¿Nuevo León 4.0?

Share:
Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0
Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

Nuevo León 4.0 es un ecosistema de industria, academia, Gobierno y ciudadaníaque busca el desarrollo económico del Estado cimentado en la innovación abierta.

Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0, explicó que en la misma, el Gobierno vincula a las instituciones, la Academia comparte el talento y los conocimientos.

Mientras que la industria facilita la infraestructura para su ejecución.

Más Información

En una reunión organizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Camexa, Capítulo Nuevo León, la directora de este ecosistema de industria, academia y Gobierno, alertó sobre las dificultades que enfrenta la industria estatal para conseguir talento.

Sobre todo el relacionado con tecnología digital 4.0, la llamada Cuarta Revolución Industrial:

  • Alta deserción escolar;
  • Falta de vinculación de la industria con el sector educativo;
  • Pobre conectividad digital en las escuelas.

Son algunos de los factores que amenazan con ampliar la brecha entre la oferta y demanda de personal en la industria de Nuevo León.

“Tenemos el reto de hacer un programa de vinculación con emprendimiento de base tecnológica y vincular a más empresas de Nuevo León con las universidades para generar formación técnica con potencial para la educación dual, en el que parte de la educación de los jóvenes se lleve a cabo en las líneas de producción”, dijo.

“Las empresas buscan talento y dan la batalla para formarlo, pero esto lleva tiempo cuando lo requieren de inmediato y las universidades están formando más, pero algunos migran a Estados Unidos o las propias empresas los envían a sus unidades productivas en aquel país”agregó.

Retos a resolver

Para Andreas Muller, director general adjunto de Camexa y vicepresidente de la Comisión México 4.0, hay diversos retos para avanzar en el tema de la educación dual.
Uno de ellos es que más empresas se sumen al programa.

Pero no sólo eso, sino que aumenten su lista de estudiantes para que a las escuelas técnicas vean más atractivo participar.

“Se tiene que difundir más el modelo porque solamente si se vuelve un esfuerzo social de todas las empresas, no sólo de algunas muy puntuales, se puede dar ese brinco importante en la productividad y en la competitividad del Estado”, dijo.

Fritz Eisele Thurau, Cónsul Honorario de Alemania y representante de la Camexa en Nuevo León, destacó la relevancia que ha traído ese modelo en la industria alemana, y por ello buscan mayor promoción en México, debido a que toda la inversión extranjera que llega de cualquier país, trae maquinaria y “know how” alemana.

“Queremos promover un poco más (la educación dual) y utilizar a Nuevo León como punta de lanza”, afirmó el Cónsul.

Lee también: Nuevo León capitaliza el nearshoring

Nuevo escenario

Hernández Orta consideró que la pandemia cambió la dinámica laboral, por lo que los jóvenes que egresan de carreras técnicas o de las universidades requieren mayor flexibilidad en su vida laboral, teletrabajo o esquemas híbridos.

“Hay empresas que no están sabiendo escuchar y otras van por ese talento que ahora demanda salud física y mental, seguridad física y ciberseguridad”, enfatizó en la reunión previa a la junta del Comité Sectorial Trimestral de Educación Dual / Industria 4.0 de la Camexa.