Los consumidores quieren y están listos para volver a hacer compras

Share:
Consumidores
La confianza del consumidor ha repuntado, tiene ganas de gastar después de meses de contención obligada.

La temporada de El Buen Fin mostró una recuperación de afluencia del 85% a tiendas y 79% a centros comerciales en México

Son varias las fuerzas que se han sumado para que como comerciante esperes un buen final de año.

La confianza del consumidor ha repuntado, tiene ganas de gastar después de meses de contención obligada por las restricciones de la pandemia.

CONOCE MÁS

Y quiere hacerlo de forma física, como lo muestran los resultados del Índice Pogen, sobre lo que ocurrió en la pasada temporada de El Buen Fin.

Los días 10, 11 y 16 de noviembre a nivel nacional, el evento comercial superó los niveles de afluencia prepandemia a las tiendas de retail.

Se registró una recuperación de afluencia del 85% a tiendas; 79% a centros comerciales en México.

Para la temporada de Navidad y Año Nuevo, las tiendas estarán abiertas, en principio sin limitaciones de aforo, al contrario que el año pasado.

Pese a ello, los expertos no esperan estanterías vacías en los comercios durante la mejor campaña del año, que en muchos sectores como el textil o la electrónica llega a representar del orden de una tercera parte de sus ventas anuales.

Los retailers compraron con una prudencia extraordinaria con la idea de hacer nuevos pedidos a medida que vendieran su mercancía.

Ahora, con el retraso que está sufriendo el aprovisionamiento vía marítima sobre todo de China y el sudeste asiático, aunque también vía aérea, se ha complicado mucho esta reposición de producto.

Optimismo generalizado

El Índice Pogen identificó que, de las principales ciudades del país, las tiendas de Ciudad de México registraron una recuperación de afluencia del 75%, mientras que las de Monterrey y Guadalajara, del 88% y el 96%, respectivamente.

Las visitas de los consumidores a los centros comerciales, por su parte, tuvieron una recuperación del 71% en Ciudad de México, el 86% en Monterrey y el 80% en Guadalajara.

“Es un hecho que las compras online se han fortalecido y seguirán fortaleciéndose, pero también lo harán los espacios físicos, porque también es un hecho que la experiencia de compra real y tangible está más fuerte que nunca, gracias, irónicamente, a la pandemia”, opinó Mauricio Navarro, director de Pogen.

El Índice Pogen, el indicador que mide la afluencia en más de 2,300 centros comerciales y tiendas de retail en todo México y durante todo el año.

Compre, compre, compre. Anticipe sus compras

Ante la amenaza de desabasto provocada por la crisis internacional de suministros, ocúpate de incentivar las ventas en la recta final del año que se plantea más normal que la anterior, con permiso del repunte de los contagios de coronavirus.

Explica a tus clientes que si piensan regalar la PlayStation 5, hacerse con el nuevo iPhone 13 o comprar un cotizado reloj de lujo o el juguete de moda de este año durante estos días, es más que probable que no pueda o no le llegue a tiempo.

El desajuste entre la oferta y la demanda tras rebotar abruptamente esta última es el causante del colapso que están sufriendo las cadenas de aprovisionamiento mundiales.

Categorías que podrían ser las más afectadas

Electrónica personal y entretenimiento serán las categorías de productos que más notarán las carencias.

Los fabricantes de móviles ya han anunciado que no podrán abastecer al 15% o 20% de la demanda durante esta campaña, como también han avisado los proveedores de consolas de videojuegos.

Juguetes, electrodomésticos y artículos deportivos también están Consumidoresentre los que pueden sufrir problemas de disponibilidad temporales.