestionamos los pedidos con los requerimientos del cliente, incluso somos la cara ante ellos en caso de alguna incidencia en el envió o si entra alguna garantía”, explicó María Elena Ruiz Leyva, directora comercial en Intercompras.

Lo que sí hace Intercompras

La empresa invierte muchos recursos en la creación de estrategias de fidelización de clientes y estrategias para el seguimiento posventa y pos-entrega. Sus objetivos de venta van hacia mercados empresariales.

Todos los mayoristas con los que trabaja Intercompras le proporcionan el servicio de Dropshipping, es un requisito a la hora de firmar convenios comerciales; no obstante, cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, Ingram Micro envía el producto que el cliente ordena a través de sus paqueterías, mientras que, con el resto Intercompras envía a las paqueterías a recolectar los equipos para que los entreguen al cliente.

Tras bambalinas

Intercompras tiene una conexión a los inventarios de sus proveedores en el caso de los mayoristas más grandes, ello lo logra a través de un web service y algunas APIS. En el caso de los mayoristas más pequeños se capturan todos los días los productos en existencia a su sistema.

Te interesa leer: Intercompras opera tienda en línea GHIA

Este sistema tiene la inteligencia para que, cuando el usuario elige un producto notifica a Intercompras con qué mayorista debe adquirirlo, tomando en cuenta no solo el precio sino también los incentivos, promociones, descuentos por pronto pago y promociones que tengan los mayoristas. Este sistema inteligente también detalla la logística de cada compra.

Hoy, en la página de Intercompras los usuarios pueden ver hasta 30 mil productos activos y en existencia. María Elena Ruíz señala que todos los días llegan productos nuevos, pero un equipo dentro de la empresa revisa el contenido que llega todos los días y cuida de hacer las descripciones y las fotografías de los productos más presentables.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Dropshipping, esquema del Dropshipping, Ingram Micro, Intercompras, inventarios en tiempo real, seguimiento pos venta, servicio de Dropshipping