5,300 millones de celulares podrían ir a la basura este año
El 40% de los residuos, basura electrónica o e-waste proviene de pequeños dispositivos, como celulares, estima WEEE Forum, hoy 14 de octubre, en el Día Internacional de los Residuos Electrónicos.
El organismo contempla que a nivel mundial, 5 mil 300 millones de teléfonos móviles podrían ser descartados este año
El tamaño del reto
Estima que en 2022 se producirán 24.5 millones de toneladas de e-waste en todo el planeta, peso que equivaldría al de cuatro veces la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
El problema, es que, si no se disponen de manera adecuada, los residuos pueden liberar contaminantes orgánicos persistentes, que afectan al medio ambiente y la salud humana, detalla la organización.
Al contener, sustancias químicas altamente tóxicas, que perduran varios años antes de degradarse, se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos.
¿Qué hacer con los residuos electrónicos?
La recomendación es llevarlo a los centros de reciclaje especializados en electrónica, pues además se pueden monetizar.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México, se podrían generan hasta mil 300 millones de dólares al año, si se reciclaran los metales preciosos de los dispositivos.
WEEE Forum calcula que el 7% del oro del mundo se encuentra dentro de dispositivos electrónicos rotos o en desuso.
Por ejemplo, el oro contenido en 88 teléfonos móviles sería suficientes para crear un anillo de compromiso, señala.
¿A dónde llevarlo?
Si no sabes a dónde llevarlos, el proyecto ResiduosCOP cuenta con un mapa de empresas recicladoras de electrónicos en el país.