Microsoft te ayuda a convertirte en experto en ciberseguridad

Share:
Experto ciberseguridad

Cualquiera que esté interesado en seguir una carrera en ciberseguridad —ya sean estudiantes, personas que buscan cambiar de carrera o profesionales de TI— necesita acceder a contenido de desarrollo de habilidades que esté alineado con la industria.

Microsoft ofrece capacitación gratuita para rutas de ciberseguridad a través de la plataforma LinkedIn Learning, que incluye cursos como “El panorama de las amenazas de ciberseguridad” y “Aspectos básicos de la ciberseguridad”.

Asimismo, quienes deseen más oportunidades de desarrollo de habilidades técnicas pueden acceder a cursos de seguridad sin costo en la plataforma Microsoft Learn, que ofrece 47 Rutas de Aprendizaje y cientos de horas de contenido.

Consulta más información del producto

La compañía anunció la expansión de su campaña de desarrollo de habilidades en ciberseguridad a 23 países adicionales.

Además de México, los otros 22 países que se incluyen en la campaña son: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

La expansión consistirá en nuevas inversiones dirigidas a países como México. que tienen un mayor riesgo de ciberamenazas, además de una brecha importante en sus fuerzas laborales de ciberseguridad, tanto en la falta de diversidad como en el número de profesionales especializados respecto a la demanda.

¿Cuál es la meta?

Uno de los objetivos es asegurar que las poblaciones tradicionalmente excluidas tengan la oportunidad de entrar al área de ciberseguridad, incluidas las mujeres.

La fuerza laboral global de ciberseguridad enfrenta una triste escasez de diversidad: en los países en donde se expandirá la campaña, en promedio solo el 17% de la fuerza laboral de ciberseguridad son mujeres.

Excluirlas de la ciberseguridad desaprovecha este talento y afectará nuestra capacidad de cerrar la brecha de habilidades.

No solo se trata de la igualdad, sino también de un enfoque empresarial: las compañías con diversidad de género tienen un mejor rendimiento.

  • En el 2025, habrá 3.5 millones de vacantes de ciberseguridad a nivel mundial, lo que representa un incremento de 350 % en un periodo de ocho años

Para cerrar la brecha de habilidades de ciberseguridad se necesitan algunos elementos básicos a nivel mundial:

Se necesita entender mejor la brecha de habilidades y compartir mejores prácticas.

Dado que, como una comunidad más amplia, es difícil resolver un problema que no se comprende por completo, Microsoft está lanzando una nueva alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para no solo llevar a cabo un estudio minucioso sobre la brecha de habilidades en ciertos países, sino también para mejorar la capacidad de ampliar las fuerzas de trabajo de ciberseguridad a través de la educación superior y la capacitación.

En conjunto, proporcionarán estos datos tanto a los legisladores como a las empresas para que tomen decisiones más informadas, e invitarán a los países miembros a compartir sus aprendizajes y mejores prácticas.

Las instituciones educativas necesitan más profesores capacitados y preparados para enseñar a los estudiantes de ciberseguridad.

Para conseguirlo, Microsoft se asocia con instituciones educativas para proporcionarles planes de estudio.

A través del programa Microsoft Learn para Educadores, se brinda a todas las instituciones de educación superior planes de estudio, capacitación y herramientas sin costo, incluyendo cursos como Microsoft Security, Compliance and Identity Fundamentals (Aspectos básicos de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft), certificación en la tecnología de seguridad de Microsoft Azure, y mucho más.

Hasta la fecha, más de 1,000 instituciones de educación superior en todo el mundo se han unido al programa.

La brecha de habilidades en ciberseguridad no se resolverá con una solución universal.

Microsoft anunció que en cada uno de los países donde expandirá su campaña, colaborará con las instituciones educativas, las organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y las empresas para crear un programa de desarrollo de habilidades de ciberseguridad que atienda las necesidades exclusivas de sus propios mercados —de acuerdo con los datos sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad en cada país—.

Por lo tanto, se está desarrollando una estructura basada en una serie común de necesidades para asegurar el acceso a herramientas disponibles.