HP fabricaría laptops en México
HP fabricaría laptops en México
hp laptops

Este año HP trasladaría la manufactura de laptops comerciales a México, mientras que la producción de portátiles de consumo iría a Tailandia, revelaron fuentes consultadas en Asia.

Para no depender al cien por ciento de la manufactura de equipos en China, HP planea trasladar parte de esos procesos a México y Tailandia

Con esta acción, la empresa estadounidense se sumará a otras como Dell o Apple en su esfuerzo por diversificar su planta productiva.

Aprovecharía además que México ya tiene músculo en producción de computadoras.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Nikkei Asia, HP ya trabaja con posibles proveedores para garantizar la cadena de suministro en sus nuevas localizaciones.

“La producción en México ayudaría a la empresa a servir mejor a su principal mercado norteamericano”, dijo Nikkei Asia.

HP emitió un comunicado anunciando que está expandiendo las operaciones existentes en el sudeste asiático y en otros lugares, y que ha estado aumentando la producción de computadoras portátiles en México.

El plan de HP se produce después de que la también estadounidense Dell lanzara una campaña más radical para excluir los chips “hechos en China” de sus productos y reducir significativamente el uso general de componentes electrónicos producidos en ese país.

Leer también: HP: La sostenibilidad como prioridad inmediata

La fortaleza de México

Las computadoras se posicionaron por primera vez a la cabeza de las exportaciones de productos de México a Estados Unidos en 2022, desplazando al segundo lugar a los autos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. Mientras que las ventas de computadoras al mercado estadounidense fueron de US$ 36,7 millones, un récord, las de autos totalizaron US$ 36,5 millones.

México fue en ese año el segundo proveedor externo de computadoras en el mercado estadounidense, con una cuota de mercado de 29,7%, superado por China, con una cobertura de 45%. Una década atrás, en 2012, la participación correspondiente de China era de 65,3% y la de México de 17,9%.

Las principales empresas de la industria electrónica a nivel mundial tienen operaciones en México, a fin de atender sobre todo a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: HP, laptops, manufactura, Mexico
Otras notas relacionadas con HP, laptops, manufactura, Mexico