El reciclaje de electrónicos en la palma de tu mano: Raeco

Share:
La aplicación móvil Raeco para el reciclaje de electrónicos

La aplicación móvil Raeco llegó al mercado a fin de promover el reciclaje de electrónicos y uso responsable, principalmente entre los jóvenes.

A fin de incentivar el reciclaje de electrónicos y el uso responsable de los mismos, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzaron la aplicación móvil Raeco.

Esta alicación gratuita, ya disponible en Google Play, pretende fomentar la reducción, reutilización, reparacion y recilaje de residuos electronicos en la población.

CONOCE MÁS

Cualquiera con un smartphone puede usarla, aunque está especialmente dirigida a personas entre 12 y 24 años, activos digitales y consumidores de móviles que dan a sus dispositivos tiempos máximos de vida de dos años

Se espera que 280 mil personas descarguen la aplicación y que nuevas empresas de tratamiento de residuos electrónicos se sumen a la propuesta.

El uso de dinámicas para reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos es urgente; se estima que cada persona en México genera 9.4 kilogramos de basura electrónica al año.

Los usuarios de iOS podrán descargar la aplicación a partir del 15 de diciembre entrante.

¿Qué hallarás en la aplicación móvil Raeco?

En la aplicación móvil Raeco, el usuario podrá encontrar varias funcionalidades, la  más importante es un mapa con el centro de acopio más cercano para el reciclaje de electrónicos para que acuda a él a dejar dispositivos obsoletos.

El mapa también arrojará los centros de reparación más cercanos en el caso de que considere que su dispositivos aún sirve. Tanto los centros de acopio como de reparación que quieran ser añadidos al directorio tendrán que registrarse en la página de Raeco y pasar un proceso de validación.

Los usuarios también podrán encontrar un calendario de eventos, como el reciclatón, así como tips e información para prolongar el tiempo de vida de los dispositivos.

También podrán organizar actividades de reciclaje de electrónicos, reparación y compartir a través de mecanismos de truque de electrónicos.

“Queremos fomentar el consumo responsable de estos aparatos, democratizar la información de lo dañino que son estos dispositivos cuando se tiran irresponsablemente, y ayudarlos a hacer compras inteligentes”. Yuriana González, asesora técnica Agencia de Cooperación Alemana GIZ en México

Pero ¿por qué es el reciclaje de electrónicos?

Raeco surge de la necesidad de darle un nuevo tratamiento al tema de los residuos electrónicos. En el mundos se generan mas de 50 millones de toneledas estos y se espera que para 2030 haya 74 millones de toneladas.

México es el décimo mayor generador de residuos electrónicos con mas de un millón de toneladas anuales. Jalisco, Estado de México y Baja California producen el 50% de este tipo de desechos en el país.

Los residuos electrónicos de uso doméstico representa un problema de salud y medio ambiental. Solo un 10% de estos desechos se recolecta formalmente; otro 40% permanece almacenado y el 50% restante es enviado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Te podría interesar leer :

En México, existe una capacidad para procesar 250 mil toneladas de residuos electrónicos. Estos desechos tienen elementos que se podrían volver a utilizar para así, bajar la explotación de recursos naturales y disminuir los efectos nocivos de sus componentes.

En los residuos electrónicos hay Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) como el mercurio, cadmio, cromo, vidrio de plomo que producen cáncer alergias, daños al sistema nervioso central y alternaciones en el sistema inmunológico, por eso es necesario su derecho adecuado y en el mejor de los casos su reciclaje.