Cinco tendencias para acelerar la transformación de la Pyme

Share:
María Camila García, gerente de mercadeo para distribución en Zebra Technologies Latinoamérica.

La cadena de suministro requiere tecnología que genere información de su operación en tiempo real y así adaptarse al comportamiento de sus clientes.

Los cambios en los comportamientos de consumo son evidentes, y se han encontrado nuevas formas para seguir transformándose de cara al futuro, así lo dijo María Camila García, gerente de mercadeo para distribución en Zebra Technologies Latinoamérica.

De acuerdo con una dato de Fith Solutions, en México, las ventas de comercio electrónico alcanzarán más de 18 mil millones de dólares durante este año, lo que se traduce en un crecimiento de casi el 13% en comparación con 2020.

Consulta más información del producto

En este contexto, García explicó que las cadenas de suministro de todos los tamaños exploran nuevas estrategias y tecnologías que les genere información de sus operaciones en tiempo real para ayudarles a adaptarse a los cambiantes comportamientos de sus clientes.

Te podría interesar leer : Zebra Technologies te profesionaliza en social selling

Uno de los mercados que tuvo que acelerar su transformación fue la Pequeña y mediana empresa (Pyme) pues de lo contrario sería incapaz de competir con las organizaciones más grandes.

Estas medidas debe adoptar la Pyme para ser exitosas

De acuerdo con la ejecutiva las Pymes que deseen cumplir sus objetivos y mantenerse en crecimiento en el mercado deben poner atención en lo siguiente:

Reducción del tamaño de bodegas y centros de almacenamiento

Las empresas buscan soluciones de cumplimiento que les permitan hacer más con menos y llevar los productos a los clientes más rápido.

Tradicionalmente, muchas operaciones de almacén estaban diseñadas para enviar paletas llenas de mercancía, pero con el aumento del comercio electrónico, las operaciones de almacén están cambiando a un cumplimiento basado en piezas.

Esto deriva en que las empresas exploren estrategias más innovadoras como el microcumplimiento, en donde los pedidos se completan desde centros de distribución más pequeños, ubicados más cerca del mercado objetivo para tener una velocidad mayor en recolección y entrega.

Más despachos desde la tienda

La Pyme trabaja en aumentar la confiabilidad del inventario de la tienda para respaldar el cumplimiento a sus clientes, y es que más compradores eligen opciones de recogida sin contacto o bien para recoger en tienda.

Gestión del inventario deja de ser importante y pasa a ser crítica

Mientras las empresas exploren nuevas opciones de cumplimiento se acelera la búsqueda por una mejor gestión del inventario. Al final, las empresas no pueden cumplir de manera rápida y eficiente con los pedidos si no conocen la ubicación exacta de cada pieza del inventario en el momento en que es solicitada o si no saben si tienen el artículo en stock.

En esa parte entra la tecnología, pues las empresas utilizan soluciones de gestión de inventario inalámbricas, impresoras de etiquetas de identificación de productos y hasta tags RFID para realizar un seguimiento del inventario en tiempo real.

Tareas logísticas menos pesadas

Si bien, la tecnología ayuda a las empresas a enfrentar mejor los desafíos de la fuerza laboral, los trabajadores que desempeñan las tareas de recolección y alistamiento de pedidos se apoyan de escáneres portátiles, tabletas y computadoras móviles, dotados de accesorios vestibles que los guían a través del proceso de recolección y despacho.

Un factor que está dejando de ser aspiracional

Otro de los cambios en las formas de consumo para las empresas es la necesidad de mejorar la visibilidad de sus operaciones y poder responder a la demanda.

Aunque parecía ser un factor aspiracional para la Pyme, las soluciones como el análisis prescriptivo les ayuda a lograr sus objetivos, además estas son cada vez más accesibles para aquellas empresas que tienen recursos de TI limitados.