Oficinas híbridas, el entorno laboral después de la pandemia

Share:
Gustavo López, VP Sales CALA Infrastructure CommScope.

Las oficinas del futuro serán flexibles y con enfoque en el cuidado de la salud a través del uso de herramientas tecnológicas de última generación

Hace más de un año, muchos empleados se trasladaron de oficinas y corporativos, a espacios de trabajo improvisados en sus hogares.

Al mismo tiempo, los directivos comenzaron a cuestionarse cómo sería el lugar de trabajo después de la pandemia.

Más Información

Hoy podemos asegurar que el futuro del entorno laboral está en las oficinas híbridas, que no sólo albergarán de manera presencial a los trabajadores, sino que también facilitarán la labor de los empleados de forma remota.

En una investigación realizada por Global Workplace Analytics el 76% de los trabajadores desea seguir en un modelo híbrido uno o dos días a la semana una vez que la pandemia haya terminado.

Esto nos deja ver claramente el camino hacia donde vamos y para el que debemos estar preparados.

A través de este modelo híbrido, se busca incrementar la productividad y creatividad de los trabajadores; por estas razones, es necesario que las empresas consideren la migración hacia este entorno de trabajo.

Sin embargo, trasladar las actividades laborales a una oficina híbrida no es sencillo. Algunos aspectos fundamentales que debería considerar antes de migrar su empresa a un modelo híbrido son:

  • Espacios flexibles: Se necesitará evolucionar el entorno para crear espacios que fomenten la colaboración.
  • Escritorios compartidos: Los horarios de trabajo flexibles llevan a una reducción de las oficinas personales para abrir paso a los escritorios compartidos.
  • El cuidado de la salud:  La salud y la seguridad en el entorno laboral han cobrado mayor importancia en la mente de los trabajadores y los directivos, lo que ha llevado a considerar al control de capacidad, la labor de limpieza y el monitoreo de la calidad del aire como elementos fundamentales dentro de una oficina.
  • Inversión tecnológica: Será clave contar con una buena inversión en tecnologías como IoT y Wi-Fi para un buen desempeño de esta nueva estructura de trabajo.

¿Qué necesitas para un entorno laboral híbrido?

Este nuevo entorno laboral necesita una arquitectura de red que sea tan flexible y dinámica como el lugar donde será instalada.

Se deberá contar con tecnología que permita el despliegue de WiFi 6 para facilitar las labores de los empleados dentro y fuera de la oficina.

Las oficinas de CommScope ya cuentan con redes de última generación.

Te interesa leer: CommScope alista novedades

Un modelo híbrido para directores de cada área determina si sus empleados pueden realizar labores a distancia o que tres días de la semana trabajen desde la oficina.

El lugar de trabajo seguirá evolucionando tan rápidamente como la fuerza de trabajo y los directivos deben estar preparados para atender los requerimientos de todos sus trabajadores.

Pronto comenzaremos a observar entornos laborales híbridos en nuestra región pues resulta primordial garantizar la salud dentro y fuera de la oficina.