México tiene todo para ser proveedor en chips
México tiene todo para ser proveedor en chips
Jalisco y Baja California a la cabeza.

En Arizona se construyen tres plantas de semiconductores y México puede ser su proveedor, cuenta con empresas y experiencia.

A partir de las tres nuevas plantas de chips que se instalarán en Arizona, Estados Unidos, México tiene oportunidad de ser proveedor de algunos procesos.

Taiwan Semiconductor Manufacturing planea abrir una planta de chips en Arizona, mientras que Intel construye dos fábricas en la entidad.

“México tiene la oportunidad de captar a esa industria de soporte y mucho del esfuerzo se orienta a eso”

Indicó, Saúl de los Santos, coordinador de Planeación Económica del Gobierno de Baja California.

Entre los procesos donde hay potencial de participar está el diseño de circuitos integrados, hay experiencias en Jalisco y casos aislados en Baja California, dijo.

En el país se hacen encapsulados, es decir, la capa exterior que protege a los microcircuitos, a través de Skyworks, en Mexicali.

También hay posibilidades de aportar en esa etapa de producción, destacó De los Santos.

Se podría colaborar en preparar materiales y herramientas como mallas, moldes, filtros para máquinas, entre otros.

Agregó que podría colaborar en procesos de inspección y pruebas para verificar que los chips funcionen y puedan ser empaquetados.

Por ahora, hay inversión en preparación de ingenieros para el manejo de automatización, señala eI organismo, de Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).

Se necesita elevar las competencias del personal y realizar transferencia de tecnología de conocimientos con otros países.

“Muchas de esas empresas complementarán capacidades en conjunto en la formación de personal para alcanzar el nivel, porque van a demandar más de lo que tenemos”, concluyó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: chips, manufactura, semiconductores
Otras notas relacionadas con chips, manufactura, semiconductores