Pandemia ocasionó mayor cantidad de residuos electrónicos

Share:

El teletrabajo y la educación en línea potenciaron, hasta en un 40%, la compra de smartphones, tabletas y computadoras.

La CDMX genera 117 mil 550 toneladas de residuos electrónicos.

México cerrará el 2021 con la generación de 209 mil 642 toneladas de residuos electrónicos, cifra que se proyecta alcanzará las 238 mil 176 toneladas en 2025.

También se estima un crecimiento del 17% en la generación de residuos electrónicos durante el periodo 2020 a 2025.

Ricardo Ortiz, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas en SEMARNAT, dijo que el 82.6% de los residuos generados en 2019 a nivel mundial registraron un paradero incierto con repercusiones ambientales variables.

Destacó que es la Ciudad de México la que genera mayor volumen de basura electrónica con 117 mil 550 toneladas; seguida de Jalisco con 82 mil 070 toneladas y Baja California con 58 mil 600 toneladas.

¿Qué impulsa la generación de residuos electrónicos?

De acuerdo con Ortiz, el teletrabajo y la educación en línea se han convertido en los factores potenciadores de los residuos electrónicos.

Además, se tiene registrado un 40% de incremento en compras de smartphones, tabletas y computadoras durante los primeros meses de 2021.

Asimismo, la pandemia y las clases a distancia aumentaros un 120% las ventas de celulares, tabletas, computadoras y la contratación de Internet.

¿A dónde van a parar estos residuos?

Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, dijo que en esta entidad es a donde van a parar los residuos que principalmente se generan en la Ciudad de México.

Sin embargo, destacó que cuenta con un Sistema Integral de Residuos (SIREM), herramienta informática que permite establecer la gestión integral de los residuos de manejo especial.

“La mayor parte de los residuos de la CDMX se trasladan al Estado de México, si la Ciudad genera 11% de residuos, el Estado genera 14%, juntos generan una cantidad importante que se convierte en un problema de carácter global”, destacó.

Además, Libien dijo que en el SIREM se dan de alta las empresas generadoras o prestadoras de servicio para controlar la cifra de residuos.

Proyecto COP, una esperanza en el tratamiento de residuos electrónicos

En octubre de 2020 nació el Proyecto de Residuos COP PNUD-SEMARNAT en México, este parte de la firma de una carga de intención con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, y próximamente también firmará una con su similar en el Estado de México.

El objetivo es impulsar el manejo adecuado de residuos electrónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te interesa leer: Día de la Tierra, diez esfuerzos de industria a favor del planeta

Ives Gómez, coordinador general de proyectos COP, PNUD México, dijo que con este se busca proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente a través de iniciativas puntuales como:

  • Diseño y desarrollo de un Programa Especial de Manejo de residuos electrónicos
  • Desarrollo, implementación y evaluación de Proyectos Piloto de reciclaje para los sectores formal e informal de los residuos electrónicos
  • Fortalecimiento de un marco regulatorio aplicable.