Manufactura y logística, requieren reconversión de personal con enfoque tecnológico
Manufactura y logística, requieren reconversión de personal con enfoque tecnológico
Cada vez se usan más asistencias digitales en los procesos de manufactura y logística.

Robótica e inteligencia artificial, utilizadas en las operaciones logísticas y de manufactura, requieren personal con perfil tecnológico.

Cada vez se usan más asistencias digitales en los procesos de manufactura y logística como puede ser la robotización, la inteligencia artificial y algoritmos de gestión sobre grandes cantidades de datos.

Este escenario hace que las empresas de ese sector hagan una reconversión en las habilidades y conocimientos que deberá tener su personal.

La necesidad surge frente al uso de diversas tecnologías, utilizadas en las operaciones logísticas y de manufactura, principalmente.

Dos caminos  seguir

Cuauhtémoc Tavera, director de Customer Service de Nestlé en una ponencia sobre el nearshoring organizada por la asociación Soy Logístico, expuso que:

“Lo que nos debería apurar mucho desde ahorita es la reconversión de ese capital humano que se tiene actualmente”, afirmó

Dijo que dicha reconversión tendrá que suceder en dos sentidos:

  • Revisar cómo se podría abrir espacio en las funciones diarias y el personal se pueda preparar, adquirir habilidades y conocimientos distintos a los que hoy tienen.
  • Saber cómo las empresas se acercan a esos procesos de formación efectivos, con los cuales se puedan atender las necesidades en un futuro inmediato.

Ana Laura Cacogui, jefa de marketing en América Latina de Zebra, destacó que las empresas demandan digitalizar las operaciones de manufactura más allá de lo que está pasando en la línea de producción.

Agregó: requiere hacerlo incluso antes de fabricar el producto; es decir, desde el trayecto de los materiales que se requieren.

El principal desafío es digitalizar los operaciones y la cadena de suministros para aumentar la velocidad y la precisión de la manufactura“, afirmó Cacogui.

https://infochannel.info/ocde-urge-reconversion-y-capacitacion-mexico/

Demandan precisión y velocidad

Tavera coincidió en que en las empresas de logística se solicita precisión y velocidad para procesar e interconectarse entre los eslabones de la cadena.

Además, dijo, de visibilidad de tiempo real de esos procesos; así como el manejo de datos sobre los insumos que demandan.

“Pero se trata de habilidades que mucha gente ahora no tiene”, destacó.

Esta situación se hace más visible ahora que toma fuerza el fenómeno de nearshoring y llegan más empresas necesitando el uso de estas tecnologías, lo que incrementaría la producción en México.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer hasta 2.5% en los próximos seis años por el nearshoring

Además de, alcanzar niveles de Inversión Extranjeras de Directa de hasta 50 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Empresas Globales en México.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Logistica y envíos, manufactura, Zebra
Otras notas relacionadas con Logistica y envíos, manufactura, Zebra