Bosch crece en México y sube la apuesta por el país

Share:
Boch mpli inversión en México

La empresa Boch vuelve a los niveles de ventas de 2019 gracias a los partners; aumenta a 10 mil millones de pesos la inversión en para México este año.

Bosch México incrementó 7.5% sus ventas totales en 2021, alcanzando una venta de más de 60 mil millones de pesos; a nivel global creció 10 % en dicho año, regresando a los niveles prepandemia, así lo confirmó René Schlegel, presidente de la firma en el país.

El ejecutivo afirmó que, para la empresa, México es un país muy importante por las verticales de negocio existentes, su industria y el ecosistema de partners especializado que ha conformado, por ello, este año Bosch invirtió más de 10 mil millones de pesos en el país.

Consulta más información del producto

Parte de esa inversión se destina a los empleados; en 2021, la firma sumó 17 mil y espera terminar 2022 con una plantilla de 18 mil.

En 2021, la empresa integró a mil 600 ingenieros en su equipo, quienes aportan a la firma experiencias muy diversas. También desarrolló el sistema de becas Excelence para empleados, salas de entrenamiento, una plataforma de cursos online, e implementó modelos híbridos de colaboración y trabajo inteligente.

Este personal se concentra en cuatro centros de ingeniería, incluyendo Connectory, el hub de desarrollo de software en Guadalajara.

Connectory de Bosch promueve la innovación

En Connectory, Bosch propicia la formación de startups de innovación y se propician las alianzas estratégicas para impulsarlas. Este año habrá desarrollos IoT, y oferta de aprendizaje para mejorar la experiencia del cliente con Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Connectory es entonces un laboratorio para hacer pruebas de concepto y de software que después se incluyen en los equipos.

Este hub arrancó en 2014 con 14 desarrolladores; hoy son 18.

Otra de las inversiones de Bosch en México se destinará a la nueva planta en Monterrey en la que harán refrigeradores, así como en la expansión del almacén y la apertura de un par de línea más de manufactura para la fabricación de cajas de dirección asistida, también en Monterrey.

De igual manera, se espera que aumente la producción de frenos de potencia integrados en la planta de Aguascalientes.

Con estas iniciativas, Bosch espera estar un paso adelante y suplir la falta de componentes, chips y semiconductores que sigue existiendo en el mercado, aunque a la par, siguen en charlas con clientes y proveedores para cumplir por todas las partes la demandas.

Bosch y sus partners

El ecosistema de partners de Bosch resulta importante para el fabricante porque dan valor agregado local a los productos.

En México el este ecosistema suma más de mil 500 proveedores que en conjunto facturaron en el último año 30 mil millones de pesos.

Schlegel señaló que es difícil ser partner de Boch porque la firma requiere canales con muchos conocimientos de industria, y especialización en sus soluciones; señaló que esos canales certificados alcanzan proyectos muy rentables cuando promueven la marca.

Te podría interesar leer : Bosch presenta con Inalarm cámara contra incendios

Los integradores son esenciales para que los sistemas funcionen; aquellos que venden seguridad han adaptado su negocio para cobrarlo como servicio bajo pagos mensuales y adaptado a las necesidades del cliente.

Gran parte de ese cambio se debe a que el hardware se mantiene actualizado y vigente gracias al software.

Lanzamientos Bosch para 2022

Bosch promueve en México un amplio portafolio de soluciones divididas en cuatro sectores de negocio: Soluciones de movilidad, Tecnología Industrial y Energía, Construcción y finalmente Bienes de Consumo.

  • Entre los lanzamientos que el canal de Boch podrá ver en 2022, para el sector automotriz, están las nuevas cajas de dirección asistida y los motores electrónicos, así como sistemas de información y entretenimiento.
  • Habrá novedades en Termo tecnología para propiciar la digitalización de los sectores hotelero e industrial
  • En el porfolio de soluciones eléctricas, se prevé el lanzamiento de medidor laser verde con 50 metros de capacidad y herramientas inalámbricas para ahorro de energía.
  • En sistemas de seguridad hay nuevas cámaras y detectores de incendio.
  • En software se desarrolló un nuevo sistema de seguridad para vehículos eléctricos pesados.
  • En infraestructura, la firma lanzará motores de bomba y sistemas de control bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT).