El nearshoring también requerirá gestión empresarial: Intelisis
El nearshoring también requerirá gestión empresarial: Intelisis

La herramienta de Intelisis Manufacturing Execution System, MES, tiene todas las funcionalidades que facilitarán y optimizarán la operación de cualquier empresa que elija operar en México.

La reubicación de las operaciones de manufactura a regiones cercanas México, es decir, nearshoring, presenta una oportunidad única para el país,.

Las empresas que quieran aprovechar la tendencia deberán ofrecen un apoyo fundamental para su desarrollo, como las soluciones de gestión empresarial de Intelisis.

Específicamente Intelisis MES (Manufacturing Execution System), contribuye a:

  • Automatizar la planeación maestra de producción,
  • Monitorear el avance de las órdenes de trabajo,
  • Facilita la recolección de datos en el piso de producción
  • Integra los costos reales hasta la entrega del producto a los clientes, todo en un mismo flujo.

Software como el de Intelisis permite crear numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Así, las empresas pueden tener un control oportuno de procesos, como la facturación, cobranza, administración de inventarios, contabilidad, compras y pagos, todo en una misma plataforma y en tiempo real.

Esta integración se vuelve especialmente valiosa en el contexto del nearshoring, donde la coordinación y eficiencia son clave.

Las soluciones operan en la nube, facilitando a las empresas la administración de sus operaciones desde varios lugares con acceso rápido y centralizado a los datos.

Siendo particularmente beneficioso para las empresas que buscan establecerse o expandirse en el país.

Las soluciones digitales facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas en México, incluso para aquellas que van llegando y no conocen del todo las disposiciones.

Con funcionalidades de automatización y simplificación de tareas, las empresas cumplen con precisión y puntualidad con sus obligaciones fiscales, pues se adapta a las regulaciones fiscales de cada país.

La automatización juega un papel fundamental en el nearshoring.

Adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, robótica e Internet de las Cosas (IoT) permite a las empresas automatizar tareas repetitivas, mejorar la precisión y calidad de los productos.

Así como, optimizar la eficiencia de los procesos productivos, reducir costos y libera a los trabajadores para que se enfoquen en tareas más creativas.

Este sistema asegura que todos los ciclos de producción cuenten con un respaldo de información y seguridad en la planificación.

Cambios organizacionales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el nearshoring ha permitido que el país tenga su nivel más bajo de desempleo, situándose en 2.6%.

Además, la inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 20 mil 313 millones de pesos, marcando un récord histórico.

Te interesa leer: ¿Ya conoces el software ERP para el sector inmobiliario de Intelisis?

El fenómeno trae consigo importantes cambios en la forma en que las empresas mexicanas gestionan sus operaciones.

Para ser competitivas en este nuevo entorno, las empresas deben adoptar prácticas de gestión eficientes y modernas.

Incluyendo sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), así como tecnologías de automatización y la mejora de la gestión de la cadena de suministro.

A pesar de los desafíos que presenta la relocalización, las oportunidades para México son considerables.

Si el país aprovecha al máximo esta tendencia, puede convertirse en un centro de manufactura y servicios de clase mundial, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: